MINISTRO BUNSTER PRESENTA PROYECTO SOBRE CARRETERA ELÉCTRICA ANTE COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA DEL SENADO

MINISTRO BUNSTER PRESENTA PROYECTO SOBRE CARRETERA ELÉCTRICA ANTE COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA DEL SENADO

PDF MINUTA SESION 1 PL CARRETERA ELECTRICA

PL Regula la Carretera Eléctrica (8566-08)      Carretera Eléctrica – Comisión MyE Senado – 10.09.2012      Presentación 10.09.2012 – Ministerio – Carretera Eléctrica      Presentación 10.09.2012 – Ministerio – Diagnosticos y desafíos

 

Asistieron en representación del Ejecutivo, el Ministro de Energía, Jorge Bunster; el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo; los Asesores del Ministerio, Ignacio Alarcón, Carlos Barría, Carlos Suazo y Adolfo Tocornal: la Abogada del Ministerio, Loreto Cortés; y el Ingeniero Juan Pablo Urrutia. Asimismo, asistieron los asesores de los senadores: Sara Larraín, Oddo Cid, Andrés Romero, Rodrigo Mora, Víctor Caro, Ramón Galaz y Rolando Neira.

  1. AGENDA ENERGÉTICA DEL GOBIERNO Y PROYECTO 2020

En el contexto de la negativa del Ejecutivo a patrocinar el proyecto de ley 2020, moción aprobada en forma unánime por el Senado en Enero de 2012,  la sesión se inició con la presentación de la propuesta del gobierno  para dinamizar el ingreso de las ERNC a los sistemas eléctricos

Carlos Barría, en representación del Ministerio, se refirió en primer lugar al potencial de energías renovables disponibles en Chile: detalló que en materia de geotermia, existen 69 concesiones de exploración y 6 de explotación vigentes; en eólica existe un gran potencial en las Regiones de Antofagasta, Biobio, Los Lagos y Coquimbo; en solar, existe gran capacidad de instalación en la zona norte del SIC (Sistema Interconectado Central) y todo el SING (Sistema Interconectado Norte Grande); en minihidro, existe un gran potencial desde la Región Metropolitana al sur, sobretodo con el aprovechamiento  obras de riego existentes; y cuencas naturales en Biobio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Para impulsar el aprovechamiento de las ERNC, el Ejecutivo se ha propuesto las siguientes líneas de acción: (a) instrumentos de fomento para proyectos de pequeña escala ERNC de autoconsumo: para un piloto en Concentración Solar de potencia; un piloto de energía mareomotriz como centro de pruebas; y Centros de Excelencia ERNC, entre otros; (b) licitaciones, de las cuales estan  en proceso una licitación de terrenos para proyectos eólicos, en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales; una nueva licitación de concesiones  de exploración geotérmica, durante el segundo semestre, entre otros; y (c) un sistema de información sobre recursos ERNC georeferenciados por sistema eléctrico; un explorador de recursos minihidro y marino en desarrollo; y (d) un análisis de integración de ERNC a los  sistemas eléctricos.

Respecto del proyecto 20/20, aprobado por el Senado, Barría señaló que alcanzar un 20% de ERNC al año 2020 es complejo de cumplir debido a razones técnicas y económicas, entre las que destaco: (a) limitaciones técnicas por estrechez de los sistemas de transmisión (localización de recursos renovables lejos de los centros de consumo, necesidad de sistemas  de transmisión transversales para evacuar generación  ERNC y nuevo dimensionamiento de líneas troncales para evacuar inyección de proyectos ERNC); (b) dificultad para alcanzar un tren de inversiones agresivo al 2020 (los proyectos ERNC tienen menor escala  respecto a los proyectos  convencionales, por lo que es necesario mayor cantidad de proyectos por año) y (c) complejidades operacionales en los sistemas eléctricos (variabilidad e incertidumbre  del recurso solar y eólico  requiere mayores reservas operativas, modelos de predicción de calidad en Ios CDEC, e inversiones en controles automáticos de generación).

Por estas razones, Barria explicó que el Ministerio de Energía  ha desarrollado un proyecto alternativo al del Congreso, en materia de generación de energías renovables. Señaló que la propuesta del gobierno mantiene  la cuota de 10% establecido en la Ley 20.257 y las multas por no cumplimiento; siendo su única propuesta innovadora un sistema de licitación para ERNC que se adjudica por menor premio, garantizando la valorización de las inversiones a costo marginal más un  premio, por un periodo determinado.

Terminada la presentación del Ministerio de Energia, la senadora Allende, presidenta de la Comision, dio la palabra al equipo de asesores de los senadores, para dar a conocer al gobierno el analisis de la Comision sobre la propuesta del Ejecutivo.

Ramón Galaz, en representación del equipo de asesores, señaló que el objetivo del proyecto 2020 aprobado por el Senado es lograr que la matriz de generación del país cuente con una mayor participación de ERNC, dada su condición de ser energías más limpias, con alta disponibilidad y a precios competitivos. Explicó que el proyecto se basa en tres aspectos centrales: (1) mantener la estructura actual de la ley respecto del mecanismo de obligaciones, pero modificando  el porcentaje de manera tal de alcanzar un 20% de ERNC al 2020. (2) crear un mecanismo de licitaciones competitivas, por tecnología, en las cuales cada proyecto compite por adjudicarse dicha licitación a través del menor precio de energía que presente en el nudo de inyección. (3) los diferenciales que se produzcan, entre el precio spot y el precio a pagar al adjudicatario, que podrían ser positivos o negativos, se reliquidan entre los propios generadores  convencionales y los generadores ERNC. De esta forma, la moción 2020 solo paga lo establecido en la licitación competitiva en base al precio mínimo ofertado y no cancela premios ni eventuales sobrecostos. Finalmente, destacó que el proyecto de ley 2020 se encuentra respaldado por el reciente estudio realizado por la Universidad de Chile por encargo del Ministerio de Energía y la agencia de cooperación alemana GIZ.

Con respecto a las reticencias expresadas por el gobierno frente al proyecto ERNC 2020, los asesores parlamentarios señalaron que si bien las limitaciones técnicas por capacidad de los sistemas de transmisión son efectivas, ello corre para todo tipo de proyectos en el corto plazo. Por lo tanto, no es un argumento válido para el largo plazo si se considera, por ejemplo, el instrumento de líneas asociativas, las obras ya licitadas en base al Estudio de Expansión Troncal  e, incluso, la argumentación que  ha presentado el gobierno para la Carretera Eléctrica.

En relación a la dificultad para alcanzar un tren de inversiones agresivo al año 2020, señalaron que ese es un riesgo inherente al sector en su conjunto; no obstante ello no impide que el guarismo del 20% pueda ser analizado dado que actualmente existen proyectos con resolución ambiental aprobada y en evaluación que superan ese porcentaje (entre 3700 y 4.400 MW) y se puede revisar en orden a concentrar los mayores bloques de licitación hacia el año 2017-2018, por ejemplo, para minimizar este riesgo.

En materia de complejidad operacional en los sistemas eléctricos, los asesores señalaron que aunque ese ha sido un tema de larga discusión. estudios recientes del  mismo gobierno (donde principalmente se vaticinaron problemas para el SING) muestran que si  tienen un impacto, pero de poca magnitud y posibles de resolver.  Adicionalmente la capacidad de respaldo requerida para operacionalizar el 20% ERNC al 2020 es de solo 570 a 740 MW en plantas térmicas, idealmente de ciclo combinado.

Asimismo, expresó que  el estudio asociado a la Moción 2020 evidencia que no aumentara los costos de la energia, ya que el costo asociado a la aplicación de la ley implica un costo de entre -0,3% y + 0,6%

Luego el equipo asesor presentó un análisis critico a la propuesta alternativa al proyecto 2020  presentada por el Ejecutivo; destacaron  que la  propuesta del Gobierno no es clara en relación a la “barrera” que intenta remover y que parte de una afirmación (imposibilidad de 20/20). Explicaron que la propuesta gubernamental tiene limitaciones conceptuales y de resultados, dado que el  mecanismo (premio) no ha resultado exitoso en países con poca penetración ERNC como el nuestro;  tampoco resuelve la “barrera” que la Moción ERNC 2020 si remueve; el  financiamiento y estabilidad de precios con la licitación  competitiva.

Finalmente, el asesor de los senadores explicó que la propuesta del Ejecutivo presenta un diseño poco eficiente, ya que la licitación “con premio” encarece el sistema de precios artificialmente dado que asume ex ante la necesidad de un sobre precio para las ERNC, lo cual no necesariamente es así; tal como han demostrado las ultimas licitaciones ERNC convocadas por empresas mineras. En consecuencia, la propuesta gubernamental significaría un sobre costo de la energia de 130 millones de dólares anuales para los consumidores.

Discusión parlamentaria

En base a las presentaciones realizadas, el senador Gómez (PRSD) expresó que entre ambos proyectos de promoción de las ERNC hay diferencias de fondo considerables, por lo que le preguntó al Ejecutivo si pretendía generar un acuerdo sobre la Moción 2020 aprobada por el Senado, o ingresar la otra propuesta como indicación sustitutiva. Asimismo el senador enfatizó que de acuerdo al informe del Senado, que la misma comisión redactó durante la discusión de la moción,  las ERNC son competitivas.

La senadora Allende (PS) destacó que, durante toda la tramitación de la Moción 2020, los parlamentarios habían llegado a acuerdo con los anteriores Ministros de Energía y que, por lo tanto, era fundamental resolver diferencias, ya que es necesario que se diversifique la matriz energética lo más pronto posible y eso se logrará con la aprobación de la Cámara de la Moción 2020 ya aprobada por el Senado.

Por su parte, la senadora Rincón (PDC) señaló que en la tramitación del proyecto en el Senado había sido larga, y en dicho contexto se elaboro junto a  parlamentarios, especialistas y académicos  un documento de propuestas para el Presidente de la República, ello con el fin de lograr un proyecto integral para el desarrollo eléctrico. Sin embargo, y desde un comienzo, se notó el poco interés del Subsecretario de Energía  para patrocinar la Moción 2020.

En relación a la diversificación de la matriz energética, la senadora destacó la experiencia internacional en cuanto al manejo y administración de los sistemas eléctricos  con inclusión de  ERNC. Señaló que Chile cuenta con los medios y la capacidad para desarrollar una buena política pública en la materia. Finalmente, estableció que la demora de la tramitación en la Moción 2020 por parte del Ejecutivo afecta principalmente a la población en materia de costos, por lo que era necesario acelerar su discusión.

El senador Horvath (RN) destacó que existe un compromiso presidencial en relación a la Moción 2020, donde se estableció que el proyecto estaría listo a mediados de año. Asimismo señaló que el gobierno debe entender que varios de los proyectos hidroeléctricos que se están estudiando serán rechazados por las comunidades debido al daño que estos implican. Por lo tanto, precisó que se hace fundamental la necesidad de trabajar en acuerdos con regiones y comunidades, y potenciar otros tipos de energía renovables no convencionales en zonas que ya se encuentran definidas como propicias. El senador destacó que Chile cambió y que continuar con megarepresas o emprendimientos similares a Castilla llevará a una mayor confrontación con la ciudadanía.

Finalmente, la senadora Allende (PS) señaló que la tramitación de la Moción 2020 se ha dilatado más de la cuenta, y que Chile necesita rápidamente una nueva matriz energética, y pidió al Ministro de Energía estudiar la presentación de los asesores parlamentarios y volver con una respuesta clara al Senado luego de la semana distrital.

Sobre la recientemente aprobada ley de net metering, la senadora insistió al Ministro que se presentara el reglamento en la fecha estipulada (Septiembre), debido a que ya se encuentra retrasado. Asimismo dijo que espera que el reglamento potencie la nueva generación en regiones y la generación distribuida, que contribuya al desarrollo de las ERNC y no a obstaculizarlas.

Postura del Ejecutivo

El Ministro de Energía señalo que se estudiará la presentación de los asesores parlamentarios  y se traerá respuesta a vuelta de la semana distrital. Destacó que el espíritu de trabajo del Ejecutivo se centra en generar un producto consensuado entre las partes cuyo objetivo final es una mayor generación eléctrica con participación de ERNC, por lo tanto la indicación se realizará de manera consensuada.

En relación a la consulta de la senadora Allende, sobre net metering, Bunster estableció que se presentará el borrador del reglamento a fines de Septiembre con el fin de que se puedan realizar observaciones, para posteriormente presentarlo a Contraloría.

  1. PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA CARRETRA ELECTRICA

Antes de presentar la propuesta de ley sobre carretera eléctrica, el Ministro Bunster realizó una exposición sobre el diagnostico y los desafíos de la transmisión eléctrica en el país. El análisis presentado por el Ejecutivo se centró en destacar la vulnerabilidad del sistema de transmisión actual, en el cual se pueden producir cortes de importancia dejando a casi todo el país sin energía. También  destacó la poca capacidad de potenciar energías más baratas y  renovables no convencionales, y los altos precios que deben pagar los consumidores debido a la estrechez en la transmisión que impide traer la energia más barata (del orden de US 60 el MW) desde la zona sur.

Terminada la presentación del Ministro y el Subsecretario Sergio del Campo presento el proyecto de carretera eléctrica.

El Subsecretario de Energía señaló que el sistema de transmisión actual ha mostrado congestiones y debilidades que afectan el normal suministro de la demanda, evitan el despacho óptimo de las centrales de generación eléctrica y dificultan el ingreso al sistema de nuevas centrales generadoras. Por lo tanto, precisó que se deben efectuar modificaciones legales que eviten que el sistema de transmisión se convierta en un obstáculo para el desarrollo y que permitan el aprovechamiento de los recursos renovables disponibles en el país. Señaló que este contexto motivo  la necesidad de crear una Carretera Eléctrica que permita la transmisión sustentable, oportuna y eficiente entre los centros de producción y de consumo.

Destacó que actualmente el Estado tiene participación solo en el Estudio de Expansión Troncal  que planifica a 10 años y revisa cada 4 años. Por lo tanto, tiene injerencia y participación solo hasta la definición de las obras necesarias. La definición de los trazados es realizada por el propietario o adjudicatario de las nuevas instalaciones, obedeciendo a optimización privada, principalmente asociada a minimización de costos, en detrimento de un abastecimiento estratégico para la población.

Ante esta situación, el Subsecretario destacó que el proyecto de carretera busca que las futuras líneas de transmisión contribuyan a un ordenamiento del territorio a través de una planificación de largo plazo de las líneas y una definición del trazado que contemple criterios técnicos, económicos y de sustentabilidad. Asimismo, se busca compatibilizar y alinear intereses públicos y privados hacia la definición de trazados sustentables y eficientes.

Del Campo señaló que entre los beneficios que se encuentran asociados al proyecto está la reducción de los precios de la energía, principalmente debido a la eliminación de las congestiones y barreras que ocasiona el sistema de transmisión en la actualidad. Asimismo, se busca potenciar una mayor diversificación e independencia de nuestra matriz energética, ya que se facilitará la conexión e inyección al sistema desde los polos de potencial energético, como por ejemplo centrales generadoras de Energías Renovables.

Discusión parlamentaria

Terminada la presentación del Ejecutivo, la senadora Allende (PS) señaló que actualmente existe una gran presión mediática sobre la potencial paralización del país, ejercida principalmente por las empresas mineras. Si bien destacó la necesidad de fortalecer la transmisión de energía en el país, precisó que hay que preguntarse para qué, y de qué manera la carretera pública se limita a licitar todo y borra la participación publica.

La senadora destacó que en el proyecto no se muestra el acceso a las ERNC a la carretera, las cuales suelen encontrarse más alejadas que las centrales. Ante esto preguntó al ministro si se subvencionará la integración de estas al sistema eléctrico, y si se instalarán estaciones secuenciadoras en los casos donde la energía ERNC de baja tensión entregada deba ser transformada  a alta tensión. De la misma manera recalcó la poca claridad en relación a las servidumbres, preguntado si ésta se impondrá y pasará a llevar áreas protegidas, comunidades indígenas protegidas por el Convenio 169 y áreas prioritarias para las opciones de desarrollo regional. Finalmente, consultó al Ministro por los costos de los estudios de los trazados y las holguras de transmisión, y quien pagara dichas holguras.

El senador Orpis (UDI) señaló que el gobierno ha presentado todos los proyectos de su interés, salvo el de promoción de las ERNC. Ante esto destacó que si el Ejecutivo quiere negociar con el Congreso, es necesario que ponga sobre la mesa el 50% que falta (ERNC) y en base a eso, tener un escenario completo de negociación, si no, no existe posibilidad de acuerdo.

En relación al proyecto de carretera eléctrica, el senador expresó que dicho proyecto crea condiciones extraordinarias para un sector, generando un punto de inflexión, debido a que beneficia a un oligopolio. Señaló que lo que el país necesita es una política pública con holguras y no solo instrumentos para resolver coyunturas problemáticas.

El senador Horvath (RN) destacó la importancia de la planificación estratégica de la carretera eléctrica, en materia de zonificación y ordenamiento territorial. El senador preguntó al Ministro por la participación ciudadana y de las regiones en esta materia, ya que es necesario hacer participe a los miembros de la comunidad e introducir también dentro de los planteamientos la generación alternativa. Asimismo preguntó por qué el gobierno no ha implementado el proyecto de líneas asociativas para ERNC, que era una alternativa concreta para facilitar la transmisión de las ERNC

El senador Gomez (PRSD) preguntó si el proyecto cuenta con un informe financiero; es decir sobre el  costo publico que implica la carretera eléctrica. Señaló que el orden de claridad necesaria por parte del gobierno implica: (a) resolver primero los proyectos de transmisión actualmente licitados, (b) explicar porque la gente debe pagar la carretera y (c) explicar si calzan las cifras de la carretera publica “privada”. Gómez evidenció que esto no es posible resolverlo pues no existe informe financiero  indexado al mensaje presidencial, declarando que este hecho hace inviable la posibilidad de tramitar el proyecto de ley.

El senador señaló que la carretera eléctrica no puede ser considerada pública, ya que se licita a privados quienes se hacen dueños  de cada segmento de transmisión y además tienen la atribución de determinar finalmente el  trazado, en  base a los estudios realizados por el Estado con dineros públicos.

El senador Cantero (Independiente) expresó su preocupación en materia política y preguntó cual era la estrategia del gobierno: ¿quedarse con el negocio o comerse el sarro de la carretera publica “privada”?. Advirtió que la definición de una carretera eléctrica expresa que se logrará evitar la judicialización de los proyectos por parte de las comunidades, ya que el Estado ex ante tendrá determinados los lugares donde es posible que se instalen centrales. De esta manera, se potencian los negocios de las empresas en detrimento de la ciudadanía.

Finalmente, el senador señaló que hay que generar sistemas de generación distribuida, con pertinencia geográfica, y cuestionó la justificación de la lejanía de las ERNC de los consumidores, propuesta por el Ejecutivo en su presentación, debido a que grandes demandantes de energía, como las mineras en la zona norte (SING), se encuentran usualmente cerca de las zonas de potencial solar y eólico, por ejemplo. Por lo tanto, el diagnostico del gobierno le parece errado en este sentido.

Postura del Ejecutivo

El Subsecretario Del Campo reiteró la necesidad de fortalecer la transmisión, es por esto que se utilizará corriente alterna para que las ERNC puedan conectarse al sistema sin problemas. En relación a las conexiones, Señaló que los ramales se construirán de acuerdo a las necesidades  de holguras y la situación de cada zona e incentivará a nuevos proyectos en esas áreas, y serán de cargo de los consumidores. En cuanto a la línea de Aysen a Puerto Montt se constituiría como ramal, pero las empresas deben pagar la transmisión por todas las unidades que inyectaran.

En relación al estudio de trazado, éste corre en manos el Estado. Sin embargo, se realizará una licitación internacional para la contratación de un consultor que ayude en la definición y construcción del troncal, preocupándose por el medio ambiente, y manteniendo siempre un dialogo constante con el Ministerio. Explicó que posterior a la definición, el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad será el encargado de aprobarlo, para que posteriormente el Presidente de la República promulgue el decreto.

Sobre la existencia de retraso en la línea de transmisión entre Ancoa y Alto Jauel, el  Subsecretario explicó que se debe a que  atraviesa 14 veces la línea de transmisión de Colbún (por lo tanto,  el retraso no se debe a oposición alguna de la ciudadanía)

Terminada la presentación del Subsecretario, el senador Gómez (PRSD) recalcó que, por reglamento del Congreso Nacional, es necesario que el proyecto de ley sobre Carretera incluya dentro de él un informe financiero. Por ello, el Ejecutivo se encuentra en falta y es necesario que inmediatamente  introduzca  dicho informe, de lo contrario el proyecto de ley puede que no sea estudiado.

Asistieron a la sesión 10/09/2012 las senadoras Isabel Allende (PS) y Ximena Rincón (PDC), y los senadores Carlos Cantero (Independiente), José Antonio Gómez (PRSD), Jaime Orpis (UDI), Antonio Horvath (RN) y Hosain Sabag (PDC)