SENADORES RETOMAN EL ESTUDIO DEL PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES

SENADORES RETOMAN EL ESTUDIO DEL PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES

PDF MINUTA SESIÓN 09.07.2013         PPT DGA         PPT MINISTERIO MEDIOAMBIENTE 

 

El proyecto de ley, que dormía en la Comisión desde el año 2007, fue analizado por representantes del Ejecutivo: la Ministra de Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas.

Por: Ojo Con El Parlamento

En representación del Ejecutivo, se encontraban presentes en la sesión: Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el Jefe de la División Jurídica del Ministerio, Rodrigo Benítez. De la Dirección General de Aguas, el Jefe de la División Legal. Carlos Ciappa; la Jefa de la División de Conservación, Mónica Musalem y el Jefe de la División Glaciología, Gonzalo Barcaza.

En esta sesión se retomó el estudio del proyecto de ley de protección de glaciares, moción parlamentaria que los senadores Carlos Bianchi, Guido Girardi, Antonio Horvath, Carlos Kuschel y Alejandro Navarro presentaron a mediados del año 2006.

Antes de darle la palabra al Ejecutivo, el presidente de la Comisión, el senador Antonio Horvath, dio la palabra a los parlamentarios para que opinasen sobre el proceso de discusión del proyecto.

La senadora Soledad Alvear (PDC) señaló que es necesario conocer los antecedentes del proyecto y como se realizó la discusión de éste el año 2006, ya que senadores que hoy son miembros de la Comision, no lo eran en aquel entonces.

La senadora Von Baer (UDI) destacó que ha habido varios cambios legislativos desde la època en que se discutió el proyecto de ley y que podrían afectar su articulado. Ante esto, añadió que era necesario que se escuchasen a varios invitados para definir cuales cambios son necesarios introducir a la moción.

El senador Horvath (RN) precisó que los principales cambios en la legislación sobre glaciares se refieren a su introducción en el proceso de calificación ambiental; la prohibición de afectar bosques nativos que se encuentren cerca del área de un glaciar; y la creación de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas.

Terminada la intervención de los senadores, se aprobó extender el plazo para presentar indicaciones al proyecto hasta el 17 de Agosto de 2013.

Posición del Ejecutivo

Respecto al estudio del proyecto de ley, se le otorgó la palabra, en primer lugar, a la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

La Ministra señaló que durante los últimos cinco años han existido grandes avances en materia de protección de glaciares, donde el Estado a jugado un rol fundamental a la hora de definir: una Política Nacional de Glaciares (redactada por la Comisión Nacional de Medio Ambiente en 2008) y una Estrategia General de Glaciares (elaborada por la Dirección General de Aguas y el Centro de Estudios Científicos).

En relación al articulado, el Ministerio encontró las siguientes falencias en el proyecto (entre otras):

o        Intervenciones de glaciares del artículo 2º, señala que sólo se requerirá de avisos a las autoridades correspondientes (Carabineros y Municipalidades). Sin embargo, no se hace referencia al caso en que un glaciar se encuentre emplazado en territorios de dos o más comunas.

o        Actividades de intervención establecidas en el artículo 2º determinan requisitos de evaluación ambiental que se contradicen con lo dispuesto en las normas de la Ley 19.300.

o        El artículo 6º establece una prohibición de intervenir en los glaciares. Sin embargo el artículo 2º del proyecto, indirectamente permite las actividades de intervención en los glaciares, al clasificarlas y establecer requisitos para el desarrollo de cada una de ellas.

o        Respecto de la obligación del artículo 8° de monitorear los glaciares que se encuentren histórica o actualmente afectados, no se hace referencia al sujeto pasivo de esta obligación.

o        El artículo 9º establece la obligación de que toda actividad en área de glaciares, efectúe una declaración de intervención de glaciares. Sin embargo, no se hace referencia al contenido de esta declaración, ni a la autoridad ante quien deba presentarse.

Finalmente, Benítez destacó la valoración que hace el Ministerio de Medio Ambiente al interés de los parlamentarios en trabajar en definiciones y naturaleza jurídica de los glaciares, sin embargo, señaló que hay varios elementos tratados en la moción que hoy en día se encuentran regulados por la Ley 20.417 (que crea el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del medio Ambiente) y que están bordados en el reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental que se encuentra en Contraloría.

Terminada la presentación del Ministerio, el senador Horvath le dio la palabra al representante de la Dirección General de Aguas, Carlos Ciappa, jefe de la dirección legal de la DGA.

En primer lugar, Ciappa destacó la necesidad de que el proyecto de ley actualice los datos respecto al conocimiento de glaciares, ya que cita un invetario de glaciares del CECS de 2002, y hoy en día existe un inventario actualizado al año 2011 de la DGA.

Respecto al articulado, el representante de la DGA señaló que:

o        Definición tomada por el proyecto en el artículo 1º, no se ajusta a parámetros validados por organismos internacionales como IPCC. Asimismo establece un límite de 20% de material detrítico como contenido de impureza. Este límite no tiene base técnica para ser homologado a todos los glaciares.

o        El artículo 2º establece una casuística detallada de aquellas actividades permitidas, restringidas y prohibidas que pueden dejar algunas fuera del alcance de la norma, por no encontrarse descritas.

o        Respecto a las multas estipuladas en el artículo 7º, éstas serían aplicables a organismos públicos y privados que realizan investigación en glaciares. Para el caso de infracciones por particulares, estas multas podrías ser bajas en relación al beneficio obtenido de la infracción. Finalmente, se establecen responsabilidades civiles en relación a una Ley que no regula dicha temática.

o        No se establece claramente en el artículo 8º que organismo es competente para conocer los planes de no intervención y preservación de los glaciares.

Discusión parlamentaria

Terminada las intervenciones de los invitados se dio paso a la discusión parlamentaria.

La senadora Von Baer (UDI) preguntó a la Ministra de Medio Ambiente sobre el procedimiento para la evaluación del proyecto cerca de glaciares y cómo se está llevando a cabo el proceso hoy. Asimismo, destacó que es necesario saber si es pertinente impedir completamente los proyectos que intervengan los glaciares o permitir aquellos que solamente cuenten con un EIA favorable.

El senador Navarro (MAS) señaló que el proyecto de ley corresponde a una iniciativa parlamentaria por lo que tiene limites en la institucionalidad y fiscalización, por ser estas atribuciones del Ejecutivo. Precisó que la falta de aclaraciones del articulado es netamente para que el Ejecutivo patrocine indicaciones que introduzcan los organismos necesarios.

Añadió que el miedo que existe hoy en dia por la afectación de los glaciares se ven reflejados en Pascua Lama. Las aprehensiones que existen sobre el proyecto son reales, ya que la institucionalidad no fue capaz de proteger el medio ambiente en esta materia.

La Ministra de Medio Ambiente destacó que la definición de glaciar en la Política Nacional de Glaciares es distinta la del IPCC, que la DGA utiliza para la Estrategia Nacional; por lo que es necesario unificar las distintas normativas.

Respecto al proyecto de ley, señaló que éste es muy antiguo y ese es su principal problema, ya que es necesario introducirle demasiados cambios para que se condiga con la normativa que hoy en día se encuentra vigente.

Por su parte, Carlos Ciappa rescató la naturaleza del proyecto de ley, ya que este buscaba regular la intervención de los glaciares cuando no existía esa voluntad. Sin embargo, ese mismo proyecto, hoy en día, se ve superado por la normativa vigente.

Ante esto señaló que es necesario introducir elementos para modificar los problemas que existen respecto de las definiciones y mejorar las actividades respecto a su necesidad de participar en EIA o si se encuentran prohibidas en un comienzo.

Luego de la intervención de la DGA, el senador Horvath dio paso al siguiente punto en la tabla: iniciar el estudio del proyecto de ley que tipifica y sanciona los delitos de medio ambiente.

Asistieron a la sesión del 09/07/2013 los senadores: Soledad Alvear (PDC), Antonio Horvath (RN), Alejandro Navarro (MAS) y Ena Von Baer (UDI).