DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS SON VISITADOS POR MINISTRA RINCÓN Y MINISTRO UNDURRAGA

DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS SON VISITADOS POR MINISTRA RINCÓN Y MINISTRO UNDURRAGA

Asisten a la sesión de la Comisión de Recursos Hídricos, la Ministra de la Secretaria General de Gobierno, Ximena Rincón y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, El Director de la Dirección General de Aguas, Carlos Estévez, quienes solicitaron suspender votación de los artículos pendientes del Proyecto de Ley sobre Prioridades de Usos (Boletín N° 7542-12)

En la 6° Sesión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hídricos, las autoridades de gobierno solicitaron a la Comisión de Recursos Hídricos la suspensión de la votación del proyecto de Ley que reformaba el Código de Aguas, reforma que priorizaba los usos del agua.

Por: Ojo Con El Parlamento

Al inicio de la sesión se informó que la Comisión de Obras Públicas había traspasado el proyecto de Ley sobre Servicio Sanitario Rural a la Comisión de Recursos Hídricos para que el segundo trámite se realice en esta. Posteriormente al anuncio, el diputado Luis Lemus (PS) cedió la palabra a las autoridades de gobierno presentes en la Comisión.

El primero en tomar la palabra fue el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien expresó que la Presidenta Bachelet había hecho importantes anuncios en materia de aguas, por lo tanto en relación a ese anuncio acudían a la Comisión para que suspendiese la votación del proyecto de Ley de Prioridades de Uso (boletín Nº 7542-12) solicitándole el plazo de dos meses, para que el ejecutivo pueda realizar las indicaciones necesarias que mejoren aún más el proyecto.

Por su parte la Ministra de la Secretaria General de Gobierno, Ximena Rincón, indicó que el 21 de mayo se habían realizado importantes anuncios en materia de aguas y de glaciares, por ello se revisaron las mociones que se encuentran en el parlamento con el fin de mejorarlas y que vayan por la misma línea, por lo tanto por eso solicitan los dos meses de plazo a la Comisión.

En respuesta a la solicitud de la Ministra Rincón, el diputado Matias Walker (DC), manifestó que había que distinguir dos temas, uno era la reforma constitucional que se debía hacer y el segundo la reforma del Código de Aguas, destacando que ambas reformas podían avanzar en paralelo, por lo tanto entendía la visión del gobierno, así como lo exponían las autoridades sentía que era un respaldo del gobierno al trabajo realizado por la Comisión y por lo tanto su opción era acoger la solicitud del ejecutivo.

A su vez solicitó al ejecutivo que evitara que el proyecto fuese visto por otra Comisión, agregando que le gustaría trabajar en Comité con la Moneda, para que las mejoras fuesen en conjunto y no sólo venir a conocerlas después de dos meses.

Además agregó que la respuesta del ejecutivo debía ser en el corto plazo. Por último en referencia a la reforma constitucional manifestó que el esperaba ese anuncio el 21 de mayo en el discurso de la Presidenta, recordando que la misma en su periodo anterior había enviado una reforma constitucional en el año 2010, por lo tanto indicó que aún se está esperando el informe de parte de la Comisión de Constitución o que el ejecutivo le ponga urgencia al mismo proyecto o que envíe uno nuevo.

La Ministra Rincón, manifestó que como ejecutivo harían el esfuerzo de tener el proyecto listo antes de los dos meses que estaban solicitando.

Por su parte el Ministro Undurraga, dio la posibilidad de realizar el trabajo de mejoramiento del proyecto de ley en Comité con los diputados de la Comisión de Recursos Hídricos, fijando como primera fecha el día lunes 16 de junio a las 16 horas. A su vez insto a los parlamentarios a seguir trabajando durante estos dos meses en el Proyecto de Ley de Servicios Sanitario Rural (Boletín Nº 6252-08).

Por su parte el diputado Jorge Inzunza (PPD), respaldó los dichos del diputado Walker, con respecto a la reforma constitucional. A su vez, indicó que se tenía que tener prevención en relación a querer ser muy perfeccionista y abarcar mucho en una reforma al Código que pudiese entrampar el fin que se busca.

La diputada Cristina Girardi (PPD), hizo hincapié en que el proyecto en cuestión se venía discutiendo desde un largo tiempo, ya que el tema del agua es urgente, por lo tanto solicitó al ejecutivo que trabaje con urgencia y con los actores; escucharlos y darles un espacio.

En cuanto a la reforma constitucional, la diputada Girardi, señalo que esta debiese ser ahora cambiando el artículo 19 numeral 24, por lo tanto índico que ella no esperaría tener una Constitución completamente nueva.

La diputada Andrea Molina (UDI), interpelo a las autoridades en relación a que quería saber y conocer la propuesta por la cual están pidiendo los dos meses

En respuesta a lo consultado por la diputada Molina, la Ministra Rincón ratificó que el ejecutivo trabajará sobre la moción parlamentaria que se ha estado discutiendo hasta el momento por la Comisión, por lo tanto lo que se agregue mejoraría lo que ya está y abordaría otras cuestiones más.

La diputada Yasna Provoste (DC), sugirió terminar la votación de los tres artículos pendientes que quedaban del proyecto, indicando que aun así el ejecutivo podría llegar con sus indicaciones.

El director de la DGA, Carlos Estévez, como planteó que han estado preparando las indicaciones, pero que al ver los anuncios del gobierno decidieron darse un tiempo, con el fin de mejorar lo que ya está hecho. Sugirió también que se invitara a exponer a algunas personas del Banco Mundial en materia de aguas.

Zarko Luksic, abogado asesor de la DGA, insistió que el ejecutivo busca profundizar y complementar el trabajo realizado por la Comisión, a su vez ordenar en donde están los límites para que el proyecto de reforma al Código no sea inconstitucional y no se tenga que entrar en esas materias.

El diputado Daniel Núñez (PC), realizó una férrea defensa de la reforma al Código de Aguas, manifestando que a pesar de que era sólo una pequeña reforma, era significativa en relación a los actores que beneficiaba, por lo tanto indicó que era urgente legislar al respecto. En relación a la petición del ejecutivo el diputado presentó su inquietud, con respecto a que él estaba dispuesto a acceder al plazo que solicitaba el gobierno sólo si esto era para trabajar en un reforma más profunda de lo que la Comisión puede hacer, para esto dijo que se necesita voluntad política y por lo tanto insto al ejecutivo a que así sea.

El diputado Jorge Inzunza (PPD), insistió en que se tenía que tener cuidado en el no entramparse y por otro lado no tener una visión tremendista en relación a entrar en materia constitucional, esto porque la Presidenta Bachelet manifestó su interés por hacer reformas sustanciales, por lo tanto indicó que concordaba con la posición que había manifestado el diputado Núñez y por ello no debían contagiarse con discursos terroríficos.

El abogado Zarko Luksic asesor legislativo de la DGA, manifestó que se podían limitar los derechos de agua y dar una función social, dando un rol al Estado, rodeando el tema constitucional.

La diputada Andrea Molina (UDI) precisó que era urgente empoderar a la DGA, ya que está no cuenta con las herramientas suficientes para fiscalizar y atacar los problemas que hoy en día tenemos con el agua.

El diputado Luis Lemus (PS), sometió a votación la suspensión de la tramitación del proyecto de ley, con el fin de otórgale al ejecutivo el plazo de 60 días para que mejore el proyecto. Lo que fue ratificado por unanimidad por los diputados presentes en la Comisión.

En la segunda parte de la sesión, realizaron una presentación sobre la problemática del agua los dirigentes de Modatima, Rodrigo Mundaca y Luis Soto, los dirigentes entregaron a la Comisión una minuta en donde se detallan aspectos que debiesen incluirse en la reforma al Código de Agua.

Por otra parte los dirigentes manifestaron la urgencia que vive la Provincia de Petorca y el robo del agua que se vive en ella, por parte de diversos personeros de la localidad. Señalaron que la ciudadanía se abastece de agua por camiones aljibes e indicaron que la DGA en vez de llevar una solución, es parte del problema que allí se vive.

El agua es un modelo de negocio, por lo tanto traer al Banco Mundial no es pertinente, sino que es importante escuchar a las comunidades que tienen bastante que decir. El dirigente señaló que en Chile se está perdiendo la Soberanía Alimentaria por la falta de agua y ésta es una arista que poco o nada se dice.

Rodrigo Mundaca, también recordó la creación de una Comisión investigadora en materia de agua, ratificando que el problema que existe con el agua se vive desde la creación del Código que lo regula, en donde se ratifica la mercantilización de este bien común. El agua es necesaria para el desarrollo de las comunidades locales. En el caso de Petorca la revocación de los derechos de aprovechamiento provisionales sirve para dar el agua para bebida a gran parte de la comunidad.

Por último Mundaca señaló que la ciudadanía no tiene los dos meses que está solicitando el ejecutivo para dar curso a la reforma del Código de Agua.

Luis Soto, manifestó que el agua es un derecho humano. Les indicó a los diputados que se habían hecho dos marchas por la recuperación del agua, con buena convocatoria para reivindicar el agua. A su vez les comentó la situación en relación a la criminalización de la protesta. Por último insto a los diputados a realizar los cambios necesarios, y que se haga algo no de la mano del Banco Mundial, sino de la mano de la ciudadanía que vive sin este vital recurso.

 Asistieron a la comisión: Sergio Gahona (UDI), Cristina Girardi (PPD), Jorge Insunza (PPD), Luis Lemus (PS), Andrea Molina (UDI), Daniel Núñez (PC), Yasna Provoste (DC), Gaspar Rivas (RN), Raúl Saldívar (PS), Matias Walker (DC).

PDF MINUTA DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS SON VISITADOS POR MINISTRA RINCÓN Y MINISTRO UNDURRAGA