VOTACIÓN EN PARTICULAR, PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR (REP) BOLETÍN 9094-12

VOTACIÓN EN PARTICULAR, PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR (REP) BOLETÍN 9094-12

PDF Minuta Sesión 13 VOTACIÓN EN PARTICULAR, PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR (REP) BOLETÍN 9094-12

En la 28ª Sesión Ordinaria, se dio continuación a la votación en particular del proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor, la cual estuvo dedicada principalmente a la votación de la definición de Reciclador de Base.

Al comienzo el Presidente de la Comisión Daniel Melo (PS), procedió a iniciar la votación en particular del proyecto de Responsabilidad Extendida del Productor, la que comenzó con el artículo 3º referente a las definiciones, en la letra o) referente a la definición de Reciclador de Base.

La propuesta del ejecutivo como nueva definición quedo de la siguiente forma:

Reciclador de base: Persona natural, que mediante el uso de la técnica artesanal y semindustrial, se dedica en forma directa y habitual, a la recolección selectiva de residuos domiciliarios o asimilables y a la gestión de instalaciones de almacenamiento de tales residuos, incluyendo su clasificación y pretratamiento. Sin perjuicio de lo anterior, se considerarán también como recicladores de base las personas jurídicas que estén compuestas exclusivamente por personas naturales registradas como recicladores de base, en conformidad al artículo 33.

El ejecutivo argumento que esta definición pretendía resguardar a los verdaderos recicladores de base al evitar que otros tipos de personalidad jurídica o personas naturales se hagan pasar como recicladores de base. Los diputados despejaron algunas dudas que les significaba la propuesta, por lo cual finalizada la ronda de preguntas y respuestas procedieron a votar la definición por unanimidad de los diputados presentes en la comisión.

Posteriormente se dio paso a la votación a las siguientes definiciones del Artículo 3º, siendo votadas a favor las siguientes; Reciclaje; Recolección; Residuo; Reutilización; Sistema de gestión; Superintendencia; Tratamiento; Valorización; Valorización Energética.

Finalizada la votación del artículo 3º se dio paso a la suspensión de la sesión debido a que los diputados debían concurrir a la interpelación del Ministro de Educación, para así retomar la votación en la siguiente sesión desde el Titulo II referido a la Gestión de Residuos.

Asistieron a la comisión: Marcelo Chávez (DC), Joaquín Godoy (I), Celso Morales (UDI), Andrea Molina (UDI), Daniel Melo (PS), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Patricio Vallespín (DC), Roberto León (DC), Camila Vallejo (PC).