COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE SESIONA EN LA CIUDAD DE LOS ANDES

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE SESIONA EN LA CIUDAD DE LOS ANDES

Pdf Minuta Sesión 10: COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE SESIONA EN LA CIUDAD DE LOS ANDES 

En la 19ª Sesión Especial, la Comisión de Medio Ambiente, asistió a la ciudad de Los Andes, con el fin de escuchar a las partes involucradas en el proyecto Andina 244 y la opinión de los actores sobre el proyecto de ley de protección y preservación de glaciares.  

Al inicio de la sesión que se desarrolló en la Gobernación de Los Andes, el diputado Daniel Melo (PS)Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, cedió la palabra al Presidente del Sindicato de Trabajadores de Andina, Juan Olguín quien en su exposición manifestó estar de acuerdo con un proyecto de ley de glaciares.

A su vez indicó que era importante subir las exigencias medioambientales a la empresa estatal, pero así como se le exigía la empresa estatal, también era necesario exigir de la misma forma a las empresas mineras privadas que se encuentran destruyendo glaciares desde un largo tiempo mencionando como responsable de ello a los proyectos de Angloamerican, West Wall, Pimentón y Manitoba, por ello recalcó que se deben elevar los estándares para todos. Por otra parte mencionó que el proyecto Andina 244 es importante por la cantidad de recursos que dejará al país.

También presentó en la comisión, Mauricio Navarro, Alcalde de la Municipalidad de Los Andes, quien manifestó que él no estaba en contra del desarrollo, a su vez indicó que compartía el comentario de Juan Olguín en relación a que se apliquen las mismas exigencias a todas las mineras. A su vez destacó el rol de la minería estatal en relación a los recursos que deja comparado a los bajos recursos que aporta la minería privada a la economía del país.

En relación al proyecto manifestó que a este se le deben realizar ajustes que permitan solucionar algunos problemas graves como la línea de base del proyecto. Por otra parte señaló que la empresa se tomó todo el tiempo necesario para presentar el Estudio de Impacto Ambiental, lo que difiere diametralmente de los plazos que posee la ciudadanía para realizar sus observaciones, como también la desigual situación de capacidad técnica que posee la ciudadanía y la empresa.

El alcalde también manifestó su preocupación en relación a los impactos que tendrá el proyecto sobre los glaciares. En materia de recursos humanos, expresó su preocupación en cuanto a la cantidad de trabajadores que llegarían a la zona de concretarse el proyecto.

Por ultimo indicó que Andina 244 es un proyecto necesario, porque no se puede hipotecar el desarrollo, por ello instó a la empresa a presentar un proyecto basado en sustentabilidad, para así resguardar la flora y fauna, teniendo en cuenta la mitigación y compensaciones necesarias  para la localidad como la ciudadanía que se verá afectada.

Quien también participo en la comisión desarrollada en Los Andes, fue el Alcalde Nelson Venegas de la Municipalidad de Calle Larga, quien planteó que el problema lo tenía Codelco, ya que dicha empresa tiene total incertidumbre en relación al impacto ambiental que provocara en la zona de desarrollar el proyecto. A su vez manifestó la importancia de los glaciares para la agricultura que se desarrolla ampliamente en la zona. Por ultimo indicó que Codelco ya tiene un impacto ambiental, pero que lamentablemente la minería privada es la que tiene un mayor impacto y que poco se hace al respecto.

El Alcalde Rene Mardones de la Municipalidad de San Esteban, manifestó su inquietud con el proyecto Andina 244, destacando que no quiere que dicho proyecto se transforme en un futuro Pascua Lama. A su vez destacó el progreso del desierto y la sequía que viene avanzando desde el norte y que ya se han hecho presentes en el Valle de Copiapó. Por ultimo indicó que no todos viven de la minería, sino que la mayoría de la agricultura, por ello se demostró contrario al proyecto.

Terminada la exposición del Alcalde de San Esteban, dio inicio a su presentación Ricardo Palma, Gerente General de Codelco División Andina, quien indicó que el proyecto en su momento peak empleara a 18.000 personas.

Por otra parte planteó que el Estudio de Impacto Ambiental se ha llevado a cabo durante 3 años, en los cuales se ha establecido un nuevo paradigma de relación con las comunidades, tomando en cuenta las observaciones por ellas realizadas. A su vez indicó que con el rediseño del proyecto solo se impactaran 5 glaciares de roca en río Blanco y que este no generará impacto en glaciares blancos.

Por ultimo presentó que el proyecto ha hecho una nueva modelación de calidad del aire información presentada en el SEIA, a su vez destacó que el cobre representa el 12, 4% del PIB en Chile y por ello la importancia de seguir materializando los proyectos.

Javier Crasemann, Presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua, manifestó que ellos no se oponen al desarrollo, pero que el proyecto tal como esta no es viable. Con respecto a los glaciares indicó que se requiere de un mayor análisis, porque ya la minería ha destruido 9 hectáreas de ellos y tendrían que destruir 60 hectáreas más, para poder llevar a cabo el proyecto.

A su vez manifestó que la empresa debe sincerar la información que se está entregando, ya que el proyecto es de alto impacto por la envergadura que este tiene.

Por su parte la Coordinadora de Defensa del Aconcagua, indicó que dañar los glaciares atenta directamente la vida de las comunidades e impacta a la ciudadanía de las regiones Metropolitana y de Valparaíso al ser un proyecto Birregional.

También plantearon que las comunas de San Felipe y Los Andes tienen 23.500 hectáreas de cultivos frutales los que generan 75.000 mil puestos de trabajo, los que con el proyecto Andina 244 terminarían por desaparecer, planteando que el extractivismo está acabando con  ecosistemas completos.

Por ultimo representantes de los pueblos indígenas indicaron que el proyecto no ha aplicado la Consulta Indígena correspondiente al Convenio 169 de la OIT, por lo cual demandaron que el Estado debía cumplir dicho requisito para poder desarrollar el proyecto, planteando que para los pueblos indígenas el agua es un ciclo de vida y no un mero recurso. 

Discusión Parlamentaria

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD), manifestó que es necesario hacer compatible la actividad minera y agrícola de la zona, ya que ambas son de alta relevancia y para ello es necesario solucionar el contexto del agua.

El diputado Gaspar Rivas (I), expuso que el proyecto Andina 244 atenta contra los ecosistemas y los glaciares, a su vez no ha dejado toda la información sobre la mesa. Por otra parte en relación a la minería privada manifestó la necesidad de que el Estado se haga cargo de la explotación de las materias primas.

La diputada Andrea Molina (UDI), planteó que es importante definir bien lo que es un glaciar, y ello se realizara a través de las indicaciones que se van a presentar para mejorar el proyecto.

El diputado Christian Urízar (PS), indicó que es necesario fiscalizar el comportamiento de la minería privada, ya que esta entrega pocos recursos a diferencia de Codelco.

Por último el diputado Daniel Melo (PS), presentó su inquietud en relación a mejorar la institucionalidad ambiental, ya que era ineludible el ello de abordar el tema. Por último concluyó manifestando que el aspiraba a que Codelco cumpla con todos los estándares ambientales en sus proyectos.

Asistieron a la Comisión: Daniel Melo (PS), Andrea Molina (UDI), Christian Urízar (DC), Marcelo Chávez (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Gaspar Rivas (I).