COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS INICIA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA DEL CÓDIGO DE AGUAS

COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS INICIA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA DEL CÓDIGO DE AGUAS

PDF Minuta Sesión 20 COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS INICIA VOTACIÓN EN PARTICULAR DE REFORMA DEL CÓDIGO DE AGUAS

En la 32ª Sesión Ordinaria, los diputados de la Comisión de Recursos Hídricos inician la discusión y votación del artículo 5 de la indicación sustitutiva, tras haber realizado durante 3 meses diversas audiencias en las cuales diversos sectores se pronunciaron sobre ella. 

Por: Ojo Con El Parlamento

Al inicio de la sesión el Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Luis Lemus (PS), dio comienzo a la discusión en particular del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas.

La discusión se inició por la modificación del título II de dicho código denominado “del aprovechamiento de las aguas” el cual fue modificado por la aprobación de la indicación que deja el título “del aprovechamiento de las aguas y sus funciones” indicación de los diputados Lemus (PS) y Walker (DC) y las diputadas, Provoste (DC) y Girardi (PPD).

En cuanto a la modificación del artículo 5° se aprobaron los siguientes textos relacionados con el inciso primero:

“Artículo 5°.- Las aguas, en cualquiera de sus estados, son bienes nacionales de uso público. En consecuencia, su dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la nación.”. A su vez se aprobaron los siguientes incisos segundo y tercero, nuevos, del siguiente tenor: “En función del interés público, se constituirán derechos de aprovechamiento sobre las aguas a los particulares, los cuales podrán ser limitados en su ejercicio, de conformidad a las disposiciones del presente Código.” “No se podrá constituir derechos de aprovechamiento en glaciares.”.

Además se agregó al final del inciso segundo la indicación de los diputados Lemus e Insunza y de las diputadas Provoste (DC) y Girardi (PPD), la frase que establece el agua como un derecho humano quedando la frase de la siguiente forma “El acceso al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado”

Por último se aprobó una indicación del diputado Lemus (PS) y las diputadas Girardi (PPD) y Provoste (DC) en la cual se establece la relación de la tierra y el agua en territorios indígenas quedando el texto de la siguiente forma “En el caso de los territorios indígenas, el Estado velará por la integridad entre tierra y agua y protegerá las aguas existentes para beneficio de las comunidades indígenas de acuerdo a las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Asistieron a la comisión: Pedro Álvarez-Salamanca (RN), Sergio Gahona (UDI), Cristina Girardi (PPD), Jorge Insunza (PPD), Luís Lemus (PS), Andrea Molina (UDI), Daniel Núñez (PC), Yasna Provoste (DC), Jorge Rathgeb (RN), Gaspar Rivas (I), Raúl Saldívar (PS) y Matías Walker (DC).