MINISTRO BADENIER SE REFIERE AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

MINISTRO BADENIER SE REFIERE AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

Pdf Minuta Sesión 12: MINISTRO BADENIER SE REFIERE AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

En la 24ª Sesión Ordinaria, el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, se refirió al proyecto de ley que busca la preservación y protección de Glaciares.

Al inicio de la sesión, el Presidente de la Comisión, Daniel Melo (PS), cedió la palabra al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien entregó su visión sobre el proyecto de ley de glaciares. El Ministro enfatizo que el Ejecutivo ha analizado tres proyectos de ley sobre glaciares, reconociendo que la moción N° 9364-12 actualmente en tramitación ante la Comisión es la más completa. En este sentido, señaló que el propósito del Ejecutivo es acercarse a esta moción, ya que reconoció que dicha moción de los diputados está actualizada, ya que cuenta con los avances que se han hecho, con respecto a glaciares.

Badenier, comenzó por exponer el contexto en el que se inserta esta iniciativa, destacando los siguientes hitos:

  1. a)    El año 2008: se creó la Unidad de Glaciología y Nieves en la DGA, se inició el Inventario Público de Glaciares y se modificó el Reglamento del SEIA.
  2. b)    El año 2009: se aprobó la Política para la Protección y Conservación de Glaciares (CONAMA) y la Estrategia Nacional de Glaciares (MOP-DGA).
  3. c)    El año 2010: se modificó la Ley 19.300 con el objeto de crear el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con competencia para proponer políticas y formulares planes, programas y acciones que establezcan los criterios básicos y las medidas preventivas para favorecer la recuperación y conservación de los recursos hídricos, los paisajes, ecosistemas y espacios naturales, en especial los frágiles y degradados. Esto incluye los glaciares, respecto de los cuales se requiere un EIA si el proyecto se localiza en o próximo a un glaciar. Adicionalmente, los glaciares forman parte de las áreas protegidas que los contienen.
  4. d)    El año 2013: se modificó el Reglamento del SEIA para incorporar los cambios introducidos a la Ley 19.300 el año 2010, estableciéndose mayores exigencias de línea de base, entre ellas la caracterización y análisis de glaciares, ubicación geográfica, área superficial, espesor, topografía superficial, características superficiales como reflectancia y cobertura detrítica, caracterización a través de un testigo de hielo, estimación de variaciones geométricas (área y longitud) a través del tiempo usando imágenes de alta resolución, y cálculo de caudales y de aportes hídricos.

Como lineamientos generales sobre glaciares, el Ministro señaló que: (i) es necesario seguir avanzando en la regulación sobre glaciares, SEIA y atribuciones actuales de la DGA no son suficientes; (ii) los glaciares no son sólo cuerpos de agua en estado sólido, sino que prestan diversos servicios ecosistémicos, por lo que se requiere incorporar consideraciones ambientales en su protección (criterios e institucionalidad), que se requiere una definición única de glaciar en la legislación nacional y su reconocimiento expreso como bien nacional de uso público; (iii) es necesario fortalecer la institucionalidad existente para su conocimiento y fiscalización; y (iv) que el alcance de la ley debe acotarse a glaciares. En este último punto, advirtió que existe una diferencia con la moción parlamentaria, pues esta abarca también el permafrost y el ambiente periglaciar, ambientes de los cuales no se tiene demasiado información de carácter científico.

En este contexto, señaló que la propuesta del Ejecutivo se basa en los siguientes pilares:

  1. Objetivo: Protección de glaciares y no de otros ambientes criogenizados. Son los glaciares los que forman parte del patrimonio natural del país, constituyen reservas de agua dulce y proveen diversos servicios ecosistémicos.
  2. Definición de glaciar: Aquella que señala la moción y que coincide con la prevista por la Estrategia Nacional de Glaciares y el IPCC.
  3. Declaración expresa sobre su naturaleza de bien nacional de uso público y prohibición de constituir derechos de aprovechamiento de aguas.
  4. Reconocimiento legal de un Registro Nacional de Glaciares, con necesidad de actualización periódica. Este status, la daría mayor fuerza y estabilidad al actual inventario de glaciares.
  5. Establecimiento de una prohibición de alterar irreversiblemente los glaciares. Sobre este punto advirtió que deben proveerse los medios administrativos para cuantificar cuando hay daño irreversible.
  6. Establecimiento de un permiso ambiental sectorial, destinado a mejorar la evaluación ambiental de proyectos admisibles y que son susceptibles de alterar un glaciar.
  7. Necesidad de establecer un sistema de fiscalización, infracciones y sanciones, a cargo de la DGA.
  8. Regulación transitoria de proyectos en ejecución. Explicó que debe preverse la posibilidad de que estos proyectos presenten medidas de mitigación y planes de monitoreo, ya que resulta muy difícil imponer exigencias a proyectos que no fueron evaluados.

Discusión Parlamentaria

Terminada la presentación del Ministro Pablo Badenier, se dio la palabra a los diputados de la comisión.

El diputado Roberto León (DC), manifestó que en la presentación del ministro no queda claro si el Gobierno patrocinará o no el proyecto, por lo que solicitó que se entregara un compromiso más claro en este sentido. Además, comentó que ante la disyuntiva glaciares vs. minería, él es de la opinión de proteger las glaciares.

El diputado Celso Morales (UDI), indicó al igual que el diputado León, que la posición del Ejecutivo no queda clara, y en este sentido señaló que hay dos aspectos de la moción que aparentemente no estarían respaldados: la protección del entorno del glaciar y la prohibición absoluta de toda intervención de glaciares.

La diputada Camila Vallejo (PC), señaló que las diferencias tocan elementos centrales de la moción y por lo tanto cree que la posición del Ejecutivo refleja un modo distinto de ver la protección de glaciares y el medio ambiente que lo circunda. En este sentido, enfatizó la necesidad de proteger las condiciones medioambientales que permiten la existencia de los glaciares, y eso exige regular también los proyectos ya existentes.

El diputado Christian Urízar (PS), coincidió en que las señales del Estado en el tema glaciares no son buenas, incluyendo las definiciones de inversión de Codelco. En este sentido, indicó que es urgente avanzar en este tema y asumir los puntos a debatir.

El diputado Leopoldo Pérez (RN), señaló que habría que concentrarse en aquellos aspectos en los que no hay acuerdo, y en particular, sobre el objeto de protección y definir si una futura ley alcanzará también el entorno de los glaciares y si se incorporará al SEIA. En este sentido, consultó por los plazos que está manejando el Ejecutivo.

El diputado Jorge Rathgeb (RN), coincidió en la necesidad de aclarar las posiciones, especialmente en cuanto a la postura que se asumirá cuando la protección de glaciares afecte actividades productivas.

El diputado Marcelo Chávez (DC), consultó por el rol que el Ejecutivo le asigna al Ministerio del Medio Ambiente y a la Dirección General de Aguas. Asimismo, señaló si se ha realizado un estudio del derecho comparado existente en esta materia.

El diputado Patricio Vallespín (DC), resaltó las coincidencias planteadas en la comisión, comenzando por la voluntad de dictar una legislación especial sobre glaciares y asumiendo la definición de glaciares de la moción. Esto último, exigirá elaborar una tipología de glaciares. Consultó si la propuesta del Ejecutivo implica identificar algunos glaciares que serán “intocables” y si están dispuestos a intervenir proyectos actualmente en ejecución, con la posibilidad de establecer nuevas medidas de mitigación.

La diputada Cristina Girardi (PPD), enfatizó la importancia del principio precautorio en casos de no contar con definiciones claras. Es por eso que opinó que lo fundamental es determinar si se comparte el objetivo de la moción parlamentaria y en caso de ser así, llamó a no retrasar el debate.

Finalmente el diputado Daniel Melo (PS), solicitó aclaraciones respecto a la demora en la intervención del Ejecutivo. Sobre la propuesta expuesta por el Ministro, destacó las coincidencias señalando que las mismas representan un avance importante en la protección de glaciares.

En relación a las inquietudes presentadas por los diputados, el Ministro de Medio Ambiente manifestó que efectivamente habían coincidencias con la moción parlamentaria, pero que también existían tres aspectos en que el Ejecutivo se aleja de la moción: siendo uno de ellos el objeto de protección limitado a glaciares, las limitaciones a la retroactividad y los alcances del SEIA sobre la posible alteración de un glaciar. Estas discordancias explican que el Ejecutivo no haya apoyado aun la moción, pero existe un ánimo de dialogo y un consenso en la necesidad de proteger estos glaciares, en la definición utilizada, en la negación de derechos de aprovechamiento sobre los mismos y en la necesidad de establecer sanciones y un régimen de fiscalización.

El Ministro también señaló que sí concuerdan con la protección del glaciar y su entorno, pero aclaró que el denominado ambiente periglaciar no es sinónimo del entorno de glaciares. En cuanto a una postura definitiva del Ejecutivo, señaló que se adecuarán al plazo impuesto por la Comisión para presentar indicaciones a esta moción (30 de octubre). En cuanto a ciertos glaciares “intocables”, el Ministro aclaró que aquellos que se ubiquen en parques nacionales o áreas protegidas caerían en esta categoría, lo que concuerda con la convención de Washington. Respecto a los temas que se alejan de la moción, reiteró que hay voluntad de debatir sobre los mismos.

Asistieron a la comisión: Andrea Molina (UDI), Marcelo Chávez (DC), Joaquín Godoy (I), Roberto León (DC), Celso Morales (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Patricio Vallespín (DC), Christian Urízar (PS), Camila Vallejo (PC).