COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA APRUEBA EN GENERAL LEY 2020

COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA APRUEBA EN GENERAL LEY 2020

PDF MINUTA SESIÓN 8 SEGUNDO TRÁMITE CAMARA_2020 – Comisión MyE Cámara – 22.05.2013

Luego de un año y medio, y por unanimidad, los miembros de la Comisión de Minería y Energía aprobaron en general el proyecto de ley que propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales.

Por: Ojo Con El Parlamento

En representación del Ejecutivo, se encontraban presentes en la sesión el Ministro de Energía, Jorge Bunster; el Subsecretario de Energía, Sergio Del Campo y el asesor del Ministerio, Jaime Espinola.

El Subsecretario Del Campo señaló que existen tres proyectos de ley de energía que se encuentra en tramitación: concesiones eléctricas, que pretende disminuir los plazos en el otorgamiento de concesiones, con el fin de reducir los costos en la energía mediante la entrada de nuevos actores al sistema; carretera eléctrica, que busca dar al Estado la capacidad de planificar el sistema troncal y permitir el aumento de ingreso de ERNC; y la Ley 2020, que busca potenciar las energías renovables en la matriz, sumándose a los esfuerzos de la Ley 20.257.

El Ministro Bunster, por su parte, ratificó el compromiso del Ejecutivo de dar impulso a las ERNC mediante la estrategia desarrollada por el Ministerio, y que ha sido presentada ante la Comisión el año pasado. Además reiteró la invitación a conformar una mesa técnica entre los asesores del Ministerio y los asesores de los diputados, con el fin de avanzar hacia una propuesta de indicaciones concensuadas.

Votación en general

Terminada la introducción del Ejecutivo, el presidente de la Comisión, el diputado Carlos Vilches, inició el proceso de votación del proyecto de ley. Éste fue aprobado por unanimidad por 10 votos de los diputados: Mario Bertolino (RN), Lautaro Carmona (PC), Marcos Espinosa (PRSD), Felipe Harboe (PPD), Juan Carlos Latorre (PDC), Luís Lemus (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Manuel Rojas (UDI), Felipe Ward (UDI) y Carlos Vilches (UDI).

Discusión parlamentaria

El diputado Latorre (PDC) pidió al Ministro que pusiese las indicaciones del Ejecutivo por escrito en la mesa, para que asesores y parlamentarios pudiesen revisarlas.

El diputado Carmona (PC) señaló que las concesiones eléctricas son perpetuas, por lo que se entrega a ciertas personas un negocio rentable que es para siempre, con el único acuerdo de mantener precios razonables de energía. Por lo tanto, recalcó la necesidad de estudiar este punto durante la discusión en particular.

El diputado Vilches (UDI) destacó que el proyecto de ley se estudiará sobre la mesa, y no mediante negociaciones paralelas con el Ejecutivo; por lo tanto, pidió que éste hiciera llegar las indicaciones con el fin de que se estudien de manera transparente durante las sesiones, y que participen tanto parlamentarios, como sus asesores. De esa manera, se evitarán malos entendidos.

Asistieron a la sesión de 22/05/2013, los diputados: Mario Bertolino (RN), Lautaro Carmona (PC), Marcos Espinosa (PRSD), Felipe Harboe (PPD), Juan Carlos Latorre (PDC), Luís Lemus (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Manuel Rojas (UDI), Felipe Ward (UDI) y Carlos Vilches (UDI).