COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA DE LA CÁMARA REANUDA ESTUDIO DE PROYECTO DE CONCESIONES ELÉCTRICAS Y LEY 2020

COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA DE LA CÁMARA REANUDA ESTUDIO DE PROYECTO DE CONCESIONES ELÉCTRICAS Y LEY 2020

MINUTA SESIÓN 2 PL Concesiones + 2020 – Comisión MyE Cámara – 05.09.2012

Por: Ojo  Con El Parlamento

Representando al Poder Ejecutivo para tratar el proyecto sobre concesiones eléctricas, se encontraban presentes en la comisión, el Ministro de Energía, Jorge Bunster; el Subsecretario del Ministerio, Sergio Del Campo; y el Jefe de la División de Seguridad y Mercado Eléctrico, Juan Pablo Urrutia. Para tratar el proyecto de ley 2020, se encontraban presentes Ramón Fiestas, Presidente del Comité Latinoamericano del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y Alfredo Solar, presidente de ACERA.

PROYECTO SOBRE PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR CONCESIONES ELÉCTRICAS.

El Ministro Bunster centró su presentación en el diagnostico de la situación energética actual del país. Bunster señaló que el sistema de transmisión actual se encuentra conformado por cuatro sistemas separados. El análisis presentado destacó la vulnerabilidad del sistema de transmisión actual, en el cual se pueden producir cortes de importancia dejando a casi todo el país sin energía. De la misma manera se destacó la poca capacidad de potenciar energías más baratas y energías renovables no convencionales, y los altos precios que deben pagar los consumidores debido a la mala distribución de la energía a lo largo del país.

A continuación el Subsecretario Del Campo, presentó el proyecto de ley sobre procedimiento para entregar concesiones eléctricas. El Subsecretario señaló que se ha hecho urgente la necesidad de realizar cambios y perfeccionamientos al procedimiento de concesiones y de servidumbres eléctricas actuales, principalmente debido al aumento de la demanda. Actualmente la Ley Eléctrica contempla los siguientes tipos de concesiones: centrales hidráulicas productoras de energía eléctrica, para imponer servidumbres de obras hidroeléctricas; líneas de transporte, subestaciones, y líneas de distribución. Del Campo destacó que en la legislación actual se encuentra estipulado un proceso de concesión de 120 día, sin embargo, estos se pueden demorar hasta 700.

Ante esto el Ministerio a propuesto los siguientes cambios en la legislación para acelerar el proceso de concesiones:

  1. Se acotan los reclamos que podrán ser interpuestos en el procedimiento concesional a aquellos que están estrictamente relacionados con el otorgamiento de la concesión y que son de competencia de la autoridad administrativa encargada del mismo.
  2. Se establecen las personas que podrán interponer reclamos (observaciones u oposiciones) en el procedimiento concesional: el dueño del terreno, el poseedor o el mero tenedor.
  3. El proyecto de ley adopta el sistema de notificación por avisos cuando no ha sido posible efectuar la notificación personalmente, ya sea porque es imposible conocer su paradero o porque el número de los notificados lo hace inviable.
  4. Se faculta al Ministro de Energía para designar más de una comisión tasadora (actualmente Comisión de Hombres Buenos) a petición del concesionario en el caso que no se produjere un acuerdo entre este último y el dueño de los terrenos sobre el monto de la indemnización.
  5. Se faculta al concesionario para obtener del Juez de Letras respectivo que lo ponga en posesión material de los terrenos, previa consignación del monto de la indemnización fijado por las comisiones tasadoras, no obstante cualquier reclamación pendiente sobre la tasación, sea ésta del propietario o del concesionario.

Discusión parlamentaria

Terminada la presentación del Subsecretario, el diputado Rojas (UDI) pide al Ejecutivo que se retire la suma urgencia, o que se renueve constantemente, para que quienes han solicitado audiencia a la comisión para estudiar el proyecto de ley  puedan participar de la discusión.

El diputado Cerda (PDC) señaló que Chile tiene dos problemas: uso de las aguas y generación y conducción de energía. Destacó que la transmisión constituye uno de los elementos centrales que tiene el sistema eléctrico, incluso llegando a perder energía debido a su mala distribución.

El diputado Sandoval (UDI) destacó la importancia de que la comunidad participe. Señaló que la demonización de las centrales eléctricas ha provocado que varios proyectos energéticos fuesen rechazados, sean de energías sustentables o térmicas; lo que se reduce a una falta de proactividad por parte del Ejecutivo de presentar los proyectos.

Por su parte, el diputado Vilches (UDI) estableció que Chile se encuentra con un problema importante en materia energética, y debido a que un sistema interconectado nacional no es posible, se vuelve fundamental una carretera eléctrica pública. En base a esto, el diputado señaló que es fundamental que el proyecto de concesiones se apruebe rápidamente para poder contar con los proyectos que se encargaran de abastecer el país en el futuro.

El diputado Lemus (PS) señaló que el proyecto de ley dice perfeccionar los procedimientos de entrega de las concesiones, sin embargo, éste permite un traslado incierto y simplifica los requisitos para su otorgamiento al mínimo, vulnerando la visión general y el contexto ambiental de los proyectos. Por lo tanto, para el diputado constituye un retroceso más que un mejoramiento de la situación actual.

El diputado Harboe (PPD) precisó que Chile necesita un sistema adecuado de transmisión ya que el actual no se constituye como un buen mecanismo. Asimismo, la naturaleza de dicha transmisión afecta la inversión y la competencia en materia de proyectos, muchas veces por los costos inviables producidos por el sistema. En relación a la diversificación de la matriz energética, el diputado señaló que el proyecto solo se centra en la trasmisión, por lo que la discusión del gobierno en esta materia en particular es inviable.

Finalmente, señaló que la disminución de los tiempo de reclamos de los afectados, lleva a que estos deban expresarse por medios judiciales, en vez de administrativos, por lo que finalmente es un atraso postular esa reducción de plazos.

El diputado Rivas (RN) estableció que el proyecto de concesiones eléctricas debe ser estudiado en concordancia con el de carretera que e encuentra en el Senado. En base a esto, explicó que el proyecto de carretera tiene grandes falencias, ya que no responde a las necesidades asociadas con su construcción. Aprobar a la rápida e proyecto de concesiones no tiene sustento en este escenario, por lo que señaló la necesidad de estudiar en profundidad el proyecto.

El diputado Rojas (UDI) se centró en la necesidad de tener certeza y fortaleza para hacer política pública en materia energética para que ésta pueda proyectarse en el futuro. Ante esto señaló que las concesiones y la carretera eléctrica son parte de esa política, que también tiene que considerar la diversificación de la matriz, donde el proyecto de ley 2020 cumple un rol fundamental.

Finalmente, el diputado destacó la necesidad de una planificación territorial en materia energética para construir centrales en los lugares más propicios para los distintos tipos de energía, preguntando si es necesaria expropiación de los territorios en estos casos.

Postura del Ejecutivo

Posterior a la intervención de los parlamentarios, el Ministro Bunster señaló que, en materia eléctrica, no se interfiere la continuidad territorial, por lo que no existe expropiación de terrenos, sino negociación por servidumbre.

Asimismo destacó que el Ejecutivo esta de acuerdo con propiciar el debate, pero sin perder el sentido de urgencia del proyecto, debido a que la demora se traduce en mayores costos para los consumidores que no cuentan con un buen abastecimiento de energía, en contraposición con zonas donde hay un sobrerracionamento.

En relación a la carretera eléctrica, destacó su necesidad y recalcó que se le está dando un rol al Estado al generar trazado y ordenamiento territorial en materia de lineas y disminución de externalidades, con el fin de generar holgura, que viabilicen el desarrollo de energía que no hoy no es posible, debido a la transmisión.

Por su parte, el Subsecretario Del Campo explicó que es fundamental tomar en serio el momento energético que vive el país. En un futuro existirán serios problemas de competitividad para generar energía y actualmente no existe una oferta relevante en esta materia que pueda asegurar un mejor futuro y un costo mas barato de ésta.