MOVIMIENTOS DE RECICLADORES Y EMPRESAS INICIAN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS SOBRE EL PROYECTO DE LEY REP

MOVIMIENTOS DE RECICLADORES Y EMPRESAS INICIAN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS SOBRE EL PROYECTO DE LEY REP

PDF Minuta Sesión 2 MOVIMIENTOS DE RECICLADORES Y EMPRESAS INICIAN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS SOBRE EL PROYECTO DE LEY REP

Minuta Comisión de Recursos Naturales de Cámara de Diputados
02/10/2013
Movimientos de Recicladores y Empresas inician las audiencias públicas sobre el
proyecto de ley REP

En la sesión del día 2 de Octubre, se realizaron las presentaciones del Movimiento Nacional de
Recicladores y de Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), en las cuales
surgieron las primeras críticas al proyecto de ley.

En representación del Ejecutivo, se encontraban presentes en la Comisión: Ingrid Henríquez,
Fiscal del Ministerio del Medio Ambiente; Lorna Puschel y David Bortnik, abogados de ese
Ministerio. En representación del Movimiento Nacional de Recicladores de Base, estaban
invitados: Exequiel Estay, Denise Morán y Karina Madariaga; y Julio Compagnon, Presidente;
Fernando Proto, Director y Mariela Formas, Gerente General de la Asociación Gremial de
Industriales del Plástico (ASIPLA)

La presidenta de la Comisión hizo entrega de la palabra, en primer lugar, a Exequiel Estay,
dirigente del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, quien realizó las siguientes
observaciones al proyecto de ley:

a) Definiciones (Articulo 3)

i. Crítica: Según señaló, hay algunas definiciones en la ley que no son lo suficientemente
claras y no recogen lo establecido en la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos. En
este sentido, criticó el concepto de “recicladores de base”, pues limita esta actividad a
recolectar y vender, pasando por alto la labor de clasificación que llevan a cabo.

También criticó la definición de “valorización”, ya que excluye la valorización energética, lo
que implica eludir los problemas de la incineración.

ii. Recomendación. Tomar definiciones de la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos y
revisar coherencia con las definiciones del proyecto.

b) Productos prioritarios (Artículo 9)
i. Crítica: Falta especificación en la definición de algunos productos prioritarios. Indicó que el
listado de estos productos en la ley incluye productos peligrosos, domiciliarios e inertes, sin
diferenciar entre los mismos. Ejemplificó con la mención a “Diarios, periódicos y revistas”,
señalando que no todas las revistas son reciclables, que no es lo mismo diario que periódico y
que es necesario especificar estos detalles. Asimismo la mención a “vehículos” es demasiado
amplia, pues incluiría productos peligrosos o otros no, sin detallar cuál será la prioridad.

ii. Recomendación: Redefinir y detallar de mejor manera los productos prioritarios.

c) Inclusión vs. marginalización de recicladores de base.

A este respecto, señaló que si bien el proyecto de ley incluye a los recicladores de bases
dentro de las definiciones, el mecanismo establecido en la iniciativa, para ser gestor autorizado
y parte de los sistemas de gestión descritos, los marginaría. Indicó que esto resulta en una
preocupación para ellos, ya que como recicladores de base se encontrarían compitiendo de
igual a igual, para ser gestor, con las grandes empresas. Añadió que algunos Ministros
miembros del Consejo de Ministro para la Sustentabilidad también se manifestaron en este
punto.

Puntualizando criticó los siguientes aspectos que redundan en la marginalización de los
recicladores de base:

c.1) Principios (Artículo 2)

i. Crítica: La ley no tiene en sus principios regentes el concepto de inclusión, que permitiría
que los recicladores de bases se situasen en igualdad de condiciones con las grandes
empresas para ser gestores autorizados.

ii. Recomendación: Introducir el concepto de inclusión dentro de los principios de la ley para
permitir la participación de los recicladores de base dentro de los mecanismos de gestión
descritos en la iniciativa.

c.2) Elaboración de Reglamentos (Artículo 4)

i. Crítica: El proyecto de ley establece que el Ministerio, luego de redactar los reglamentos
sobre prevención y valorización de los residuos, consultará a organismos públicos competentes
y privados; sin considerar a los recicladores como contrapartes dentro del proceso de toma
de decisiones.
ii. Recomendación: Para que los reglamentos cuenten con la aprobación de todos los sectores,
se deberían introducir a los recicladores de bases, o al menos sus representantes, dentro de los
organismos consultivos de las regulaciones en materia de residuos. Ya que si los recicladores
no son citados, sólo tendrían la oportunidad de participar como cualquier ciudadano en la
Consulta Pública del reglamento, desconociendo la participación histórica en el proceso de la
Ley REP.

c.3) Obligaciones de los gestores (Artículo 6)

i. Crítica: Requisitos estipulados en el proyecto de ley respecto a las obligaciones de los
gestores, no permite que los recicladores puedan participar como gestores autorizados, ya que
no tienen las capacidades para cumplir la normativa. La ley da una gradualidad para
formalizarse de dos años, la que es insuficiente, conociendo la realidad de los recicladores.

ii. Recomendación: Necesidad de diferenciar a los recicladores de otros gestores y establecer
requisitos acordes a sus capacidades. De esta manera, el proyecto de ley logrará establecer la
inclusión de sectores más vulnerables en materia de residuos.

c.4) Convenios con gestores (Artículo 19)

i. Crítica: Recicladores no cuentan con todas las herramientas necesarias para tener un
espacio real en estos convenios.
ii.
ii. Recomendación: Establecer salvedades en las licitaciones para recicladores, con el fin de
que estos puedan competir con otros gestores en igualdad de condiciones.

c.5) Enajenación de productos prioritarios (Artículo 25)

i. Crítica: El proyecto de ley establece que “Los productores e importadores sólo podrán
enajenar los productos prioritarios señalados en el artículo 9° que estén sometidos a un sistema
de gestión y respecto de los cuales se encuentren vigentes las metas y obligaciones asociadas
establecidas en los respectivos decretos supremos”.

Los recicladores de bases no podrán realizar su trabajo, ya que la ley no permitiría que los
productos prioritarios fuesen recolectados si no se participa dentro de un sistema de gestión.
Por lo tanto, si los recicladores continúan con sus tareas estarían incurriendo en una falta
gravísima (cuyas sanciones son: multas entre siete mil y diez mil unidades tributarias anuales;
prohibición de vender el producto prioritario mientras se mantenga la infracción; revocación de
la autorización al sistema de gestión, entre otros).

Estay finalizó su presentación haciendo alusión a la positiva experiencia de Brasil en cuanto a
inclusión de recicladores de base, y llamó a mirar estos ejemplos para replicarlos en Chile.

A continuación, hizo uso de la palabra Denisse Morán, también miembro del Movimiento de
Recicladores de Base, quien señaló que es importante que se consideren los intereses y
preocupaciones de los recicladores en este tema, pues son ellos quienes ayudan a las grandes
empresas y liberan de material los rellenos sanitarios y vertederos. En definitiva, llamó a un
mayor reconocimiento de la labor que realizan.

Karina Madariaga, miembro del Movimiento de Recicladores de Base, coincidió con lo
señalado y añadió que es necesario extender una visión del reciclaje en la ciudad. Enfatizó que
es fundamental promover la separación de residuos en origen y confirmo que el rol de los
Municipios en esta tarea es crucial.

Posteriormente, la presidenta le dio la palabra a Mariela Formas, Gerente General de la
Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), quien describió la actual
estructura de la cadena de residuos, destacando que los Municipios tienen un rol clave que
cumplir, pues gestionan el 90% de los residuos. De ahí que resulta necesario incorporarlos y
establecer que deban abrir sus puertas, ya sea permitiendo la recolección o vendiendo sus
residuos para el reciclaje, de forma supervisada por una Superintendencia u otra agencia de
control. Dado que los Municipios tienen prácticamente un monopolio sobre los residuos, señaló
que resulta necesario regular la licitación de recolección y asegurar una libre competencia en
la gestión de residuos valorizados. Además, indicó que deben otorgarse incentivos al
consumidor, pues en las circunstancias actuales donde la recolección es gratis no hay ningún
incentivo a reciclar.

Puntualizó que la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es una gran herramienta
para promover el reciclaje, pero por si sola no será capaz de incentivarlo, pues se requiere la
participación de todos los actores de la cadena. Destacó que en la experiencia internacional,

se utilizan instrumentos complementarios a la REP, tales como: (i) Incentivos al reciclaje para
el ciudadano como “Pay as you throw”; (ii) Obligatoriedad de Participación de los Municipios;
(iii) “Clearing House” (superintendencia) como regulador tarifario y de licitaciones; y (iv)
Restricción de entrada a los Vertederos.

Por último, finalizó su presentación enfatizando que las principales recomendaciones que
aconseja incorporar la proyecto son: (i) La formación del consejo consultivo; (ii) Establecer
incentivos a los ciudadanos; (iii) Regular la participación de los Municipios; y (iv) establecer
una Superintendencia como ente regulatorio.

Discusión Parlamentaria

Terminadas ambas presentaciones, la Diputada Andrea Molina (UDI) consultó si esto podría
traducirse en el aumento de los precios de los productos prioritarios, para así traspasar de la
industria al consumidor los costos del reciclaje.

Fernando Proto, Director de ASIPLA, señaló que esto se relaciona con la valorización del
reciclaje y explicó que si la separación de residuos logra hacerse en el origen, el mecanismo
es barato y puede incluso generar materia prima más barata.

También se destacó por la Diputada Molina y el Diputado Enrique Accorsi (PPD), qué
posibles incentivos se podrían establecer a los ciudadanos. A este respecto, Proto señaló que
en otros países como EE.UU es obligación separar la basura, de lo contrario esta no es
retirada. Doña Mariela Formas, aludió también al ejemplo de un Municipio cercano a La Ligua
en donde se limitó la cantidad de basura a retirar y se cobrará por el exceso.

Consultada por el Diputado Guillermo Teillier (PC) por la organización de los recicladores de
base, Denisse Morán, explicó que esta agrupación incluye a cooperativas y están trabajando
para ir formando nuevas cooperativas que agrupen a los recicladores de base de distintos
sectores.

El Diputado Patricio Vallespín (PDC) consultó por el nivel de participación de los distintos
actores en el proceso de formación de este proyecto, ante lo cual Exequiel Estay aclaró que
ellos participaron con el Ejecutivo en una Mesa de Trabajo, entregaron antecedentes y
señalaron sus observaciones, pero esperaban que estas fueran recogidas de mejor forma en el
proyecto. Julio Compagnon, Presidente de ASIPLA, señaló que ellos también participaron en
el proceso, pero que no todas sus observaciones se recogieron, por lo que deseaban enfatizar
en aquellas que a su juicio son indispensables para que este proyecto funcione.

A continuación, se le entregó la palabra a Ingrid Henríquez, Fiscal del Ministerio de Medio
Ambiente, quien enfatizó que el artículo 4° del proyecto menciona otros instrumentos de apoyo
al reciclaje, por lo que este no sería un proyecto solo para la REP. Respecto a la participación
de la ciudadanía, aclaró que se aplican todos los mecanismos contemplados en la normativa
medioambiental general, incluyendo comités operativos y técnicos, consejos consultivos
ampliados, procesos de participación pública, etc., por lo que no se excluirá a nadie en la
elaboración de metas. Sobre el listado de productos prioritarios, señaló que estos serán
detallados posteriormente en la normativa complementaria a la ley, y sobre la definición de
“recicladores de base”, explicó que el concepto de recolección ya incluye el de clasificación y
separación.

Doña Lorna Püschel, Abogada del Ministerio de Medio Ambiente, añadió que este proyecto de
ley no modifica la legislación sanitaria ni Municipal en materia de residuos, de ahí que no altere
el alto nivel de exención de cobros por recolección de residuos. Respecto al rol de los
Municipios, coincidió en que es muy relevante, pero advirtió que será variable dependiendo de
los productos de los que se trate.

Asistieron a la sesión del 02/10/2013 los diputados: Enrique Accorsi (PPD), Javier Hernández
(UDI), Fernando Meza (PRSD), Andrea Molina (UDI), Celso Morales (UDI), Guillermo Teillier
(PC) y Patricio Vallespín (DC). .