FINALIZA VOTACIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

FINALIZA VOTACIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

pdf Minuta Sesión 18 FINALIZA VOTACIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

En la 33ª Sesión Ordinaria, se inició la votación en el artículo 35° del proyecto de ley, en relación con las sanciones que tendrá la ley de gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor, a su vez se dio por finalizada la votación en particular del primer tramite del proyecto de ley.  

Por: Ojo Con El Parlamento

La sesión se inició con la votación del artículo 35° el que según la indicación del ejecutivo  pasaría a ser Artículo 36. El texto aprobado en la comisión con muy pocas modificaciones quedo de la siguiente forma:

Sanciones. Las infracciones gravísimas darán lugar a las siguientes sanciones:

a) Multa de siete mil a diez mil unidades tributarias anuales, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso siguiente;

b) Prohibición de vender el producto prioritario mientras se mantenga la infracción;

c) Revocación de la autorización al sistema de gestión;

d) Publicación de los productores infractores en el sitio electrónico de la Superintendencia y del Ministerio.

La multa por la infracción gravísima de la letra d) del artículo anterior se aplicará por cada unidad por sobre la meta incumplida y ascenderá a un monto de 2 a 10 veces de los costos de la gestión de los residuos, estimado por la Superintendencia en base a la información disponible.

Las infracciones graves darán lugar a las siguientes sanciones:

a) Multa de tres mil una a siete mil unidades tributarias anuales;

b) Publicación de los productores infractores en el sitio electrónico de la Superintendencia y del Ministerio.

Las infracciones leves darán lugar a las siguientes sanciones:

a) Amonestación;

b) Multa de una a tres mil unidades tributarias anuales;

c) Publicación de los productores infractores en el sitio electrónico de la Superintendencia y del Ministerio.

La Superintendencia aplicará una o más de las sanciones anteriores en conformidad a lo dispuesto en el Párrafo 3° del Título III de su ley orgánica.

A su vez se aprobó en la sesión el artículo 36° relacionado con los recursos, el texto quedo de la siguiente manera: “Artículo 36.- Recursos.  En contra de la resolución de la Superintendencia que aplique una sanción, procederán los recursos a que se refiere el Párrafo 4° del Título III de su ley orgánica.”

En la sesión se dio paso a la votación del Título VII que trata sobre las “Modificaciones a otros cuerpos normativos.” Entre ellos el Artículo 37 sobre las  Modificaciones a la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Modifícase la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en el siguiente sentido:

a)Agrégase el siguiente párrafo 6 bis, a continuación del artículo 48 bis:

Párrafo 6 bis De la certificación, rotulación y etiquetado

Artículo 48 ter.- Corresponderá al Ministerio del Medio Ambiente otorgar certificados, rótulos o etiquetas a personas naturales o jurídicas públicas o privadas, respecto de tecnologías, procesos, productos, bienes, servicios o actividades, que sean voluntariamente solicitados y cumplan con los criterios de sustentabilidad y contribución a la protección del patrimonio ambiental del país, de acuerdo a los requisitos que establezca el reglamento.

Asimismo, el reglamento deberá determinar el procedimiento al cual se sujetará el otorgamiento de los certificados, rótulos y etiquetas. El Ministerio podrá encomendar a entidades técnicas la verificación del cumplimiento de los requisitos que señale el reglamento. La acreditación, autorización y control de dichas entidades se regirá por lo dispuesto en el reglamento a que hace referencia el artículo 3 letra c) de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente.

La Superintendencia del Medio Ambiente será la encargada de  fiscalizar el debido cumplimiento de las disposiciones de que trata este artículo.

La infracción de esta normativa será sancionada de conformidad a lo dispuesto en el Título III de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, encontrándose ésta facultada, además, para revocar el certificado, rótulo o etiqueta como sanción. Sin perjuicio de lo anterior, la falsificación o utilización maliciosa de los certificados, rótulos o etiquetas será sancionada de conformidad con lo dispuesto en los artículos 193, 194 y 196, según corresponda, del Código Penal.”.

Por unanimidad también se aprobó la introducción de una letra t bis) al artículo 70:

“t bis) Otorgar certificados, rótulos o etiquetas a personas naturales o jurídicas públicas o privadas, respecto de tecnologías, procesos, productos, bienes, servicios o actividades, que cumplan con los criterios de sustentabilidad y contribución a la protección del patrimonio ambiental del país, en conformidad a la ley.”.

Terminada la votación del título séptimo se comenzó la votación del Título VIII sobre normas transitorias siendo el primer artículo transitorio el que fija las condiciones para la certificación de los recicladores de base. El texto aprobado fue el siguiente:

Artículo primero.- Certificación de recicladores de base. Durante los primeros 3 años de vigencia de la presente ley, los recicladores de base podrán registrarse sin contar con la certificación referida en el artículo 29. Transcurrido dicho plazo, y no habiendo acreditado tal requisito ante el Ministerio, caducará su inscripción.

El inciso primero fue aprobado con un plazo de 3 años indicado por los diputados Chávez y Vallespín, a diferencia del plazo propuesto por el Ministerio que era de 5 años.

A su vez se aprobó un inciso segundo para el artículo primero transitorio el que establece lo siguiente “El Ministerio del Medio Ambiente impulsará la creación de un proyecto de competencias laborales destinado a que los recicladores de base adquieran las aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para gestionar los residuos de acuerdo a la normativa vigente y permitirles obtener la certificación exigida en el artículo 30.”.

También fue aprobado un Artículo segundo transitorio que establece la “Obligación de informar. Mientras no entren en vigencia los decretos supremos que establezcan las metas y obligaciones asociadas de cada producto prioritario, los productores deberán informar anualmente al Ministerio, a través del Registro de Emisión y Transferencia de Contaminantes, lo siguiente:

a) Cantidad de productos priorizados comercializados en el país durante el año inmediatamente anterior;

b) Actividades de recolección, valorización y eliminación realizadas en igual período, y su costo;

c) Cantidad de residuos recolectados, valorizados y eliminados en dicho lapso;

d) Indicación de si la gestión para las actividades de recolección y valorización es individual o colectiva.

Dicha información deberá ser entregada por primera vez en un plazo máximo de 12 meses desde la publicación de la presente ley.”

Por último se aprobó el Artículo tercero transitorio, nuevo que establece lo siguiente:

“Artículo tercero.- Plazo para dictar reglamentos. Los reglamentos referidos en el artículo 4 inciso segundo y en el artículo 12 inciso primero, deberán evacuarse dentro del plazo de un año contado desde la publicación de la presente ley.”.

Asistieron a la comisión: Daniel Melo (PS), Andrea Molina (UDI), Marcelo Chávez (DC), Celso Morales (UDI), Leopoldo Pérez (RN), David Sandoval (UDI), Christian Urízar (PS), Patricio Vallespín (DC), Camila Vallejo (PC).