MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE SE REFIERE AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES Y AL PROYECTO QUE CREA EL DÍA NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE SE REFIERE AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES Y AL PROYECTO QUE CREA EL DÍA NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

PDF MINUTA SESION 1 MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE SE REFIERE AL PROYECTO DE LEY DE GLACIARES Y AL PROYECTO QUE CREA EL DÍA NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

PPT MMA GLACIARES

En la 9ª Sesión Especial, Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente se refiere sobre las mociones parlamentarias referidas a la Protección de Glaciares y la que crea el Día Nacional del Medio Ambiente.

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo (PS) inicio la sesión dando la bienvenida al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenieral cual le cedió la palabra, para que este diera inicio a su presentación relacionada con los proyecto de ley sobre la Protección y Preservación de Glaciares y el Día Nacional del Medio Ambiente.

El Ministro manifestó que en relación a la protección de los glaciares, el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA), se encuentran trabajando, con el fin de aunar los criterios para buscar la protección de los glaciares. Este planteó que se encuentran revisando las mociones parlamentarias del Senador Horvarth (2006), Senador Girardi (2008), y del Diputado Melo (2014).

Badenier, indicó que desde el año 2008 se ha estado trabajando en generar conocimiento y regular las actividades que impactan glaciares. Dejando de manifiesto las siguientes:

Año 2008

  1. Se modifica el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental:
  2. a) Ingreso al SEIA:

–       Presas, drenaje, desecación, dragado, defensa o alteración significativos de cuerpos o cursos naturales de agua, incluyendo los glaciares que forman parte del inventario público de glaciares.

–       Ejecución de obras, programas o actividades en áreas protegidas, las cuales comprenden los glaciares situados dentro de su perímetro.

  1. b) Necesidad de EIA:

–       Si el proyecto genera efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, para lo cual se debe considerar la magnitud de la alteración en la superficie o volumen de un glaciar susceptible de modificarse.

–       Si el proyecto se localiza en o próximo a glaciares, susceptibles de ser afectados.

  1. Se crea la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA.
  2. Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (CONAMA)

Considera como línea de acción la elaboración de un Registro Nacional de Glaciares, a efectos de desarrollar un sistema de monitoreo de glaciares.

Año 2009

  1. Se aprueba la Política para la Protección y Conservación de Glaciares (CONAMA).
  2. Se aprueba la Estrategia Nacional de Glaciares (MOP-DGA)

Año 2010

Se reforma la institucionalidad ambiental. Se otorga al Ministerio del Medio Ambiente la función de proponer políticas y formular planes, programas y acciones que establezcan los criterios básicos y las medidas preventivas para favorecer la recuperación y conservación de los recursos hídricos, (…) los hábitats, los paisajes, los ecosistemas y espacios naturales, en especial los frágiles y degradados.

Año 2013

Nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

–       Dentro del contenido mínimo de los EIA, se deberá considerar el medio físico, incluyendo análisis de aspectos vinculados a los glaciares (ubicación, área superficial, espesor, topografía, reflectancia, cobertura detrítica, caracterización, estimación de variaciones geométricas, cálculo de caudales y de aportes hídricos).

Año 2014

Se presenta proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Se reconoce la categoría de ecosistemas degradados y ecosistemas amenazados, que habilita a elaborar planes de manejo para la conservación de tales ecosistemas.

El Ministro indicó que existe la voluntad de tener una ley que proteja los glaciares. Manifestó que el proyecto de ley que se inició en la Cámara de Diputados es un proyecto más amplio que los proyectos de los senadores Horvarth y Girardi, destacando que el ambiente glaciar expresado en la moción le parecía que constituía un ecosistema importante.

En relación al artículo 6 del proyecto de ley, referido a las actividades prohibidas indicó que no estaban definidas, por lo tanto el ejecutivo tendría que definirlas, ya que uno de los criterios del Ministerio de Medio Ambiente es que algunas actividades productivas si serian compatibles con la protección de los glaciares.

Continuando con su exposición el Ministro planteó que en relación a la moción parlamentaria se comparte la valoración de los glaciares como reservas de agua dulce, reguladores e indicadores del clima, como también la de su valor paisajístico.

También destacó la iniciativa, con respecto a que esta continua fortaleciendo la protección de los glaciares. En cuanto a la definición de glaciar (art. 2.1), utilizada en el proyecto, le parecía que era la correcta, esto porque se recoge de la Estrategia Nacional de Glaciares.

Por otra parte indicó que la definición se contradice con lo dispuesto en el art. 3, según el cual la ley se aplica a todo glaciar, incluyendo permafrost, ambiente periglaciar, entre otros. En consecuencia, se sugiere no considerar la descripción de tipos de glaciares en este articulado, o bien, incluir  todos ellos en la definición de glaciar.

El  Ministro expresó que se comparte el reconocimiento de los glaciares como bienes nacionales de uso público, como también se comparte el reconocimiento legal del Inventario de Glaciares. Indicó que el proyecto menciona a la DGA como responsable del Registro, este no señala la institución responsable de la conservación y protección de glaciares.

Badenier, enfatizó que se compartía la necesidad de perfeccionar la regulación de las actividades que pueden impactar glaciares, dado que al igual que la moción, el Ministerio también considera los glaciares como ecosistemas frágiles, con respecto al ambiente glaciar, considera que desde el punto de vista ecosistémico resulta conveniente incluir una zona de “amortiguación” explícita y no arbitraria.

Por último con respecto a glaciares, el Ministro indicó que el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra trabajando con el Ministerio de Obras Públicas en la elaboración de un mensaje sobre la materia, en donde se tendrán en consideración las mociones presentadas por los parlamentarios nombradas anteriormente.

Terminada la exposición de Ministro sobre glaciares, dio inicio a la presentación sobre el proyecto de ley que crea el Día Nacional del Medio Ambiente, exponiendo lo siguiente:

En relación al contenido del proyecto, el Ministro enfatizó que el proyecto se basa principalmente en la idea de que Chile celebre su propio día del Medio Ambiente uniéndolo con el día en que se celebra la Hora del Planeta, indicando que esto servirá para incentivar la educación ambiental y crear mayor conciencia ambiental en la población.

El Ministro manifestó que la creación del día del Medio Ambiente era oportuno, dado que por su historia Chile es un país que posee sus propias celebraciones, las cuales enmarca dentro de sus políticas públicas, otorgándoles gran relevancia y concientizando a la población a asumirlas, celebrarlas, reflexionar y llevar a cabo medidas de acción, y por lo tanto manifestó el interés de respaldar dicha propuesta e instaurar el Día Nacional del Medio Ambiente considerando los siguientes alcances:

–       Cabe hacer presente que los países que celebran el Día Mundial del Medio Ambiente lo hacen como un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente, documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos, además de ser una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

–       Desde hace 40 años los países luchan por ser anfitriones de este día y figurar dentro de los pocos que han sido considerados para tal efecto.

–       Por ultimo sugirió que el Ministerio del Medio Ambiente estima aconsejable que este día se celebre el 30 de septiembre, como una forma de conmemorar la fecha en que se creó la primera área protegida en Chile por medio del Decreto Supremo Nº 1540 del año 1907, mediante el cual se estableció la Reserva Fiscal Malleco, y de este modo poder sensibilizar a la población en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

Discusión Parlamentaria

El diputado Patricio Vallespín (DC), en relación al proyecto de glaciares, manifestó que el Ministro había destacado el artículo 2º en relación a las definiciones, como también el artículo 6º que se refiere a las actividades prohibidas, indicándole que no se habían formulado ni definiciones, ni prohibiciones de forma más específica, ya que es el gobierno quien puede asignar funciones y por lo tanto esperan como comisión el respaldo del ejecutivo a la moción.

El diputado Leopoldo Pérez (RN), planteó que el concentraría sus comentarios en el artículo 6º, manifestando que toda actividad productiva genera un impacto y por lo tanto en relación a glaciares se justifica las prohibiciones, porque son reservas de aguas estratégicas y no pueden realizarse actividades a cualquier costo.

La diputada Camila Vallejo (PC), indicó que el proyecto de ley, refleja la protección de los glaciares, por lo tanto manifestó querer conocer la opinión del Ministerio de Medio Ambiente en relación a su protección y de cómo el Estado se hace cargo de la protección de estas reservas de agua, como también conocer la voluntad del Ministro con la moción presentada por los diputados.

La diputada Andrea Molina (UDI), expresó que el proyecto de ley no era un proyecto antojadizo, ya que refleja la preocupación real por los glaciares y su protección, ya que esté apunta a la economía, y devela la importancia de los criterios a utilizar sobre estas reservas estratégicas de agua. Por ultimo indicó que esta es una política de Estado no de gobierno.

El diputado Rodrigo González (PPD), manifestó que le parecía de gran importancia que el proyecto busque proteger los glaciares y destacó la prolijidad con la que fue redactado para que fuese admisible, por lo tanto insto al ejecutivo a respaldarlo.

El diputado Daniel Melo (PS), expresó que la moción era un proyecto tanto de los diputados como también de las ONG, Chile Sustentable, Terram y Greenpeace e indicó que el día martes 17 se habían reunido con la Ministra de Segpres, Ximena Rincón, para pedirle el patrocinio a dicho proyecto, ya que hay muchas cosas que son materia del ejecutivo.

También indicó que el proyecto no enuncia cuales son las actividades prohibidas, sino que se basa en el principio preventivo de que no se puede hacer en un glaciar, destacando que era un proyecto transversal y que llama a ver el desarrollo de forma distinta.

Por último el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, reiteró su voluntad en relación a tener un proyecto de ley que proteja los glaciares, indicando que evaluaran el eventual patrocinio del proyecto de ley en agosto.

Asistieron a la Comisión: Rodrigo González (PPD), Andrea Molina (UDI), Daniel Melo (PS), Patricio Vallespín (DC), Camila Vallejo (PC), Marcelo Chávez (DC), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Christian Urízar (PS).