CONTINÚA LA VOTACIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

CONTINÚA LA VOTACIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

PDF Minuta Sesión 15 CONTINÚA LA VOTACIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

En la 30ª Sesión Especial, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, dieron continuidad a la votación del proyecto de ley REP, iniciando la votación con el artículo referido a los productos prioritarios.

Por: Ojo Con El Parlamento

La sesión iniciada por el Presidente de la comisión, el diputado Daniel Melo (PS), comenzó con la discusión en particular del artículo 9º del proyecto de ley referido a la los productos prioritarios del sistema REP, dicho artículo fue enriquecido por los diputados de la comisión en acuerdo con los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, el que posteriormente fue aprobado.

A su vez se aprobó el artículo 10º el cual trata las metas de recolección como las de valorización, la innovación en este artículo fue que en una indicación realizada por el ejecutivo quedan ambas metas separadas a diferencia del proyecto original, esto con el fin de potenciar las ventajas comparativas de aquellos que recolectan de los que reciclan.

La comisión también aprobó el artículo 11º referido a las obligaciones asociadas para el cumplimiento de las metas, como también el artículo 12º en donde se establece el procedimiento para el establecimiento de metas y otras obligaciones asociadas, en dicho artículo se hace mención a los recicladores de base en la letra b) en relación a la consulta sobre las materias del articulo la cual incluye como actor de dicho comité a los recicladores de base.

A su vez fue aprobado el artículo 13º en el que se trata sobre pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, en relación a las metas y otras obligaciones presentes en el proyecto de ley. En el mismo tenor se aprobó el artículo 14º referido al recurso de reclamación en relación a los decretos supremos que establezcan metas y otras obligaciones, se podrán reclamar ante el tribunal ambiental.

Fue aprobado por la comisión el artículo 15º que trata la revisión de las metas y otras obligaciones asociadas, el artículo 16º sobre los sistemas de gestión, el artículo 17º sobre los sistemas colectivos de gestión, el articulo 18 sobre las obligaciones de los sistemas de gestión.

Se aprobó por parte de la comisión el articulo 19 referido al permiso municipal para la utilización de bienes nacionales, articulo nuevo incorporado por la indicación del ejecutivo, como también el artículo 19º que pasa a ser el 20º relacionado a los convenios con gestores y el artículo 20º que se refiere a los convenios con municipalidades.

En la última parte de la sesión se aprobaron el artículo 21º correspondiente a la autorización de los sistemas de gestión, el artículo 22º relacionado con la renovación de la autorización, el artículo 23º en relación a la actualización del plan de gestiónel artículo 24º sobre la interpretación administrativa y el artículo 25º sobre la prohibición de enajenación de productos prioritarios sometidos  a un sistema de gestión. En relación al artículo 25º el ejecutivo aclaro que este artículo aplica a aquellos productores e importadores de productos prioritarios y no a aquellos que comercializan estos cuando se han transformado en residuo.

Finalmente en relación al artículo 26º sobre educación ambiental, el diputado Melo y las diputadas Girardi y Vallejo realizaron una indicación en donde se incluía a los recicladores de base como un actor en este ámbito, lo cual no tuvo acogida por el ejecutivo, en razón de ello al no haber acuerdo entre diputados y ejecutivo se pospuso la votación y se dio la posibilidad de que el gobierno llevara una propuesta mejor en la siguiente sesión.

Asistieron a la Comisión: Daniel Melo (PS), Andrea Molina (UDI), Christian Urízar (DC), Roberto León (DC), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Patricio Vallespín (DC).