Senadores inician el estudio del proyecto de ley que promueve la interconexión del SIC y SING

Senadores inician el estudio del proyecto de ley que promueve la interconexión del SIC y SING

PDF Proyecto de Ley

 

PROYECTO DE INTERCONEXION SIC – SING
Minuta Comisión de Minería y Energía del Senado
17/07/2013

Senadores inician el estudio del proyecto de ley que promueve la interconexión del SIC y SING

La sesión 17º se centró en comenzar el estudio del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos con el fin de promover la interconexión de sistemas independientes (Boletín N° 9.022-08).

Por: Ojo Con El Parlamento

Se encontraban presentes en la comisión, representando al Ejecutivo: Jorge Bunster, Ministro de Energía, y Jaime Espinola, Coordinador Legislativo del Ministerio de Energía. Asimismo, se encontraba invitado a manifestar su opinión sobre el proyecto el Director de Synex, Sebastián Bernstein.

En primer lugar, se le otorgó la palabra al Ministro de Energía, quien destacó que en los últimos años se han establecido varios modelos comparativos sobre la interconexión, donde la integración de los sistemas disminuye los costos de generación, transmisión y distribución. Es por esto, que los únicos costos asociados al proyecto de interconexión que son destacables son la construcción de la línea, su mantención y operación. Los resultados de la evaluación han establecido un beneficio de 300 millones de dólares neto.

Añadió, además, que la interconexión presenta los siguientes beneficios adicionales:
1. Incremento de actores nuevos, ya que podrán participar de ambos sistemas de manera paralela
2. Respaldo mutuo de ambos sistemas, ya que debido a la variación existente durante el año, podrán potenciarse en un momento la energía térmica en el norte, y la hidroeléctrica en el sur, dependiendo de las condiciones climáticas.
3. Mejorar eficiencia del despacho de energía
4. Facilita incorporación de ERNC, especialmente aquellas intermitentes (como solar o eólica), las cuales necesitan respaldo para horarios en que no están funcionando. En este ámbito la energía hidroeléctrica y la de ciclo combinado de GNL se presentan como alternativa.

El Ministro señaló que a comienzos de 2013 se presentó una iniciativa que pretendía potenciar la integración de ambos sistemas interconectados mediante una línea de 600 km de 1500 mw en corriente continua. Sin embargo, el panel de expertos falló en contra la propuesta del Ejecutivo, precisando que solo los privados pueden generar propuestas de interconexión, ya que el Comité Nacional de Expertos no tiene las facultades legales para hacerlo.
Ante esta situación, el Ministerio de Energía presenta el siguiente proyecto de ley para otorgarle facultades al Estado en materia de interconexión.

Continuar leyendo