VOTACIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

VOTACIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

pdf Minuta Sesión 17 VOTACIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

En la 32ª Sesión Ordinaria, los diputados de la comisión continuaron votando el proyecto de ley REP, iniciando la discusión en el artículo 31°, que se refiere a las obligaciones de los consumidores. 

Por: Ojo Con El Parlamento

El Presidente de la comisión, Daniel Melo (PS), inicio la sesión con la votación del artículo 31° que pasaría a ser el Artículo 32° el que trata las obligaciones de los consumidores, con el siguiente texto “Todo consumidor estará obligado a entregar el residuo de un producto prioritario en un punto de recolección establecido por el respectivo sistema de gestión.

A su vez el Ejecutivo incorporo el siguiente inciso segundo, nuevo: “El titular de un proyecto o actividad que se someta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental deberá, en su respectiva Declaración o Estudio de Impacto Ambiental, comprometerse a celebrar un convenio con uno o más sistemas de gestión para la entrega de los residuos de productos prioritarios que genere en su operación. Dicho compromiso deberá establecerse en la respectiva resolución de calificación ambiental.” El que fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes de la comisión.

Además fue aprobado el siguiente inciso final, nuevo propuesto por los diputados Chávez (DC) y Vallespín (DC): “Los reglamentos respectivos establecerán las obligaciones pertinentes para los proyectos que no ingresan al SEIA.”

Terminada la votación del artículo 31°, se dio paso a la votación del Título V referido al Sistema de Información en donde el Artículo 32 que pasaría a ser Artículo 33 se refiere al Registro. El texto aprobado para el registro es el siguiente:

Registro. El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, a que se refiere el artículo 70 letra p) de la Ley N° 19.300, contendrá información sobre:

  1. a)    Los productores de productos prioritarios;
  2. b)    Los sistemas de gestión autorizados;
  3. c)    Los distribuidores o comercializadores de productos prioritarios, cuando corresponda;
  4. d)    Los gestores autorizados;
  5. e)    El cumplimiento de metas de recolección y valorización;
  6. f)     Toda otra información que establezca el respectivo reglamento.

El reglamento respectivo establecerá el contenido y funcionamiento de dicho registro. El Ministerio estará facultado para cobrar un arancel por la inscripción en el registro. Los ingresos percibidos por este concepto serán destinados al funcionamiento de tal registro. El Ministerio procurará que la información contenida en el registro sea difundida en un lenguaje inteligible a través de su sitio electrónico.

También se aprobó el título VI sobre el Régimen de fiscalización y sanciones en donde el Artículo 33 que pasaría a ser Artículo 34, dicho artículo trata materias de Fiscalización y seguimiento. El texto quedo de la siguiente forma “Corresponderá a la Superintendencia fiscalizar y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones cuyas infracciones se establecen el artículo siguiente. Para tal efecto se regirá, en lo que corresponda, por lo dispuesto en el Título II de su ley orgánica.

Cuando el Ministerio cuente con antecedentes que permitan presumir una infracción, deberá remitir los mismos a la Superintendencia y solicitar el inicio de un procedimiento sancionatorio.

Con el fin de verificar los hechos investigados, la Superintendencia podrá requerir información a gestores de residuos, a sistemas de gestión, a distribuidores o comercializadores, al Servicio Nacional de Aduanas, al Servicio de Impuestos Internos, entre otros.”

Por último se aprobó el Artículo 34 que pasaría a ser Artículo 35 con algunas modificaciones de forma que trata sobre las infracciones quedando de la siguiente forma:

“Infracciones. Constituirán infracciones gravísimas:

  1. a) El no registrarse en el registro establecido en el artículo 32;
  2. b) El no contar con un sistema de gestión autorizado;
  3. c) El celebrar convenios con gestores en contravención a lo dispuesto en el artículo 19;
  4. d) El no cumplir con las metas de recolección y valorización;
  5. e) El incorporar información falsa en la información proporcionada al Ministerio;
  6. f) El no informar al Ministerio sobre el cumplimiento de las metas y obligaciones asociadas, en los términos precisados en el respectivo decreto supremo;
  7. g) El enajenar productos prioritarios no sometidos a un sistema de gestión.

Constituirán infracciones graves:

  1. a) El no declarar información conforme al artículo 6;
  2. b) El no cumplir con lo dispuesto en el artículo 7;
  3. c) El entregar residuos de productos prioritarios a gestores no autorizados, ya sea para su transporte o tratamiento;
  4. d) El no cumplir con las obligaciones asociadas establecidas en el respectivo decreto supremo;
  5. e) El no cumplir con el requerimiento de información efectuado por la Superintendencia;
  6. f) El no renovar la autorización del sistema de gestión;
  7. g) El efectuar cambios al plan de gestión sin previa autorización, en conformidad al artículo 23.

Constituirán infracciones leves:

  1. a) El no constituir fianza, seguro u otra garantía, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 letra a);
  2. b) El no proporcionar al Ministerio la información adicional requerida;
  3. c) El no informar las modificaciones al plan de gestión;
  4. d) El negarse a aceptar residuos y entregarlos al sistema de gestión de manera gratuita, según lo establecido en el artículo 30.”

Finalmente se comenzó la discusión del artículo 35° del proyecto de ley referido a las Sanciones, el que se decidió votar el siguiente sesión de la comisión, ya que el Diputado Roberto León (DC), presento algunas inquietudes, por lo que se dio termino a la sesión.

Asistieron a la comisión: Daniel Melo (PS), Andrea Molina (UDI), Marcelo Chávez (DC), Joaquín Godoy (I), Roberto León (DC), Celso Morales (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Christian Urízar (PS), Patricio Vallespín (DC).