FERNANDO DOUGNAC, DIRECTOR DE FIMA Y CEDOMIR MARANGUCIC, DIRECTO DE GEOESTUDIOS PRESENTAN SU OPINIÓN SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

FERNANDO DOUGNAC, DIRECTOR DE FIMA Y CEDOMIR MARANGUCIC, DIRECTO DE GEOESTUDIOS PRESENTAN SU OPINIÓN SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

Pdf Minuta Sesión 5 FERNANDO DOUGNAC, DIRECTOR DE FIMA Y CEDOMIR MARANGUCIC, DIRECTO DE GEOESTUDIOS PRESENTAN SU OPINIÓN SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES

En la 13ª Sesión Especial, expuso Fernando Dougnac, experto en derecho y Presidente de la Fiscalía del Medio Ambiente y Cedomir Marangunic, experto en glaciares y Director de Geoestudios. Los especialistas dieron su opinión en relación al proyecto de ley que busca proteger y preservar los glaciares. 

Al comienzo de la sesión el diputado Daniel Melo (PS)Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, le cedió la palabra a Fernando Dougnac, Presidente de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA).

Al inicio Fernando Dougnac, planteó que el tema de los glaciares era un tema trascendente, ya que el proyecto se hace cargo de un problema que hasta ahora no tiene solución concreta. Dicho eso manifestó que deseaba hacer algunas precisiones, con el fin de enriquecer el proyecto.

Indicó que cuando se debatió la reforma agraria, se introdujo una modificación tanto en el Código de Aguas de la época como también en el Código Civil, esa modificación quedo plasmada en el art 595° del Código Civil, indicando que ese artículo es fundamental para lo que hoy discutimos, ya que señala que todas las aguas son bienes nacionales de uso público, por lo tanto donde la ley no distingue, no se puede distinguir, por lo tanto se habla de todas las aguas, ya estén en estado líquido, solido o gaseoso, por lo tanto los glaciares son aguas en estado sólido y con ello cuadran como bienes nacionales de uso público.

En relación a cuál es el problema que se ha planteado, manifestó que el Código de aguas del año 51, 69, y 81, solo recogen uno de los estados del agua que es el líquido y como las aguas en dicho estado se aprovechan y en este caso está claro quien las administra, deber que le corresponde a la Dirección General de Aguas (DGA).

Por otra parte en cuanto a las aguas gaseosas y sólidas, estas no cuentan con un administrador, por lo tanto si uno se aboca a la normativa muy general, a quien le corresponde su administración es al Presidente de la República, por lo tanto lo que conviene es definir en un proyecto es quién será el encargado de la administración de esas aguas, ya que no puede ser el Ministerio de Medio Ambiente, ni pueden ser las Comisiones Evaluadoras Ambientales, esto porque en primer lugar la ley no le otorga esa facultad, y en segundo seria alterar profundamente su función, ya que una autoridad que es evaluadora se estaría transformando en una autoridad fiscalizadora, además concededora de derechos.

En relación a la posibilidad de que quien administre los glaciares sea la Dirección General de Aguas (DGA), manifestó que esta repartición es la encargada de llevar el catastro, es quien tiene la información de las líneas de nieve y quienes miden el aporte de los glaciares en las cuencas etc., por lo tanto fundamentó que desde su opinión, quien debiese administrar los glaciares es la DGA. De hecho quien denuncio la destrucción de los glaciares por parte de Pascua Lama, fue la DGA.

El Presidente de FIMA, agregó que hay que tener en cuenta que los ríos que posee Chile desde el norte hacia el sur, tienen origen de tipo nival y glaciar, por lo tanto agua y glaciares están muy unidos, planteando que ese es un aspecto que debe estar muy presente.

Además agregó que cuando se hizo una modificación a la Ley de Base de Medio Ambiente, se estableció que se debía presentar estudio sobre las obras que se realizarán en los glaciares o alrededor de ellos, ahora bien esa norma es inaplicable, ya que para hacer alguna obra de ese tipo se necesita algún tipo de autorización, sobre todo porque la evaluación ambiental requiere de ese tipo de autorización y si no se acompañan estas las puede solicitar, por lo tanto en relación a glaciares a quien se le van a pedir todas esas autorizaciones, es por ello que afirmó que todas las obras que se han hecho sobre los glaciares son absolutamente ilegales, esto es porque no tienen un administrador que las halla autorizado, ya que los bienes nacionales de uso público no son tierra de nadie y por lo tanto debiese haberlas autorizado el Presidente y en el caso de la DGA no tiene las atribuciones para hacerlo.

Dougnac, se cuestionó si es posible autorizar trabajos en un glaciar, la respuesta del abogado a esa pregunta fue que no. Fundamentando su respuesta negativa en relación a la fragilidad de los ecosistemas, agregando que son ecosistemas que están ligados con otros ecosistemas más grandes como lo son los ríos, por lo tanto el estar en la categoría de bienes nacionales de uso público los hace intocable.

Indicó que los glaciares son bienes nacionales de uso público desde hace mucho tiempo, por lo tanto es inconducente una legislación especial. En relación al proyecto de ley, expresó que falta nombrar una autoridad encargada, además dejar en claro que cualquier tipo de derecho que se quisiera otorgar sobre un glaciar, debiese quedar categóricamente como un derecho provisorio, tiene que ser un derecho precario, revocable.

Dougnac, planteó que con esos elementos se podría proteger a los glaciares, ya que este tema se ha tratado de resolver a través de la evaluación de impacto ambiental, y este no es el mejor instrumento, ya que ellos evalúan el impacto al medio ambiente, pero no son quienes dan la autorización para intervenirlos, ya que ellos no tienen la facultad para decidir qué es lo que se hace en un bien nacional de uso público.

Expresó que el proyecto de ley debiera analizarse y reenfocarse, ya que la idea es que este proyecto no sea una declaración de buenas intenciones, esto porque recordó que tanto él, como otras ONG, le entregaron un proyecto de protección de glaciares en el marco de la anterior campaña de la ahora Presidenta Bachelet y una de las preguntas que surgió cuando entregamos el documento de parte de Viera Gallo era si el documento lo habían conversado con Codelco, lo que sugirió en el mismo instante que ese proyecto era un proyecto muerto.

Finalmente expresó que Codelco es una de las empresas que más atentado contra los glaciares, y por ello le deseo a la Comisión que dicha iniciativa llegue a buen puerto.

Discusión Parlamentaria

La diputada Andrea Molina (UDI), solicitó a Fernando Dougnac si pudiese hacer llegar a la Comisión el proyecto de glaciares que le fue entregado a Viera Gallo, con el fin de revisarlo. A su vez planteó que el desarrollo de la minería es importante, pero lamentablemente se están perdiendo las aguas, ecosistemas, agricultura y el patrimonio cultural. A su vez realizó la reflexión de cómo se seguirá planteando el desarrollo en Chile, indicando que se debiese dar una señal, y eso se demostraría con el patrocinio del ejecutivo.

Terminada la intervención de la diputada Andrea Molina (UDI), se dio paso a la exposición de Cedomir Marangucic, geólogo y Director de Geoestudios,quien al inicio de su presentación planteó que es una necesidad tener una ley sobre glaciares, ya que para el cómo glaciólogo se ha estado durante mucho tiempo en la incertidumbre, sobre si se están haciendo bien o no las cosas.

A su vez indicó con respecto al proyecto de ley, que este necesita mejoras, ya que por ejemplo se habla de glaciares viscosos y la información que se presenta no es tal, por lo tanto este proyecto de ley no habla de los glaciares chilenos como tal, es un proyecto que no protege ni preserva glaciares.

Quien más ha destruido glaciares no es la minería, sino que han sido dos razones, por lejos el polvo que se levanta en Santiago y eso es una afectación muchísimo más grande que los efectos de la minería, por otra parte falta precisar que es lo que se protege con este proyecto de ley, por ejemplo porque no proteger los mantos de nieve.

En segundo lugar mencionó que los glaciares son masas de hielo que se están reduciendo y extinguiendo principalmente por causas naturales como también causas antrópicas. El proyecto habla de algunas prohibiciones y restricciones, pero no toman en cuenta las principales causas que los destruyen, por otra parte la definición de glaciar, no se ajusta a lo que tenemos hoy en Chile.

Se habla de proteger y conservar y no se dice cómo hacerlo. Planteó que jamás había escuchado el término de glaciares superficiales y en relación al permafrost, indicó que en el proyecto de ley se plantea aquel con presencia de hielo que es el menos común en Chile, expresando que la mayoría del permafrost en Chile es sin hielo, por lo tanto es necesario protegerlo o no.

En relación al área periglaciar, habla de zonas que tienen temperatura de menos de 10°C, siendo eso incluye toda la región de Magallanes, Aysén, la alta cordillera de Santiago, etc. y eso está confuso y se necesita precisar.

Ninguna legislación en el mundo, prohíbe hacer actividad científica en los glaciares, ya que sería volver a las cavernas en el estudio de los glaciares.

Finalizada la presentación del geólogo Cedomir Marangucic, se dio paso a la discusión parlamentaria.

Discusión parlamentaria

El diputado David Sandoval (UDI), enfatizo el hecho de que hay que clarificar algunos puntos sustantivos del proyecto. Citando a Marangucic hizo hincapié en la visión crítica con el tema de mejorar el contenido. Le pregunto al profesor Marangucic como se protegen los glaciares.

Marangucic, a la pregunta de Sandoval, preciso que hoy en día se están desarrollando técnicas que alimentan artificialmente glaciares y técnicas que los están creando, obviamente estas técnicas son de costos elevados, por lo tanto es necesario que las actividades que lo han destruido como la minería, los repongan. Pero esa es la forma de conservar los glaciares, y no la actitud de no los toquemos.

El diputado Leopoldo Pérez (RN), en relación al proyecto y a lo mencionado por el Geólogo, le pregunto a este como se podría subsanar la no protección y no conservación que planteó en la Comisión, precisando cual sería la definición correcta para glaciar.

Cedomir Marangucic, planteó que en el proyecto de ley se define glaciar como todo volumen de nieve y hielo permanente que persista por al menos dos años, y que cubra una hectárea, incluyendo cualquier superficie rocosa con evidencia superficial de flujo viscoso, producto de un alto contenido de hielo actual o pasado. Por lo tanto en esta definición habría que discutir a que se refiere con permanente para algunos son 2 años, para otros se habla de perenne en relación a lo que es la vida humana, para otros las escalas son más grandes.

Por otra parte si se quiere usar lo de dos años, significaría, ir a revisar cada dos años si existen estos glaciares. En relación a la superficie de una hectárea estamos de acuerdo. En cuanto a la superficie rocosa viscosa, se estaría hablando de toda la superficie de la tierra y se estaría dejando fuera a todos los glaciares que no tienen este comportamiento.

Con respecto a los glaciares de rocas, es difícil identificar los hielos pasados de los glaciares de rocas. Hay dos tipos de glaciares de rocas uno que se derivan de suelos helados en este caso permafrost y otros que se derivan de glaciares que se han ido reduciendo, glaciogénicos y esos son los que tenemos en Chile y no los que derivan de suelo helado, por lo tanto con estas definiciones no los estaríamos protegiendo.

Dougnac, más que llamar una ley de glaciares quizás debiese ampliarse a la protección de estado sólido. Por otra parte la ley busca proteger las acciones humanas y no las naturales, por ello lo que debemos hacer es circunscribir algunas acciones que nos permitan proteger los glaciares.

El diputado Marcelo Chávez (DC), señaló su inquietud por lo presentado por el profesor Dougnac, sobre lo que estaría haciendo el SEA en relación a los glaciares, por lo tanto sugirió a la Comisión enviar un oficio para que tal situación sea aclarada por la institución, ya que por lo argumentos presentados por el abogado, a dicha institución no le corresponde dar la autorización para intervenir un glaciar.

El diputado Leopoldo Pérez (RN), sugirió preguntar al Ministerio de Medio Ambiente cual es el estado de avance del proyecto de ley de glaciares, con el fin de si ese avance lo podemos refundir con el nuestro.

El diputado Daniel Melo (PS), señaló que se iban a realizar las consultas, pero eso no deja fuera el que se pueda seguir avanzando en el proyecto que lleva la comisión

Asistieron a la Comisión: Daniel Melo (PS), Andrea Molina (UDI), Marcelo Chávez (DC), David Sandoval (UDI), Leopoldo Pérez (RN)