EJECUTIVO ENTREGA RESPUESTA A LAS INTERROGANTES SURGIDAS EN EL ESTUDIO DEL PROYECTO DE CARRETERA ELÉCTRICA

EJECUTIVO ENTREGA RESPUESTA A LAS INTERROGANTES SURGIDAS EN EL ESTUDIO DEL PROYECTO DE CARRETERA ELÉCTRICA

PDF MINUTA SESION 3 PL CARRETERA ELÉCTRICA 

Minuta Complementaria Nº1 Carretera Eléctrica 16.10.2012

Por: Ojo Con El Parlamento

La primera parte de la sesión se centró en escuchar a personeros de GeoGlobal Energy, quienes presentaron su modelo de generación de energía en base a geotermia.

Frankl apoyó el proyecto de ley 2020, que actualmente se encuentra en su segundo trámite legislativo en la Comisión de Minería y Energía en la Cámara de Diputados, señalando que los elementos que estipula la moción (disminución de barreras de entradas para proyectos de ERNC y aumento de porcentaje del 10% al 20%) ayudan a desarrollar tipos de energía limpia, como la geotermia.

PROYECTO DE LEY QUE REGULA CARRETERA ELÉCTRICA

En representación del Ejecutivo se encontraba presente para el estudio del proyecto de ley: Jorge Bunster, Ministro de Energía, acompañado por: la asesora Heidy Matthei, Juan Pablo Urrutia, Jefe de la División de Seguridad y Mercado Eléctrico y Jaime Espínola, Coordinador Legislativo del Ministerio de Energía. Asimismo se encontraba presente el representante de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, el Presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Alfredo Solar y los asesores parlamentarios, Sara Larraín y Oddo Cid.

La presentación del Ejecutivo, realizada por Juan Pablo Urrutia,  se concentró en el análisis de los elementos del proyecto que se encontraban en discusión.

Respecto a la remuneración del sistema troncal, Urrutia señaló que el pproyecto de ley no modifica la forma de determinar los pagos del sistema de transmisión troncal vigente, por lo que no se modifican conceptos del área de influencia común ni los mecanismos de determinación de las participaciones de pago dentro y fuera de ella. Asimismo precisó que, si bien el proyecto agrega instalaciones destinadas para la inyección de un grupo de centrales generadoras o para el retiro de un grupo de clientes libres ( mediante “ramales” o “líneas transversales”), para este tipo de sistema se establece un esquema de pago diferenciado al resto del sistema troncal.

En relación al perfeccionamiento del sistema actual de transmisión, Urrutia aclaró que el rol del Estado en la planificación del sistema de transmisión troncal es limitado, por lo que no es posible intervenir en la planificación territorial de instalaciones de transmisión, lo cual no hace posible hacerse cargo de la problemática asociada a este tipo de instalaciones. De la misma manera, precisó que la definición de los trazados está actualmente en manos de los inversionistas, por lo tanto, intervenir en la definición de los trazados óptimos de las líneas (desde un punto de vista económico, técnico, ambiental y social) requiere de un cambio legal para ello.

Por otro lado, señaló que el esquema de planificación actual no contempla la incorporación de “ramales”, o líneas de transmisión destinadas a la inyección desde zonas con potencial de generación/consumo, en la planificación del sistema troncal. Por lo tanto, dificulta una optimización ambiental que facilite el uso común de una única línea de transmisión para un grupo de centrales y una optimización sistémica que defina el lugar de conexión óptimo. Asimismo, para las líneas de inyección la legislación actual no permite una asignación de peajes a la demanda, algo que es fundamental y necesario para lograr el efecto coordinador y de minimización de impacto que busca Carretera Eléctrica.

En materia de ERNC, Urrutia destacó que el proyecto de ley viabiliza y facilita el desarrollo de este tipo de proyectos, a través de: (1) el uso de instalaciones de inyección compartidas permite aprovechamiento de economías de escala, entre otras cosas dadas las longitudes de las instalaciones y los menores efectos ambientales de éstas; (2) transformaciones, que agregan importantes costos a la conexión individual, serían parte de los ramales, con lo que el costo se reparte entre una mayor masa de usuarios; y (3) ramales, que pasan a formar parte del sistema troncal, donde existe una exención de pago total o parcial por uso para generadores ERNC cuyos excedentes de potencia sean inferiores a 20MW y hasta un 5% de la capacidad total instalada en el sistema.

Finalmente, respecto al financiamiento de los estudios del trazado, estableció este corre por parte del Estado, independiente que posteriormente sea reembolsado por las empresas, y por lo tanto demanda de la asignación de partidas de presupuesto de la Nación, lo que aumentaría los plazos de adjudicación de concesiones.

Discusión parlamentaria

Terminada la presentación del Ejecutivo, la senadora Allende (PS) preguntó al Ministro cómo se habían determinado los costos de proyectos que aun no se encuentran aprobados.

Ante esta pregunta, el Ministro Bunster precisó que las empresas privadas realizan estudios de demanda de energía de los sectores para determinar la viabilidad de instalar una central. Varios de esos proyectos se encuentran actualmente en procesos de evaluación, por lo que el Ministerio ya cuenta con un mapeo de las posibles centrales que se van a introducir dentro del sistema.

El senador Gómez (PRSD) pidió al gobierno entregar a la comisión los costos del sistema troncal y los proyectos que se unirían al sistema, además del valor de los ramales y transformadores de cada uno, con el fin de que senadores voten el proyecto tomando en cuenta estos elementos.

El Ministro señaló que es complejo entregar un mapa de los proyectos, ya que estos se van instalando mediante demanda, pero presentará un ejercicio estimativo.

El senador Prokurica (RN) señaló que la carretera eléctrica establece un sistema más seguro de transmisión, aporta fluidez al proceso y permite la unión de los sistemas, generando un gran beneficio para el país. Asimismo destacó que el proyecto resuelve la mayor parte de los problemas que Chile tiene en materia energética, y de manera integral: mediante mejores sistemas troncales y ramales; teniendo como consecuencia una mejor entrega de la energía y disminución de los precios.

Rodrigo Castillo, representante de las Empresas Eléctricas, destacó que las holguras y los troncales son la mejor parte del proyecto de ley y otorga al Estado, un rol en la proyección energética del país.

Asimismo, señaló que el financiamiento de las holguras por parte de los privados es un elemento relevante, ya que elimina barreras de entrada para nuevos nuevos proyectos, ayudando al aumento de la generación.

Sara Larraín, asesora de los parlamentarios en materia de energía, señaló que el financiamiento de los troncales, como lo estipula el proyecto, genera un cambio de paradigma, ya que, en vez de que el Estado se haga cargo de ciertos costos, el ciudadano debe pagar el 75% de las holguras. Ante esto, Larraín aclaró que las futuras empresas debiesen pagarlas (incluso, incluirlas en el costo de su energía), sin que deban pagarlas los ciudadanos por adelantado.

En relación a las servidumbres, estableció que éstas quedan a perpetuidad en manos de los concesionarios, otro activo más para las empresas privadas, sin que se devuelvan al Estado, quien realmente fue el que aseguró la rentabilidad y certidumbre de los proyectos. Este elemento debiese ser revisado por el Ejecutivo, tomando como ejemplo las concesiones de obras públicas, para establecer un mecanismo por el cual se entreguen las servidumbres por un periodo determinado y que posteriormente vuelvan al Estado para que éste determine su administración.

El senador Gómez (PRSD) respaldó a Sara Larraín, señalando que la carretera eléctrica quedará en manos de privados, lo que es inconcebible. Por otro lado, llamó al Ejecutivo a incentivar proyectos de energías en regiones, tanto convencionales como ERNC, para que se establezcan mecanismos de autosustentación de éstas, y la energía sobrante, inyectarla al sistema troncal. Este es un elemento fundamental que debiese tomarse en un proyecto de ley (si es que no puede introducirse en éste).

El Subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, estableció que, en materia de ERNC, es necesario construir un sistema lo más independiente posible con este tipo de energía. El proyecto de carretera eléctrica ha instaurado una noción de planificación en esta materia, potenciando ramales hacia zonas donde se encuentren los recursos, para incorporarlos a la matriz. Explicó que la carretera eléctrica se diseña sobre la información obtenida mediante un levantamiento previo, donde se establece el lugar de los recursos renovables, para incorporarlos posteriormente dentro de la matriz.

Oddo Cid, asesor de los parlamentarios, precisó que todos están de acuerdo en el objetivo del proyecto: mejorar transmisión y disminuir los costos de energía. Sin embargo, es en materia del modelo y los conceptos dentro del proyecto donde existen diferencias y son estos los elementos que se deben estudiar para llegar a un consenso y generar una política energética de amplio acuerdo.

Asistieron a la sesión del día 17/10/2012 los senadores: Isabel Allende (PS), Carlos Cantero (Independiente), José Antonio Gómez (PRSD), Jaime Orpis (UDI) y Baldo Prokurica (RN).