CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA DEL CÓDIGO DE AGUAS

CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA DEL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 21 CONTINÚA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA DEL CÓDIGO DE AGUAS

En la 33ª Sesión Especial, se dio inicio a la discusión del artículo 5º bis que se intercala entre el artículo 5º y 6º del Código de Aguas. 

Por: Ojo Con El Parlamento

En la comisión se dio un arduo debate, con respecto a las funciones del agua y la prelación de esta, lo que impidió que los diputados avanzaran en la discusión, ya que esta fue entrampada por las indicaciones que se fueron sumando por parte de los legisladores.

Uno de los textos aprobados por los diputados de la Comisión, fue el inciso primero relacionado con las funciones del agua  que contiene el siguiente texto:

“5° bis.- Las aguas pueden cumplir diversas funciones, tales como la de subsistencia, que garantiza el uso para el consumo humano y el saneamiento; la de preservación ecosistémica; o las productivas”.

Por último se generó una nutrida discusión en relación a la soberanía alimentaria y el cómo proveer agua a los pequeños campesinos que producen alimentos para su subsistencia, quedando pendiente para la siguiente sesión indicaciones que subsanaran el punto, ya que no existía una opinión que satisficiera al ejecutivo como al resto de los diputados de la comisión, dando por terminada la sesión y a la espera de una propuesta para la nueva sesión de la comisión.

Asistieron a la comisión: Pedro Álvarez-Salamanca (RN), Sergio Gahona (UDI), Cristina Girardi (PPD), Jorge Insunza (PPD), Luís Lemus (PS), Andrea Molina (UDI), Yasna Provoste (DC), Jorge Rathgeb (RN), Raúl Saldívar (PS).