DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS CONTINÚAN CON EL ANÁLISIS Y VOTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY SOBRE PRIORIDADES DE USO

DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS CONTINÚAN CON EL ANÁLISIS Y VOTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY SOBRE PRIORIDADES DE USO

La Comisión de Recursos Hídricos en acuerdo a la anterior sesión, procedió a analizar, mejorar y votar los artículos pendientes, en relación al Proyecto de Ley sobre Prioridades de Usos (Boletín N° 7542-12)

En la 5° Sesión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hídricos, los diputados votaron cruciales artículos que habían quedado pendientes de la legislatura anterior, teniendo presente que el ejecutivo realizara mejoras al proyecto, a través de indicaciones.

Por: Ojo Con El Parlamento

En el inicio de la sesión el Presidente de la Comisión, Luis Lemus (PS), dio la palabra a los diputados para analizar los artículos pendientes de votación.

En primer lugar los diputados procedieron a analizar los bis del artículo 5, dada la complejidad del artículo y las indicaciones que se le habían realizado, los diputados procedieron a dejarlo en último lugar, con el fin de poder estudiarlo y analizarlo a cabalidad.

Los textos que quedaron pendientes relacionados con el artículo 5 son los siguientes.

Artículo 5º bis 1: (dip. Girardi, Molina, Muñoz y Walker)Para agregar en el inciso segundo del artículo 5° bis 1 propuesto en la moción, que pasaría a ser artículo 5° bis 2, la palabra “prioridad” entre la frase “calidad de las aguas” y la frase “y su oportunidad de uso”.

Artículo 5° bis 2Pendiente indicación al inciso segundo. El Estado resguardará que en todas las fuentes naturales exista un caudal o volumen de agua suficiente, que permita garantizar las funciones establecidas en el artículo 5° bis.

Para el cumplimiento de la obligación señalada en el inciso anterior, la Dirección General de Aguas podrá limitar el ejercicio de los derechos de aprovechamiento de aguas constituidos o reconocidos sobre las fuentes naturales.  Podrá, asimismo, establecer las medidas necesarias para asegurar no sólo la cantidad, sino la calidad de las aguas y su oportunidad de uso.

Artículo 5° bis 3Pendiente. Para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, la Dirección General de Aguas podrá constituir reservas de agua sobre las fuentes naturales.

Sobre dichas reservas, esa Dirección podrá otorgar a los particulares concesiones de uso temporales, para el desarrollo de las funciones señaladas en el inciso segundo del artículo 4° bis.

Artículo 5° bis 4: Pendiente. Las solicitudes para el otorgamiento de las concesiones de uso temporal, se sujetarán, en lo aplicable, al procedimiento contenido en Párrafo I, del Título I del Libro Segundo del presente Código.

Artículo 5° bis 5Pendiente. Las concesiones de uso temporal otorgadas de conformidad al presente título, no podrán transferirse ni transmitirse. No serán objeto de gravamen alguno, y serán inembargables.

Artículo 5° bis 6Pendiente. Si el titular de una concesión de uso temporal utiliza las aguas para un fin diverso para el que ha sido otorgada, o permite que a cualquier título otra persona utilice las aguas involucradas en su concesión, caducará dicha concesión por el sólo ministerio de la ley.

Artículo 5° bis 7Pendiente. El acto administrativo en cuya virtud se constituye la concesión de uso temporal contendrá: 1. El nombre del concesionario; 2. El nombre del álveo o individualización de la comuna en que se encuentre la captación de las aguas; 3. El objetivo para el que se otorga la concesión; 4. El plazo por el que se otorga la concesión;  5. Otras especificaciones técnicas relacionadas con la naturaleza especial de la respectiva concesión y las modalidades que la afecten, con el objetivo de conservar el medio ambiente o proteger derechos de terceros.

Posteriormente se procedió a analizar y votar los siguientes artículos relacionados con:

–       Caudales Ecológicos (art 129 bis 1)Artículo 129 bis 1.- Al constituir los derechos de aprovechamiento de aguas, la Dirección General de Aguas velará por la preservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente, debiendo para ello establecer un caudal ecológico mínimo, el cual sólo afectará a los nuevos derechos que se constituyan, para lo cual deberá considerar también las condiciones naturales pertinentes para cada fuente superficial.

Un reglamento, que deberá llevar la firma de los Ministros del Medio Ambiente y Obras Públicas, determinará los criterios en virtud de los cuales se establecerá el caudal ecológico mínimo. El caudal ecológico mínimo no podrá ser superior al veinte por ciento del caudal medio anual de la respectiva fuente superficial.

Incorpórense las siguientes modificaciones en el artículo 129 bis: 1:

a)Reemplazase en el inciso primero la frase “Al constituir los derechos de aprovechamiento de aguas, la Dirección General de Aguas”, por la siguiente: “Respecto de los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas, ésta”; y elimínase la frase “el cual sólo afectará a los nuevos derechos que se constituyan”

  1. b) Sustitúyanse los incisos segundo y tercero por los siguientes:

El caudal ecológico mínimo no podrá ser inferior a aquel necesario para garantizar la conservación y preservación de los recursos hidrobiológicos y la biodiversidad existentes en ellos, lo que deberá constar y acreditarse debidamente mediante los correspondientes informes técnicos.

En casos calificados, y previo informe favorable del Ministerio del Medio Ambiente, el Presidente de la República podrá, mediante decreto fundado, fijar caudales ecológicos mínimos diferentes a los establecidos en los informes técnicos.

Tratándose de derechos de aguas otorgados o solicitados con anterioridad a la vigencia de la ley, sus titulares o solicitantes deberán acreditar que el caudal otorgado o solicitado cumple con lo dispuesto en el inciso anterior y, en caso contrario, deberán reducirlo proporcionalmente renunciando al caudal en exceso, so pena de caducidad del derecho.

Este artículo en la sesión, se le introdujeron pequeñas modificaciones que mejoraron el texto de las indicaciones, y en la votación se aprobaron las indicaciones enriquecidas por todos los diputados presentes en la comisión.

–       Áreas Protegidas: Agréganse los siguientes incisos tercero y cuarto en el artículo 129 bis 2:

Sin perjuicio de lo establecido en los artículos anteriores, no podrá otorgarse derechos de agua que provengan de cualquier tipo de fuente con fines productivos o industriales al interior de las áreas protegidas del Estado de acuerdo a la ley de bases del medio ambiente, sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, santuarios de la naturaleza, ambientes glaciares y peri glaciares, humedales protegidos por la Convención RAMSAR, vegas y bofedales contemplados en el artículo 58 del presente Código, a menos que se trate de actividades compatibles con los fines de conservación del área o sitios referidos.

Los derechos otorgados en las áreas indicadas en el inciso anterior serán nulos y quedarán sin efecto por el sólo ministerio de la ley, a menos que sus titulares hayan obtenido la desafectación del área en conformidad a la ley, si es el caso, y luego cuenten con una resolución de calificación ambiental favorable.

Las indicaciones fueron enriquecidas con algunos términos que los diputados agregaron, posterior a ello dieron paso a la votación en donde se aprobaron por unanimidad.

–       Patentes por no uso: art 129 bis:indicación de dip. Girardi, Muñoz y Walker para agregar en el artículo 129° bis 9, el siguiente inciso final:

“Finalmente, estarán exentos del pago de la patente a que aluden los artículos 129 bis 4, 129 bis 5 y 129 bis 6, los derechos de aprovechamiento de aguas de propiedad de las asociaciones de agua potable rural y de pequeños productores agrícolas y campesinos, entendiendo por estos a los definidos en el artículo 13 de la ley N° 18.910, los pertenecientes a las comunidades agrícolas definidas en el artículo 1,  del DFL 5 del Ministerio de Bienes Nacionales y los pertenecientes a indígenas y comunidades indígenas, entendiendo por aquellas los considerado en los artículos 2° y 9′ de la ley N° 19.253, respectivamente”

Este artículo y su indicación se aprobaron por los diputados presentes en la Comisión.

–       Comunidades de agua , Art. 196: Agrégase en el artículo 196 el siguiente inciso final:

Las comunidades y asociaciones comunitarias correspondientes a sistemas de agua potable rural se entenderán constituidas por el depósito en la Oficina de Partes de la Dirección de Obras Hidráulicas, de un ejemplar de estatutos que podrá constar en instrumento privado, en que se contengan los requisitos de los números 1, 2, 6, 7, 8 y 9 del artículo 198, a los que se agregarán el domicilio de la asociación, el derecho de agua subterránea que distribuye el sistema de agua potable rural entre sus beneficiarios, la ubicación del pozo respectivo, y su inscripción si ella existe. Efectuado el depósito de los estatutos la Dirección General de Aguas deberá registrar la comunidad sin que por ese hecho haya lugar a inscripciones individuales a favor de los comuneros beneficiarios.

Esta indicación se aprobó por unanimidad por parte de los diputados presentes en la Comisión.

Tras llegar al final de la sesión quedo pendiente de votación de los artículos transitorios del proyecto de ley. Los diputados decidieron dejarlos para su votación en la siguiente sesión al igual que el Artículo 5 bis 1, 2, 3, 4, 5, 6 ,7.

Los textos transitorios pendientes de votación son los siguientes:

DERECHOS PROVISIONALES: Art. Transitorios, Una indicación de dip. Girardi, Muñoz y Walker para agregar los siguientes artículos transitorios nuevos:

Artículo 1°.- Suspéndase, por el plazo de 2 años, contados desde la publicación de la presente ley, el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas provisionales en cuencas declaradas agotadas o en áreas de restricción.

Artículo 2°.- Revóquese, por el sólo ministerio de la ley, los derechos de aprovechamiento de aguas, de cualquier tipo, concedidos en cuencas declaradas agotadas, durante los últimos 10 años. Estarán exentos de esta revocación los derechos de aprovechamiento otorgados a las asociaciones de agua potable rural y de pequeños productores agrícolas y campesinos, entendiendo por estos a los definidos en el artículo 13 de la ley N° 18.910, los pertenecientes a las comunidades agrícolas definidas en el artículo 1, del DFL 5 del Ministerio de Agricultura y los pertenecientes a indígenas y comunidades indígenas, entendiendo por aquellas los considerado en los artículos 2° y 9′ de la ley N° 19.253, respectivamente

Asistieron a la comisión: Cristina Girardi (PPD), Jorge Insunza (PPD), Luis Lemus (PS), Andrea Molina (UDI), Daniel Nuñez (PC), Yasna Provoste (DC), Gaspar Rivas (RN), Raúl Saldívar (PS), Matias Walker (DC).