CARLOS ESTÉVEZ, DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE AGUAS PRESENTA POSICIÓN DE LA ENTIDAD EN RELACIÓN AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

CARLOS ESTÉVEZ, DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE AGUAS PRESENTA POSICIÓN DE LA ENTIDAD EN RELACIÓN AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

Pdf Minuta Sesión 11: CARLOS ESTÉVEZ, DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE AGUAS PRESENTA POSICIÓN DE LA ENTIDAD EN RELACIÓN AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

En la 23ª Sesión Ordinaria se presentó ante la Comisión el Director General de Aguas, Carlos Estévez, acompañado por Mónica Musalem, Jefa del Departamento de Conservación, quienes expusieron sobre el proyecto de ley que busca preservar y proteger los glaciares. 

Al comienzo de la sesión el diputado Daniel Melo (PS), Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, cedió la palabra a los representantes de la Dirección General de Aguas. En primer lugar comenzó su exposición Mónica Musalem, Jefa del Departamento de Conservación quien manifestó que en esta materia la Dirección de Aguas creo la Unidad de Glaciología y Nieves, con el fin de estructurar una estrategia de glaciares en cinco niveles:

-Inventario de glaciares (5)

-Variaciones frontales de los mismos (4)

-Topografía y espesor de hielo (3)

-Balance de masa y energía (2)

-Monitoreo en detalle de los glaciares (1)

En relación al nivel 4 y 5 ya están completados y existen avances en los niveles 2 y 3. Respecto al inventario, entregó cifras del número de glaciares en Chile, incluyendo glaciares rocosos, y la distribución geográfica de los mismos. A su vez especificó que existen distintos tipos de glaciares haciendo mención a los siguientes:

(i)Campos de hielo

(ii)Glaciares de valle

(iii)Glaciares de montaña

(iv) Glaciares rocosos

(iv)Glaciares tipo glaciaretes.

La profesional destaco que los glaciaretes son los principales en número, pero que en porcentaje de área cubierta cobran importancia los glaciares rocosos y de montaña. También mencionó que han podido calcular el volumen de hielo involucrado en estos glaciares. Respecto a las variaciones de los glaciares, señaló que se han estudiado 140 casos, y la tendencia generalizada es la de retroceso.

En relación al concepto de permafrost, indicó que según el National Snow and Ice Data Center de EE.UU., permafrost es: “capa de suelo o roca, a cierta profundidad por debajo de la superficie, donde la temperatura ha sido continuamente por debajo de 0°C durante varios años”. Señaló que no existe una red de medición de permafrost, en tanto no es fácilmente observable de manera remota, por lo que requiere una observación presencial. En cuanto al ambiente periglaciar o ambientes helados, indicó que aproximadamente 135 km2 podrían ser clasificados dentro de esta categoría (18% de la superficie nacional).

Finalizada la exposición de Mónica Musalem, continúo con su presentación el Director de la DGA, Carlos Estévez, quien se refirió a la importancia de contar con una ley sobre glaciares. A su vez destacó algunos criterios a tener en cuenta para legislar sobre glaciares, como por ejemplo que estos deben ser tomados como una unidad, que son interdependientes con su entorno y con las cuencas de las que forman parte, y que convendría regularlos en el Código de Aguas, ya que son reservas de agua y participan del ciclo hídrico. Enfatizó también la necesidad de incorporar criterios de fiscalización, vigilancia y sanción.

Estévez también señaló que es importante validar legalmente una definición de glaciar y que la ley incluya una categorización primaria que resuelva eventuales discrepancias teóricas. También coincidió en la necesidad de declarar que son bienes nacionales de uso público, que son parte de una cuenca y que se prohíba expresamente la asignación de derechos de aprovechamiento de aguas sobre los mismos.

En materia ambiental, señalo que la opinión de la DGA es que no convendría seguir tratando la protección de los glaciares caso a caso, sino que sería preferible que la ley fije criterios generales, ya que eso contribuiría a la certeza jurídica en este contexto.

El director de la DGA, señaló que se creó una comisión de trabajo para tratar este tema, que ya se han llevado a cabo varias reuniones y evaluado algunas propuestas de reforma. En este contexto, se hizo una presentación al Comité de Ministros de Recursos Hídricos y en el futuro tendrá que decidirse si se presentará un nuevo proyecto de ley o se presentarán indicaciones al proyecto actualmente en tramitación en esta Comisión.

Discusión Parlamentaria

La diputada Andrea Molina (UDI), pidió a los invitados que se señalara la opinión respecto a la propuesta normativa específica del proyecto en tramitación.

El diputado Celso Morales (UDI), destacó la necesidad de acordar definiciones comunes, para poder a partir de ahí trabajar en las demás disposiciones. Indicó que se trata de un proyecto complejo en el plano técnico y en ese sentido sería deseable contar con el apoyo permanente de la DGA.

El diputado Patricio Vallespín (DC), consultó por las herramientas actualmente disponibles para evitar el daño sobre glaciares, como también su la entidad estimaba que las intervenciones sobre los mismos son irreparables o en qué circunstancias podrían darse intervenciones y en qué otras debería establecerse una prohibición absoluta de intervenirlos.

El diputado Daniel Melo (PS),  preguntó si todos los tipos de glaciares deberían ser protegidos de la misma forma y cómo podría fortalecerse el SEIA para proteger los glaciares.

El diputado Leopoldo Pérez (RN), solicitó que se profundizara respecto a los alcances de la “unidad glaciar”, ya que a su juicio dicho concepto es fundamental para alcanzar una definición legal de glaciar. Además, consultó por los criterios para conciliar la protección de glaciares y el desarrollo del país, y específicamente como debería regularse la minería, por ejemplo, tratándose del proyecto Andina 244.

El diputado Marcelo Chávez (DC), planteó la duda respecto a la declaración de los glaciares como bienes nacionales de uso público y el fundamento que tendría este estatuto, habida cuenta de que el agua ya es un bien nacional de uso público.

Terminada la discusión parlamentaria el Presidente de la Comisión, Daniel Melo (PS), le otorgo nuevamente la palabra al director de la DGA, quien señaló que la institución que encabeza, es parte de un equipo trabajo que se encuentra recabando información relevante que sirvan para una propuesta. Sin embargo, señaló que en materia de glaciares existe cierta experiencia técnica acumulada, que permitiría definir algunos criterios a la hora de establecer prohibiciones.

Aclaró que a su juicio deberían regularse todos los glaciares, pero que la ley podría determinar qué elementos deben evaluarse en el entorno, por ejemplo, opinó que aquellos glaciares en parques nacionales deben ser objeto de una restricción severa de intervención productiva. Reiteró que estima conveniente definir qué ha de entenderse por glaciar y establecer tipos de glaciares, independiente de la cobertura detrítica. En su opinión, ciertos glaciares deberían estar excluidos de actividades extractivas o productivas, y eventualmente otros podrían tener ciertas actividades reguladas luego de una evaluación ambiental, pero no cree que a priori deba establecerse una prohibición absoluta. Aclaró que si bien hay criterios técnicos a considerar en este debate, esta decisión es finalmente política.

Sobre la categoría de los glaciares como bienes nacionales de uso público, explicó que sostienen esta determinación en base a su función. Por último, enfatizó en la necesidad de introducir enmiendas en el Código de Aguas, para de ese modo fortalecer el rol de la DGA, en tanto sus funciones actualmente tienen una base legal en decretos que podrían ser revocados.

Asistieron a la comisión: Andrea Molina (UDI), Marcelo Chávez (DC), Roberto León (DC), Celso Morales (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Patricio Vallespín (DC).