COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE CONTINÚA CON VOTACIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE CONTINÚA CON VOTACIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

pdf Minuta Sesión 16 COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE CONTINÚA CON VOTACIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

En la 31ª Sesión Ordinaria, se dio continuidad a la votación en particular del proyecto de ley que regula la responsabilidad extendida del productor. 

Por: Ojo Con El Parlamento

Al comienzo de la sesión, el diputado Daniel Melo (PS), Presidente de la comisión dio inicio a la votación del Título IV del proyecto de ley de “Responsabilidad Extendida del Productor” referido a los “Mecanismos de apoyo a la responsabilidad extendida del productor”.

En primer lugar se realizó la votación del artículo 26 que paso a ser 27° que trata sobre la educación ambiental, quedando el texto aprobado de la siguiente forma, “El Ministerio diseñará e implementará programas de educación ambiental destinados a transmitir conocimientos y crear conciencia en la comunidad sobre la gestión ambientalmente racional de los residuos.

Posteriormente se dio inicio a la votación del artículo Artículo 27 que pasa a ser Artículo 28 que trata el rol de las Municipalidades. Quedando su texto de la siguiente forma “A fin de colaborar con el adecuado cumplimiento del objeto de la presente ley, las municipalidades:

  1. a) Podrán celebrar de manera individual o asociada convenios con sistemas de gestión;
  2. b) Procurarán destinar suficientes áreas bajo su administración para la instalación y/u operación de instalaciones de almacenamiento, a través de la celebración de convenios con los sistemas de gestión;
  3. c) Incorporarán en sus ordenanzas municipales, cuando así lo estimen necesario, la obligación de recolectar los residuos de manera separada.

A su vez en dicho artículo se agregó una nueva letra b, por parte del ejecutivo, lo que cambia el orden correlativo de los siguientes letras en donde se realzó el rol de los recicladores de bases quienes también podrán realizar convenios con las municipalidades quedando el texto de la siguiente forma, “b) Podrán celebrar convenios con recicladores de base;”.

Se aprobó una indicación del Ejecutivo para reemplazar la letra b), (que ha pasado a ser c) por el siguiente texto, “b) Se pronunciarán fundadamente sobre las solicitudes de permisos para el establecimiento y/u operación de instalaciones de almacenamiento en los bienes nacionales de uso público bajo su administración, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 19 de la presente ley, y en conformidad a lo señalado en el artículo 65 letra c) de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, si correspondiere”.

También fue aprobado el texto de las diputadas Molina y Vallejo y diputados Chávez, Melo, Pérez Lahsen, Rathgeb, Sandoval y Vallespín para reemplazar en la actual letra c), que ha pasado a ser d), por la siguiente: “c) Podrán incorporar en sus ordenanzas municipales la obligación de separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje”. Lo que complementa el artículo sobre el rol de las Municipalidades.

Además se agregó al artículo que trata el rol de las municipalidades una letra e) que plantea que los municipios “Podrán diseñar e implementar estrategias de comunicación y sensibilización” como también una letra d) del siguiente tenor “d) Promoverán la educación ambiental de la población sobre la gestión sustentable de los residuos”.

Terminada la votación del artículo 27° se dio inicio a la votación del Artículo 28 que pasa a ser Artículo 29 que trata sobre el “fondo para el reciclaje” en donde el Ministerio contará con un fondo concursable destinado a financiar proyectos, programas, estudios y acciones para a prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, que sean ejecutados por municipalidades o asociaciones de éstas. Mencionar que en el artículo se hace especial mención a los recicladores de base, en relación al reglamento en el cual se especificaran aquellos criterios que incentiven la inclusión de estos.

A su vez se aprobó el artículo 29 que pasa a ser Artículo 30 que trata sobre los Recicladores de base quienes al estar registrados en conformidad al artículo 32 podrán participar de la gestión de residuos para el cumplimiento de las metas. Para registrarse, deberán estar debidamente certificados en el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales establecido en la ley N° 20.267.

Por último se aprobó el Artículo 30 que pasa ser Artículo 31, referido a las obligaciones de los distribuidores y comercializadores relacionado con la correcta gestión de residuos por parte de estos actores.

Asistieron a la comisión: Andrea Molina (UDI), Camila Vallejo (PC), Marcelo Chávez (DC), Joaquín Godoy (I), Roberto León (DC), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Christian Urízar (PS), Patricio Vallespín (DC).