JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO CHOAPA SE REFIERE A REFORMA DEL CÓDIGO DE AGUAS

JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO CHOAPA SE REFIERE A REFORMA DEL CÓDIGO DE AGUAS

PDF MINUTA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO CHOAPA SE REFIERE A REFORMA DEL CÓDIGO DE AGUAS

 

En la 20ª Sesión especial, dio a conocer su visión de la reforma al Código de Aguas la Junta de Vigilancia del Río Choapa, quienes asistieron a la comisión excusándose de que el análisis no era en profundidad por la complejidad del proyecto, quedando de entregar por escrito su visión. 

Al inicio de la sesión, el diputado Luis Lemus (PS), Presidente de la Comisión, les entrego la palabra a los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

El Vicepresidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, señaló que requerirán más tiempo para poder analizar de mejor manera y hacer propuestas concretas al proyecto de ley, dada su complejidad y necesidad de apoyo técnico para su comprensión, valoración y crítica.

Sobre el manejo integrado de cuencas, estimó necesario abordar el manejo actual y futuro de las cuencas dada la persistente sequía y el cambio climático, que afecta en la desertificación del territorio. Afortunadamente, indicó, como Junta de Vigilancia bajo el embalse Corrales, han logrado una administración positiva del recurso, permitiendo que los efectos de la sequía no tengan efectos tan graves como en cuencas vecinas, pero se hará insostenible en un tiempo más si no muta la situación.

Señaló que se está desarrollando un plan de fortalecimiento, y que se está creando una comunidad de aguas subterráneas y se sostienen reuniones con los principales tenedores de tales derechos, esto es los mercedarios, los APR y algunos agricultores, estos últimos con menores porcentajes de derechos. Esa comunidad sería la primera constituida a nivel nacional, lo que permitiría un control más eficiente del recurso hídrico.

Finalmente, reiteró que se está estudiando cómo manejar el sistema, para desde allí hacer propuestas al proyecto de ley.

Asistieron a la comisión: Jorge Insunza (PPD), Luís Lemus (PS), Andrea Molina (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Raúl Saldívar (PS), Roberto León (DC)