EMPRESAS DEL RUBRO DE ENVASES Y EMBALAJES ANALIZAN EL PROYECTO DE LEY DE RESIDUOS

EMPRESAS DEL RUBRO DE ENVASES Y EMBALAJES ANALIZAN EL PROYECTO DE LEY DE RESIDUOS

PDF Minuta Sesión 3 EMPRESAS DEL RUBRO DE ENVASES Y EMBALAJES ANALIZAN EL PROYECTO DE LEY DE RESIDUOS

Minuta Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados 09/10/2013

Empresas del rubro de envases y embalajes analizan el proyecto de ley de residuos
A la sesión del día 9 de Octubre fueron invitados los representantes de la empresa ANBER
(Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes) y CENEM (Centro de Embases y embalajes) para
presentar sus posturas sobre el proyecto de ley REP.

Por: Ojo Con El Parlamento

En representación del Ejecutivo, se encontraban en la sesión: Rodrigo Benítez, Subsecretario de
Medio Ambiente; Ingrid Henríquez, Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente; y
Lorna Püschel, Abogada de dicho Ministerio. Asimismo se encontraban invitados. Jaime Gatica, Gte
General de la Asoc. Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER); Francisco Diharasarri, Presidente
de ANBER; Andreas Albert, Gte. Corporativo de Medio Ambiente de ANBER; Alberto Calderon
Salinas, Presidente de CENEM y Gte General de Innoprint; Lucía Martínez, Directora de CENEM;
Mariana Soto Urzúa, Gerente General de CENEM; Rodrigo Benítez, Subsecretario de Medio
Ambiente; Ingrid Henríquez, Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente; y Lorna
Püschel, Abogada de dicho Ministerio.

1. Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes
La presidenta de la Comisión, la diputada Andrea Molina, le dio en primer lugar la palabra a
Francisco Diharasarri, Presidente de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER),
quien comenzó por presentar la Asociación señalando que reúne a las principales empresas
fabricantes y distribuidoras de bebidas refrescantes: gaseosas; aguas; jugos y néctares; bebidas para
deportistas y bebidas a base de té.

Respecto a la ley de residuos, señaló que para que la REP funcione es fundamental alinear los
incentivos de: (i) Municipios; (ii) Ciudadanos; (iii) Recicladores de Base; (iv) Gobierno; y (v) Sector
Privado.

Respecto a los Municipios, señaló que el fondo de reciclaje propuesto en la ley es un incentivo
insuficiente para incentivar la participación de los Municipios en la REP. A su juicio, los Municipios
deben permitir sin costo la operación de los sistemas de gestión (SIG) en las comunas, sin que se les
permita evitar ni cobrar por el funcionamiento de los SIG. De lo contrario, si los Municipios se oponen
entonces sus residuos no deberían ser parte de las metas. Además, señaló que se debe
compatibilizar la entrada en vigencia de la REP con la duración de los actuales contratos de los
Municipios con los Rellenos Sanitarios.