COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA RECIBE A EMPRESARIOS DEL SECTOR ELÉCTRICO PARA CONTINUAR EL ESTUDIO DEL PROYECTO DE CONCESIONES ELÉCTRICAS

COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA RECIBE A EMPRESARIOS DEL SECTOR ELÉCTRICO PARA CONTINUAR EL ESTUDIO DEL PROYECTO DE CONCESIONES ELÉCTRICAS

MINUTA SESION 3 PL Concesiones + 2020 – Comisión MyE Cámara – 12.09.2012

Presentacion Rodrigo Castillo (Empresas Electricas) – 12.09.2012

Presentacion Fernando Abara (Transelec) – 12.09.2012

Se encontraban presentes en la comisión para tratar el tema de concesiones eléctricas, los siguientes invitados: en representación de Transelec S.A. Fernando Abara, Consultor Senior de Transelec S.A., Eric Ahumada, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios, y Jorge Lagos, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentables; y el Directos Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo.

En primer lugar, Fernando Abara explicó que no se podía confundir el proyecto de carretera eléctrica con el de concesiones, debido a que a apuntan a distintos elementos. Si bien son proyectos complementarios, precisó que la carretera se centra en líneas troncales, mientras que el proyecto de concesiones trata todo tipo de líneas.

En relación al proyecto de ley, señaló que el procedimiento actual de concesiones no es el adecuado, debido a la incertidumbre asociada al proceso de otorgamiento, la cual tiene como consecuencias: mayores costos de servidumbres y alto precio de la energía, que se traspasan a todos los consumidores; altos costos de operación del sistema frente a congestiones, lo que genera la disminución de la seguridad del suministro; entre otros. En síntesis: mientras mayor es la incertidumbre, mayores son los plazos y costos de desarrollo. Esto deriva en un también mayor costo de energía y menor seguridad en la entrega de servicio.

Ante esta situación, Abara destacó varios elementos del proyecto de ley que logran solucionar varios de los problemas que existen hoy en día en materia de concesiones eléctrica; otorga el titulo jurídico para obtener legítimamente el uso del suelo a un justo precio; facilita la solución de conflictos con los propietarios de los predios afectados; disminuye los riesgos de los proyectos por lo que aumenta el interés de nuevos inversionistas y competencia; baja el costo de la energía, debido a que evita congestiones y permite a los generadores llegar a los centros de consumo a precios más económicos, logrando de esta manera mejorar la seguridad global del sistema; y permite a las ERNC conectarse a un sistema preparado y de manera oportuna.

Finalmente, se centró en explicar propuestas de modificación al proyecto de ley con el fin de perfeccionarlo: mejorar las notificaciones por aviso, con el fin de hacer objetivo el haber “agotado” todas las otras vías de notificación (notarial y judicial normal); precisar el procedimiento judicial en medio de las oposiciones; determinar puntualmente quienes son considerados como interesados; establecer nuevos plazos faltantes para dar traslado de observaciones y oposiciones a las concesiones provisionales, elaborar plan de visitas de la Comisión Tasadora, entre otros; y finalmente, mejorar la protección del concesionario durante el ejercicio de las concesiones y servidumbres y durante la construcción y explotación.

Terminada la presentación de Transelec, el presidente de la comisión, diputado Rojas, dio la palabra al invitado representante de Empresas Eléctricas A.G.

Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la asociación, señaló que esta representa tanto a distribuidores como generadores de energía eléctrica, entre las cuales se encuentra la empresa Transelec.

Sin centrarse en su presentación, Castillo destacó que es necesario entender en profundidad la crisis actual del sistema de transmisión y señaló, que si bien el proyecto de ley se constituye como una herramienta para potenciar las inversiones de las empresas en materia de concesiones, este proyecto no es de vital importancia para las empresas eléctricas, debido a que pueden mover sus activos a negocios en otros lados. Para las empresas, quienes se ven realmente afectados por el problema de transmisión son los consumidores, por altos precios y falta de suministro. De esta manera, señaló que es el Estado el que debe hacerse cargo de mejorar la situación actual, ya que está afectando profundamente tanto a la ciudadanía como a las empresas, quienes están disminuyendo sus inversiones debido a la demora del proceso (alrededor de 60 meses).

Discusión parlamentaria

Finalizadas las intervenciones de los invitados, el diputado Rojas le dio la palabra a los parlamentarios para pronunciarse sobre el tema.

El diputado Latorre (PDC) precisó que la generación, transmisión y distribución son fundamentalmente privadas hoy en día por lo que el Estado ya no juega un rol activo. Señaló que hace unos años la transmisión eléctrica era propiedad ENDESA, empresa estatal que se privatizó en un proceso discutible. En relación al proyecto de ley, el diputado destacó que este se encuentra en directa relación con el sector privado, quienes son los que se ven más afectados por la situación actual y a quienes más beneficia el proyecto presentado.

Respecto al tema de las concesiones, Latorre explicó que la ley de concesiones se encuentra administrada por el Ministerio de Obras Públicas, donde los privados cuentan con el apoyo del Estado en el proceso, facilitando las inversiones. En el caso de las concesiones de autopistas, el Estado participa en el proceso de expropiación, mientras la empresa licitadora se encarga de la construcción y administración. Terminado el periodo de recuperación de la inversión, la concesión vuelve al Estado, el cual decide si quiere licitar su administración o ser el mismo quien se encargue. El diputado precisó que esto no ocurre en materia de concesiones eléctricas, ya que no existe la consideración de que el Estado pueda cobrar por las facilidades que se están entregando. Ante esto, Latorre propuso que las concesiones eléctricas tengan la misma naturaleza de las de caminos, con el fin de darle una mirada pública y estatal a la materia.

Finalmente, el diputado señaló que no se encuentra en contra del proyecto, pero tampoco puede éste garantizar una participación limitada por parte del Estado en el futuro de la energía. Precisó que actualmente el Estado no tiene la capacidad de planificar el desarrolló energético, sino que evoluciona en base a las señales entregadas por el sector privado. Ante esto estableció que es fundamental darle un rol más activo al Estado en la materia.

Terminada la intervención del diputado Latorre, Rodrigo Castillo señaló que hoy en día no existen mecanismos que permitan al Estado intervenir en materia de política pública en el sector energético, el cual se mueven en base al mercado. Ante esto destacó que la carretera eléctrica se constituye como un avance ya que permite al Estado determinar un tramo de transmisión troncal y, por lo tanto, tener un rol activo en la planificación.

Por su parte, Eric Ahumada, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, precisó que, hoy en día,  las condiciones de incertidumbre son mayores que las que se suelen aceptar, lo que ha llevado que no se esté participando en licitaciones (los costos de los proyectos pueden hasta duplicarse debido a la inestabilidad del escenario y a la extensión de los plazos).

En materia de la valorización de los proyectos, y tomando como ejemplo el caso de las concesiones de carreteras, Ahumada señaló que pasado 20 años de otorgadas las concesiones, éstas se revalorizan, llegando incluso a tener costo cero, por no ser importantes para el desarrollo energético del país. Por lo tanto, las empresas eléctricas no generan ganancias a partir de todos sus proyectos.

Finalmente, destacó que el proyecto de ley, acompañado de la carretera eléctrica, puede generar un sistema robusto de transmisión que, en conjunto con la entrada de nuevas centrales de energías convencionales o ERNC, pueden generar un escenario positivo para los consumidores.

El diputado Harboe (PPD) señaló que cuando se habla de representación de consumidores, se está apelando directamente a la naturaleza del trabajo legislativo, ya que los parlamentarios son los encargados de representar a la ciudadanía. En base a esto, es tarea de los legisladores encontrar el bienestar de la sociedad, acompañado siempre por crecimiento del país.

En relación al desarrollo eléctrico, el diputado explicó que los costos de los proyectos deben ser apropiados para generar un aumento de la inversión en el sector, pero también ser adecuados para los consumidores. Considerando el aumento de los últimos años, el proyecto de ley presentado no se encarga de solucionar el problema, pero genera pequeños avances. Asimismo, destacó la necesidad de establecer un sistema integral de energías, ya que la diversificación de la matriz ayuda a disminuir los costos de ésta (actualmente se encuentra potenciada por termoeléctricas aledañas a los centros de consumo por los problemas de transmisión) y descentralizando la construcción de los proyectos, con el fin de mejorar el acceso  a la energía a lo largo del país.

Respecto al articulado del proyecto de ley, el diputado estableció que es fundamental que llegue a un equilibrio entre celeridad del otorgamiento de concesiones y derechos de los ciudadanos. Ante esto, señaló que era necesario mejorar el sistema de notificación, ya que, en el caso de los diarios, estos no llegan a las personas afectadas por encontrarse en zonas lejanas; asimismo destacó que el proyecto altera las reglas de procedimiento civil, ya que permite la toma de posesión material de los terrenos, aun cuando existan recursos pendientes de estos. Si bien el diputado destacó que se entiende la intensión del proyecto, no se deben cometer los mismos errores que actualmente existen en la institucionalidad ambiental, donde los recursos no se solucionan por la vía administrativa, sino que en un procedimiento judicial en tribunales.

Finalmente, puso de ejemplo las concesiones mineras, donde el juez juega un rol fundamental, ya que es quien otorga el permiso. Debido a la posible eventualidad de que el procedimiento judicial se constituya como una de las principales medidas de solución de conflictos, contar con aprobación del juez en el proyecto, disminuiría la aceptación de casos.

Terminada la intervención del diputado, Fernando Abara destacó que el proyecto de ley apunta a solucionar los problemas de pequeñas centrales, que tienen dificultades para conectarse a las líneas de transmisión. Respecto a las notificaciones por aviso, Abara señaló que el proyecto de ley hace valer el Código de Procedimiento Civil, acotando dichas notificaciones a las judiciales y notariales, y tomando medidas necesarias en casos excepcionales. Respecto a la disminución de causales de oposición al proyecto, destacó que se constituye como una virtud, ya que varios de estos no se condecían con los proyectos en sí, sino con la institucionalidad ambiental.

Rodrigo Castillo, por su parte, señaló que gracias a la carretera eléctrica se disminuirán lsa demandas de afectados, ya que el trazado estará definido previamente. Por lo tanto, este punto en el proyecto de concesiones viene a complementar en aquellos casos injustificados de oposición, que deberían verse directamente en el Informe de Evaluación Ambiental, y no durante el proceso de otorgamiento de concesiones.

 La sesión terminó con el recordatorio del diputado Rojas de que la próxima sesión se iniciará con el proyecto de ley 2020 y las presentaciones de los Senadores y sus asesores, y Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable, que no pudieron ser tratadas en la sesión por tiempo.

Asistieron a la sesión del día 12/09/2012 los diputados: Manuel Rojas (UDI), Mario Bertolino (RN), Marcos Espinosa (PRSD), Issa Kort (UDI), Felipe Harboe (PPD), Juan Carlos Latorre (PDC), Carlos Vilches (Independiente) y Felipe Ward (UDI)