COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE CONTINÚA CON VOTACIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE CONTINÚA CON VOTACIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

PDF Minuta Sesión 14 COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE CONTINÚA CON VOTACIÓN EN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

En la 29ª Sesión Ordinaria de la comisión, los diputados continuaron la discusión en particular del proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor, en la sesión estuvo presente el equipo de abogados del Ministerio de Medio Ambiente, como también la presencia de representantes del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile.

Por: Ojo Con El Parlamento

Al inicio de la sesión, presidida por la diputada Andrea Molina (UDI), se dio comienzo a la votación en particular del proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor, proyecto que posee indicaciones presentadas por el Ejecutivo, como también de los diputados de la comisión.

En la discusión del proyecto de ley se reflejó la voluntad tanto del gobierno y los diputados para lograr consensos en artículos en donde ambas partes habían presentado indicaciones. La votación realizada en la comisión se refirió a los siguientes artículos:

Título II del proyecto de ley referido a la gestión de residuos, aprobándose el artículo 4º respectivo a la prevención y valorización, el artículo se refiere a prevenir la generación de residuos y la promoción del reciclaje, a su vez incorpora el principio de gradualismo, el ecodiseño, la separación de origen y la recolección selectiva de los residuos, como también el proceso de consulta en relación a este artículo en la cual se incluye a los recicladores de base.

Los diputados aprobaron el artículo 5º relacionado con las obligaciones de los generadores de residuos y el artículo 6º relacionado con las obligaciones de los gestores de residuos entre los que se destaca las obligaciones que debe cumplir aquellos que deseen convertirse en un gestor, con el fin de obtener la autorización correspondiente.

También en la sesión se aprobó el artículo 7º en donde se establecen las obligaciones de los importadores y exportadores de residuos. A su vez se aprobó la disposición general tratadas en el párrafo 1 correspondiente al artículo 8º relacionado con la Responsabilidad Extendida del Productos, en donde se establece los lineamientos del sistema, quedando pendiente para la siguiente sesión el artículo 9º del mismo párrafo relacionado con los productos prioritarios que serán sometidos al régimen de la responsabilidad extendida del productor.

Finalizada la sesión, el ejecutivo acordó con la comisión de enviar con anterioridad aquellas indicaciones que no están presentes en el comparado, con el fin de no retrasar la votación con el análisis de ellas.

Asistieron a la Comisión: Andrea Molina (UDI), Christian Urízar (DC), Marcelo Chávez (DC), Roberto León (DC), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Camila Vallejo (PC), Patricio Vallespín (DC), Joaquín Godoy (I).