COMUNIDADES DE SAN JULIÁN Y PETORCA EXPONEN SOBRE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

COMUNIDADES DE SAN JULIÁN Y PETORCA EXPONEN SOBRE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

PDF MINUTA 13 COMUNIDADES DE SAN JULIÁN Y PETORCA EXPONEN SOBRE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

En la 26ª Sesión especial, expusieron ante la comisión pequeños campesinos de la comunidad de San Julián y Petorca, quienes coincidieron con la grave situación generada por la falta de agua en sus comunidades, las cuales requieren de medidas urgentes que subsanen la situación. 

Al inicio de la sesión el Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Luis Lemus (PS), les cedió la palabra a los integrantes de la Junta de Vecinos de San Julián, provenientes de la región de Coquimbo.

Al comienzo de la exposición los dirigentes mostraron a la comisión imágenes satelitales que evidencian como las tres vertientes naturales que alimentaban los cultivos de los pequeños campesinos y la APR de la zona están interrumpidas en sus cauces naturales por una empresa de áridos. Ahondaron en relación a que la empresa no cuenta con permiso municipal y que esta a su vez está comercializando el agua.

Indicaron que ellos como comunidad han solicitado a la DGA que se haga cargo en relación al tema del agua y fiscalice, pero lamentablemente la institucionalidad no ha tomado ninguna resolución. Señalaron que en San Julián no se explican cómo están los predios verdes de la agroindustria, siendo que el pueblo prácticamente no posee agua y la DGA no ha hecho nada, con respecto a esta situación.

A su vez los dirigentes mencionaron que los pequeños campesinos han sido desfavorecidos por el vigente Código de Aguas, como también por la actitud de las autoridades, las que no han hecho nada para subsanar su situación. Manifestaron que están a meses de que no quede gente en el pueblo, esto porque ya no se trabaja las alcachofas, higos, tomates y la gente ha comenzado a irse del pueblo.

Por otra parte solicitaron a la comisión un cambio al código de agua, ya que los empresarios usurpan el agua y perjudican por ejemplo a las APR que se quedan sin ella. Señalaron que en el caso de San Julián el agua se contamino, se entubo el río y por lo tanto el pueblo se está secando lo que esta generando un éxodo de los jóvenes. Recalcaron que el dueño de la empresa de áridos hizo un dren y extraía el agua para venderla lo que agrava la situación de los valles.

En relación al rol de la DGA solicitaron ante la comisión la renuncia de Iván Jacob representante de la DGA en la zona, ya que ha cumplido una deficiente labor. Finalmente indicaron que es necesario un cambio al Código de Aguas, pero que no es posible que pasen 2 o 3 años, ya que la situación es grave y no se puede esperar más.

Discusión Parlamentaria

El diputado Matías Walker (DC), señalo la preocupación que ha tenido el diputado Daniel Núñez  con respecto a esta temática como diputado de la zona. Por otra parte indicó que se han enviado oficios, pero que a pesar de ello la situación sigue en impunidad y por lo tanto se requiere una reforma al Código de Aguas, con el fin de proteger a los pequeños parceleros, como también a los comité de agua potable rural, por lo cual hizo hincapié en la necesidad de que la reforma se comience a votar antes de que se termine el periodo legislativo. Por último indicó que se sumaba a los oficios que se van a solicitar a las diversas entidades, señalando que esto va en la línea de lo que corresponde.

El diputado Daniel Núñez (PC), manifestó que el tema tratado por la comunidad de San Julián no es un tema nuevo. Indicó que existían dos problemas el primero es sobre los drenes ilegales que perjudican a la APR, directamente y el segundo problema mencionado por el diputado fue en relación a la priorización del agua, ya que quien tiene los derechos es la agrícola Contador que tiene la propiedad del agua en desmedro de los pequeños campesinos que pasan a un segundo plano.

Tatiana Celune representante de la DGA, indicó que el gobierno ha establecido la indicación sustitutiva en la cual se ha priorizado el agua para subsistencia, y se ha contemplado una forma de proteger a las APR. En relación a fiscalización se va a indicar el proyecto que se encuentra en segundo trámite en el Senado, con el fin de dar más atribuciones a la DGA en materia de fiscalización, sanción, aumento de sanciones administrativas, cobro de multas, etc.

Finalizada la discusión parlamentaria se dio inicio a la exposición de los pequeños agricultores de la provincia de Petorca. Ricardo Sanhueza, dirigente de la zona comenzó haciendo énfasis de que no es primera vez que exponen en alguna comisión del congreso, ya que la situación de Petorca es grave y es un caso al cual se le ha dedicado incluso una comisión investigadora. Señaló a la comisión que en relación al Código de Aguas, este debiese cambiarse completamente.

En cuanto a la realidad de Petorca, mencionó que la entrega de agua en camiones aljibes han generado un nuevo negocio que hace rentable hacer pozos y vender el agua. Además indicó que han asistido a conversar con todas las organizaciones y autoridades que corresponden tanto del gobierno actual como con el anterior y que no han sido escuchados. Manifestó que los cargos en la DGA son de cuoteo político más que un cargo técnico, ya que se ha visto en la comuna que ex directores de la DGA después son los que asesoran a las empresas.

A su vez planteó que la organización Modatima ha estado visibilizando el problema del agua que ocurre en Petorca a través de denuncias públicas de lo que ocurre específicamente en la zona. Presentó su preocupación en relación a lo que va a pasar con los derechos de aguas malamente entregados con el falseo de información. Indicó que la situación ideal con respecto a la debiera hacer es que se restituya el agua al derecho de la tierra.

El dirigente solicitó a la comisión que la reforma decrete zonas de prohibición de otorgamiento de derechos de aguas, ya que las cuencas deben analizarse de forma independiente. Esto porque en la zona se generaron grandes cultivos de paltos que han ido mermando el agua a costa de los más desfavorecidos. En relación a las propuestas indicó que los pequeños agricultores han solicitado la delimitación de la caja del rio, no permitir los cambios en los puntos de captación y un sin número de acciones que no han tenido acogida en las autoridades.

En cuanto a las fiscalizaciones en el año 2011, dio como resultado a que casi todos los cauces de la provincia de Petorca están dentro de la propiedad de las grandes agrícolas. Se continúa sacando agua de forma indiscriminada y perjudican a las APR y pequeños campesinos, antes se sacaba agua a 12 metros ahora y ahora se encuentra a los 120 metros. Se han denunciado cañerías que usurpan el agua y aun la situación no cambia.

Manifestó que la crisis ha llegado a tal gravedad, que ESVAL está pidiendo el agua a los canalistas, con el fin de poder seguir cumpliendo su rol, por lo tanto les solicitaron a los diputados que prevengan este conflicto. Por otra parte planteó que la construcción de grandes embalses no es una solución, ya que estos no tienen estudios de impacto ambiental, lo que ha implicado que se siga agravando la situación hídrica de la región.

En relación a las responsabilidades el dirigente indicó que el tema de la provincia de Petorca es una situación que nadie quiere hacerse cargo, esto porque existen importantes personeros políticos que se encuentran involucrados en la grave situación. También presento su inquietud a la comisión, con respecto a que pesar de la crisis hídrica declarada en la zona, se continua permitiendo nuevas plantaciones de paltos, incluso removiendo quillay, que está prohibido y nadie hace nada.

Finalmente manifestó que debería reformarse el artículo 58 del código de agua que permite la excavación y hacer pozos, esto con el fin de saber para que se requieren esa aguas, también la revocación de los derechos provisionales, ya que la crisis se sigue profundizando, en vez de solucionarse.

Discusión parlamentaria

La diputada Cristina Girardi (PPD), indicó que el tema de Petorca se ha revisado muchas veces, lo grave es que a pesar de todas las denuncias el ejecutivo no ha hecho nada, es una vergüenza, a pesar de las denuncias hay cero reacción de parte del ejecutivo, requiero que nos informen cuales han sido las acciones concretas que se han hecho. Tanto la DGA, Comisión Nacional de Riego y demás instituciones que tengan responsabilidad al respecto.

La diputada Andrea Molina (UDI), manifestó que daba lo mismo hacer los cambios al código de agua, si ya están todos en terreno pidiendo los cambios del punto de captación, por lo tanto urge la fiscalización  y sanción correspondiente.

El diputado Matías Walker (DC), ratificó lo dicho por Ricardo Sanhueza sobre el hecho de que existen propietarios que cierran el paso sobre cauces perjudicando por ejemplo a los crianceros que ocupan el cauce del rio Limarí para cruzar a argentina, por lo tanto debiese reforzarse el carácter de bien nacional de uso público sobre los cauces de los ríos.

Asistieron a la comisión: Cristina Girardi (PPD), Luis Lemus (PS), Andrea Molina (UDI), Raúl Saldívar, Sergio Gahona (UDI), Daniel Núñez (PC), Matías Walker (DC).