VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA DEL CÓDIGO DE AGUAS

VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA DEL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 22 VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA DEL CÓDIGO DE AGUAS

En la 34ª Sesión Ordinaria, los diputados de la comisión aprobaron el deber del  Estado de priorizar usos del agua para subsistencia y preservación ecosistémica.

Por: Ojo Con El Parlamento

Al comienzo de la sesión, el diputado Luis Lemus (PS), Presidente de la Comisión, reinicio la votación en particular de la indicación sustitutiva que reforma el Código de Aguas.

La discusión de los diputados se aboco a definir el interés público y el rol que el Estado tendrá como garante del agua para la subsistencia humana y la preservación ecosistémica, cuestiones que fueron aprobados después de una larga discusión por parte de los diputados de la comisión de recursos hídricos.

También se aprobaron los artículos e indicaciones que reconocen legalmente las diversas funciones del agua tales como la de subsistencia, preservación ecológica y productiva,  y las que mandatan un orden de prioridades para consumo humano,  saneamiento y  usos domésticos de subsistencia, con efectos sobre el otorgamiento y/o limitación de su aprovechamiento.

Se aprobó que el agua otorgada para agua y saneamiento no podrá ser utilizada con otros fines. Como también el que la DGA debe considerar la diversidad geográfica y climática del país, la disponibilidad efectiva del agua y la situación de cada cuenca junto con “velar siempre por la armonía y equilibrio  entre la función de preservación ecológica  y las funciones productivas”.

Por último se aprobó que el Estado tendrá la posibilidad de constituir reservas de agua  para las funciones de subsistencia y de preservación ecosistémica, incluidos los derechos de agua expirados o caducados.  Y, en el caso de que el consumo humano esté en riesgo y tal suministro no sea estatal, excepcionalmente y en forma  temporal se podrá entregar reservas a empresas de agua potable y saneamiento exclusivamente en zonas declaradas en escasez hídrica, no pudiendo los privados incorporar tales derechos en el proceso de fijación de tarifas.

Asistieron a la comisión: Pedro Álvarez-Salamanca (RN), Sergio Gahona (UDI), Cristina Girardi (PPD), Jorge Insunza (PPD), Luís Lemus (PS), Daniel Núñez (PC), Yasna Provoste (DC), Raúl Saldívar (PS), Matías Walker (DC).