VOTACIÓN EN PARTICULAR, PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR (REP) BOLETÍN 9094-12

VOTACIÓN EN PARTICULAR, PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR (REP) BOLETÍN 9094-12

pdf Minuta Sesión 12 VOTACIÓN EN PARTICULAR, PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR (REP) BOLETÍN 9094-12

En la 27ª Sesión Ordinaria, se dio inicio a la votación en particular del proyecto de ley de Responsabilidad extendida del productor, con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y la presencia de representantes del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile.

Al inicio de la sesión el Presidente de la Comisión Daniel Melo (PS), procedió a iniciar la votación en particular del proyecto de Responsabilidad Extendida del Productor.

La votación se reinició desde el Artículo 3º en el cual se tratan las definiciones, en la sesión se llegó a un amplio acuerdo entre el ejecutivo representado por el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y las indicaciones de los diputados.

En la sesión se votaron a favor las siguientes definiciones: Ciclo de vida de un producto; Comercializador; Distribuidor; Ecodiseño; Eliminación; Generador; Gestor; Gestión; Instalación de almacenamiento; Manejo; Manejo ambientalmente racional; Mejores prácticas ambientales; Mejores técnicas disponibles; Ministerio; Preparación para la reutilización; Pretratamiento; Producto Prioritario; Productor de un producto prioritario o productor.

En la sesión la votación llego hasta la letra o) que define el termino reciclador de base, definición que quedo pendiente en la votación para la siguiente sesión, por no estar los diputados conforme con la definición que el ejecutivo planteaba en el proyecto, esto por considerarla muy restrictiva. Por otra parte tampoco hubo conformidad con las indicaciones presentadas por algunos diputados, ya que el término se ampliaba demasiado, según los argumentos de los abogados pertenecientes al equipo del Ministerio.

Finalmente en relación a la definición de reciclador de base, se decidió dejar pendiente su votación, con el fin de que el ejecutivo pudiese preparar una definición más completa, para ser presentada en la siguiente sesión dedicada a la votación en particular.

Asistieron a la comisión: Marcelo Chávez (DC), Joaquín Godoy (I), Celso Morales (UDI), Andrea Molina (UDI), Daniel Melo (PS), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Patricio Vallespín (DC), Roberto León (DC).