COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS APRUEBA EN GENERAL PROYECTO QUE REFORMA EL CÓDIGO DE AGUAS

COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS APRUEBA EN GENERAL PROYECTO QUE REFORMA EL CÓDIGO DE AGUAS

La Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de ley que perfecciona los derechos de aprovechamiento de aguas (8150-09), el cual se encuentra en su segundo trámite. Asimismo en la sesión se aprobó en general el proyecto que reforma el Código de Aguas y establece las prioridades de uso (7543-12).

Se encontraba presente en la Comisión el Fiscal del Ministerio de Obras Públicas, Franco Devilliane; el Director General de Aguas, Francisco Echeverría; Carlos Ciappa y Francisco Toyos, abogados de la fiscalía.

  1. Proyecto de ley que reforma el Código de Aguas (Prioridades de Uso)

En primer lugar, se dio lugar a la votación en general del proyecto de reformas al Código de Aguas, el cual fue aprobado por 6 votos: Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Marcos Espinosa (PRSD), Romilio Gutiérrez (UDI), Matías Walker (PDC), Cristina Girardi (PPD) y Adriana Muñoz (PPD), y con una abstención de Mario Bertolino (RN).

  1. Proyecto de ley que perfecciona los derechos de aprovechamiento de aguas

El Director General de Aguas presentó el proyecto de ley que faculta a los directorios de las comunidades de aguas y de las juntas de vigilancia para representar a los interesados en el procedimiento de constitución de derecho de aprovechamiento de aguas (8150-09), originado en mensaje, y que inicia su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Echeverría destacó que las principales dificultades asociadas al procedimiento existente para el perfeccionamiento de títulos han llevado a que gran cantidad de usuarios tengan títulos irregulares, señalando que en la actualidad existen alrededor de 300.000 usuarios a nivel nacional que poseen derechos de aprovechamiento de aguas sin regularizar.

Ante esto estableció que el proyecto de ley introduce una modificación al Código de Aguas que permite que las organizaciones de usuarios, actuando a través de sus directorios y previo acuerdo de una junta general extraordinaria convocada al efecto, podrán representar a los usuarios en la tramitación del perfeccionamiento de sus títulos de derechos de aguas, de forma conjunta y simultánea.

Los objetivos de dicho cambio en la normativa, de acuerdo a lo señalado por el Director de la DGA, permitirán que el perfeccionamiento de los derechos de aprovechamiento sean tramitados en conjunto por las organizaciones de usuarios, logrando que: (1)  los usuarios paguen un costo mucho menor por el tramite, beneficiando especialmente a medianos y pequeños agricultores, quienes representan el 80% de los derechos de agua del sector agrícola; (2) conllevará a la agilización de los procesos, tanto por la mayor disponibilidad de información como por el menor número de casos (gracias a la tramitación de derechos en conjunto), y el pronto registro en el Catastro Público de Aguas.

Discusión parlamentaria

Terminada la presentación del Director General de Aguas, la presidenta de la Comisión dio la palabra a los diputados.

El diputado Bertolino (RN) preguntó al Director de DGA por el quórum de 2/3 de los presentes en asamblea, requerido para que los representantes de las Juntas de Vigilancia o Comunidades de Agua actualicen los derechos de aprovechamiento de sus asociados. Señaló que dicho quórum era bastante bajo, ya que la posibilidad de que asistiesen a la asamblea todos los miembros de una organización era poco probable, lo que haría que la decisión fuese tomada por pocos en representación de muchos.

Echeverría señalo que se podría trabajar en el establecimiento de un porcentaje mínimo de miembros para hacer las asambleas vinculantes, con el fin de que la decisión tomada en la reunión representase a parte importante de los miembros de la Junta o Comunidad. Asimismo reiteró que el proyecto es relevante, ya que permite obtener información sobre los derechos de aprovechamiento existentes y da oportunidad a que pequeños agricultores inicien juicios de perfeccionamiento.

Por su parte, el fiscal Devilliane precisó que el proyecto da legitimación activa a aquellas personas que no tienen posibilidad de mejorar sus derechos de aprovechamiento, por lo tanto, ayuda a mejorar la situación de pequeños agricultores, minihidros e incluso proyectos de ERNC.

Asistieron a la sesión del 08/04/2013 los diputados: Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Mario Bertolino (RN), Marcos Espinosa (PRSD), Romilio Gutiérrez (UDI), Matías Walker (PDC), Cristina Girardi (PPD),Adriana Muñoz (PPD), Denise Pascal (PS) y Mario Schilling (PS).