ACERA CRITICA MODELO DE IMPULSO DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL EJECUTIVO

ACERA CRITICA MODELO DE IMPULSO DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL EJECUTIVO

PDF MINUTA SESIÓN 7 SEGUNDO TRÁMITE CÁMARA_2020 – Comisión MyE Cámara – 20.03.2013

Presentación_ACERA_20.03.2013 

La sesión del día miércoles 20 de Marzo contó con la presencia de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), quien se refirió a los planteamientos realizados por el Ejecutivo en materia de impulso de energías renovables.

Por: Ojo Con El Parlamento

En representación del Ejecutivo, se encontraban presentes en la sesión el Subsecretario de Energía, Sergio Del Campo; el Jefe de Área de Energías Renovables del Ministerio, Carlos Barría y el asesor Carlos Suazo. En representación de ACERA se encontraban en la sesión el Director Ejecutivo, Carlos Finat y el Vicepresidente, José Ignacio Escobar.

En primer lugar, el presidente de la Comisión, el diputado Carlos Vilches (UDI) le dio la palabra a José Ignacio Escobar, quien señaló que la matriz energética que hoy existe va en directo detrimento de las ERNC e hídricas, en contraposición a lo que sucede con las energías convencionales. Ante esto, precisó que es necesaria la entrada de nuevos actores al sistema que lo modifiquen y lo dirijan en una dirección nueva: la sustentabilidad, además de la creación de una política pública de Estado de largo plazo.

Respecto al proyecto de ley 2020, Escobar destacó que el proyecto es viable, factible y necesario para la diversificación de la matriz.

Posteriormente, se le dio la palabra al Director Ejecutivo de ACERACarlos Finat. Finat señaló que la Asociación difiere enormemente de la presentación realizada por el Ejecutivo en la sesión anterior, destacando que el proyecto de ley redactado por los Senadores es totalmente factible y económicamente viable para el país y las metas impuestas por éste completamente viables.

Respecto a la propuesta del Ministerio, el Director de ACERA precisó que la propuesta del Ejecutivo es licitar competitivamente la asignación y monto de una prima que se sumará al costo marginal, lo que no solucionaría la variabilidad de ingresos, que es una de las principales barreras que enfrentan los proyectos ERNC para cerrar su financiamiento. Por lo tanto, destacó que dicha propuesta no acoge uno de los objetivos de la Ley 20.257 respecto a generar condiciones para mejorar la certidumbre de ingresos de las energías renovables.

En relación al proyecto de ley 2020, el representante de la Asociación señaló que este es consistente con los objetivos de la Ley 20.257 y que no se veían obstáculos relacionados con materias técnicas en la implementación de este proyecto, además de considerar adecuada la institucionalidad del sector para preservar la seguridad de los sistemas interconectados. De la misma manera destacó que existen beneficios económico relevantes, por cuanto se ha demostrado que los costos de operación y el costo marginal bajan con la inclusión de las ERNC.

Finalmente, Finat recalcó que el proyecto es una herramienta necesaria para el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático.

Posición del Ejecutivo

Terminada la intervención de ACERA, el presidente le dio la palabra al Subsecretario Sergio Del Campo para que precisara sobre dudas que habían quedado de la sesión anterior.

Respecto a la coexistencia de las licitaciones impuestas por el modelo del Ejecutivo y lo establecido en la Ley 20.257, Del Campo señaló que el Ministerio aspira a tener un incentivo mediante licitaciones por primas de energía que complemente al existente actualmente y que faciliten el cumplimiento establecido por la Ley, pero que en ningún caso eximirá del cumplimiento de la misma.

En relación a la diferencia entre la prima y el atributo ERNC establecido en la Ley 20.257, el Subsecretario especificó que la segunda corresponde a la valorización obtenida a través de una negociación entre las ERNC con quienes tienen la obligación; entones su valor depende de las condiciones de oferta y demanda suscitados en cada año y por lo tanto, variable. Por lo tanto, precisó que pueden existir condiciones en que, a pesar que una empresa posea el atributo, su valorización termine siendo nula. Del Campo, por otro lado, destacó que la valorización de la prima se obtiene en una licitación competitiva, de acuerdo a lo que cada proyecto de ERNC necesita y libremente pueda ofertar. Además su valor es fijo durante un plazo definido.

Finalmente, respecto a las dificultades técnicas y económicas del proyecto 2020, el Ejecutivo señaló que la moción parlamentaria tiene limitaciones en los sistemas de transmisión, dificultades en el tren de inversiones y complejidad operacional; lo que lo hacía poco viable.

Discusión parlamentaria

El diputado Cerda (PDC) destacó la necesidad de alcanzar potenciar la entrada de ERNC a la matriz, ya que se constituye como un componente importante para reducir los costos de la energía, mejorando el escenario actual. De la misma manera, pidió al Ejecutivo potenciar, a través de un sistema de fomento, la introducción de las ERNC en las pequeñas y medianas empresas, y de esta manera aumentar el uso de este tipo de energía.

El diputado Latorre (PDC) recalcó que en el caso de la prima, es el cliente final quien paga los costos de ésta. Ante esto, preguntó al Subsecretario como puede ser que el Estado defina un monto de subsidio a las empresas y que posteriormente deba ser pagado por los consumidores. Es un modelo contraproducente. Destacó que el modelo actual se basa en una negociación de atributos entre privados, sin afectar a terceros, por lo tanto, la reforma del Ejecutivo venía a alterar fuertemente la situación existente.

El diputado Bertolino (RN) preguntó al Ejecutivo si era realmente imposible alcanzar el 20% de ERNC al 2020, considerando que estaban planteando una reforma al proyecto para establecer un 15% al 2020. Precisó que de acuerdo a lo presentado por ACERA, este objetivo no era inviable, por lo que pidió se estudiase la posibilidad real de mantener la meta actual.

El Subsecretario Del Campo destacó las intenciones del Ejecutivo de conformar una mesa de trabajo entre los asesores de los parlamentarios y el Ministerio, para estudiar los elementos en disputa y generar los acuerdos necesarios, para introducir indicaciones consensuadas al proyecto de ley cuando se inicie su discusión en particular.

La sesión terminó una hora antes debido a la discusión inmediata del proyecto de reajuste al salario mínimo en sala.

Asistieron a la sesión del 20/03/2013 los diputados Mario Bertolino (RN), Lautaro Carmona (PC), Eduardo Cerda (PDC), Marcos Espinosa (PRSD), Juan Carlos Latorre (PDC), Gaspar Rivas (RN), Carlos Vilches (UDI) y Felipe Ward (UDI).