COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA REINICIA LA DISCUSIÓN DE LA LEY 2020

COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA REINICIA LA DISCUSIÓN DE LA LEY 2020

PDF MINUTA SESION 6 SEGUNDO TRAMITE CAMARA_2020 – Comisión MyE Cámara – 13.03.2013

La sesión del día miércoles 13 de Marzo se centró en escuchar la postura del Ministerio de Energía respecto al proyecto de ley 2020 y su propuesta respecto al impulso de las Energías Renovables No Convencionales. Además de tratar el proyecto de geotermia.  

Por: Ojo Con El Parlamento

En representación del Ejecutivo, se encontraban presentes en la sesión el Ministro de Energía, Jorge Bunster; el Subsecretario de Energía, Sergio Del Campo y el Jefe de Área de Energías Renovables del Ministerio, Carlos Barría.

  1. Proyecto de ley sobre concesiones de energía geotérmica (7162-08)

Respecto al proyecto de geotermia, Sergio Del Campo rescató la entrada en vigencia del reglamento de concesiones geotérmicas que el Ministerio de Energía publicó el 14 de Marzo pasado en el Diario Oficial y señaló la necesidad de modificar la Ley de Geotermia actual para poder compatibilizar ambas normativas.

Ante esto, el Subsecretario precisó que se modificará el proyecto de ley ingresado el año 2010 mediante indicaciones sustitutivas que ingresarán la próxima semana.

  1. Proyecto de ley que propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuente renovables no convencionales (7201-08)

En su presentación el Ministro Bunster se refirió en primer lugar al apoyo manifestado por el Ministerio al Proyecto de Concentración Solar de Potencia (CSP), donde aspira a aunar esfuerzos, tanto de organismos privados como públicos y del sector financiero nacional como de organismos internacionales, para desarrollar este tipo de energía dentro del país.

Respecto al proyecto de ley 2020, el Ejecutivo presentó un modelo de incentivo de impulso de energías renovales mediante un sistema de licitación por bloques de ERNC + prima. Con este mecanismo, el Ministerio busca impulsar el desarrollo de las energías renovables mediante el establecimiento de un mercado competitivo.

El Ministro destacó las características principales del modelo:

  1. Licitación pública de bloques de energía para nuevos proyectos de ERNC
  2. Cada participante en la licitación entrega una oferta por una cantidad de energía (GWh) y una prima ofertada (US$/GWh)
  3. Se adjudica la licitación a los proyectos por menor prima hasta completar el bloque de energía definido en la licitación
  4. Este derecho tendrá una duración definida en las bases de licitación

De acuerdo a lo establecido por Jorge Bunster, las ventajas comparativas de este modelo son: impulsa competencia para obtener menor prima; permite acotar sobrecostos a usuarios por ERNC; permite mejorar condiciones de proyectos ERNC; no afecta señales de precio del mercado eléctrico, y finalmente, es un proceso simple y compatible con la Ley 20.257,

Asimismo, el Ministro señaló que se quería aumentar el plazo del proyecto de ley del 2020 al 2025, debido a que el sistema tiene pocas probabilidades de estar preparado para recibir la inyección de 20% de ERNC para el año 2020.

Discusión parlamentaria

Terminada la intervención del Ejecutivo, el diputado Latorre (PDC) recordó al Ejecutivo el proyecto de acuerdo firmado entre los parlamentarios y el Ministro de Economía, Pablo Longueira, donde se establecía que el Ejecutivo pretendía establecer entre un 15% a 20% de ERNC al 2020, y en la presentación se menciona aumentar el plazo estipulado. Latorre llamó al Ejecutivo a mantenerse dentro de los puntos establecidos en ese acuerdo.

Respecto a la presentación, el diputado preguntó si quién realizaba el pago del atributo establecido en la Ley 20.257 vigente era el cliente final en mercados regulados (por el traspaso del costo de las empresas a los consumidores) y si la prima que presenta el modelo del Ministerio tendría el mismo valor del atributo hoy.

El diputado Vilches (UDI) destacó la necesidad de legislar el materia de ERNC, recalcando la importancia que tienen los instrumentos económicos en el impulso de las energías renovables dentro de la matriz. Ante esto, preguntó al Ejecutivo sobre la posibilidad de establecer un subsidio para la entrada de las ERNC al sistema eléctrico.

El diputado Rojas (UDI) destacó la necesidad de facilitar terrenos para la instalación de proyectos de ERNC, que en la zona norte del país son sumamente caros, dificultando el establecimiento de este tipo de centrales energéticas en ese sector.

Rojas señaló también la necesidad de que el Estado introduzca la obligación del desarrollo de ERNC en nuevos proyectos, por ejemplo mineros, para potenciar el desarrollo de este tipo de energía, y que no fuese solo el Estado quien gaste fondos en su impulso.

Las respuestas hacia las interrogantes de los parlamentarios provino de Carlos Barría, Jefe del Área de Energías Renovables del Ministerio, quien se refirió al tema de las licitaciones y primas. Barría señaló que el modelo de licitaciones + primas establecido en el modelo del Ejecutivo no reemplaza el sistema que actualmente existe en la Ley 20.257, sino que son complementarios.

Asistieron a la sesión del 13/03/2013 los diputados Mario Bertolino (RN), Marcos Espinosa (PRSD), Issa Kort (UDI), Felipe Harboe (PPD), Juan Carlos Latorre (PDC), Luís Lemus (PS), Gaspar Rivas (RN), Manuel Rojas (UDI), Carlos Vilches (UDI) y Felipe Ward (UDI).