SENADORES RECIBIERON A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE PARA INFORMARSE SOBRE LOS AVANCES DE LA COMISIÓN TÉCNICA

SENADORES RECIBIERON A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE PARA INFORMARSE SOBRE LOS AVANCES DE LA COMISIÓN TÉCNICA

PDF MINUTA SESION 8 PL Biodiversidad – Comisiones Unidas Agr y MA – 11.07.2012

En Septiembre de 2011, los senadores miembros de las Comisiones Unidas constituyeron un grupo de asesor técnico para discutir con el Ejecutivo los contenidos y las eventuales mejoras del proyecto de ley que crea el servicio de biodiversidad y áreas protegidas. La sesión realizada el miércoles 11 de Julio se centró en mostrar los avances realizados por la comisión técnica durante los últimos 9 meses.

Por: Ojo Con El Parlamento

En representación del Ejecutivo se encontraban presentes en la comisión la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el Jefe de División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio, Leonel Sierralta.

La presentación realizada por la Ministra Benítez se centró en la descripción general del proceso de trabajo realizado por el grupo técnico. Señaló que los aspectos más críticos en la discusión fueron: las concesiones, a las cuales se dedicaron 3 sesiones y se propusieron restricciones que serán integradas al proyecto de ley; la administración delegada; y el régimen de fiscalización y sanciones. En materia de áreas protegidas, la Ministra destacó que se lograron muchos consensos.

Leonel Sierralta destacó en la presentación que el Presidente había señalado la necesidad de separar las áreas protegidas de biodiversidad con el fin de: a) crear el Servicio de Áreas Protegidas, y b) trasladar las áreas protegidas a dicho servicio. Por lo tanto, se había decidido acelerar esta tramitación y presentar una “Ley Marco de Áreas Protegidas”, dejando para etapas posteriores lo relacionado con biodiversdad. Sierralata señaló que la idea es aprobar a la brevedad un proyecto que: establezca los aspectos marco de biodiversidad que serán tratados en un segundo proyecto de ley a presentar 2 años después de aprobado el primer proyecto; que cree el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; y traslade la gestión de las áreas protegidas a ese nuevo servicio.

En base a este planteamiento, la indicación sustitutiva que enviaría el Ejecutivo contendría: propuesta de regulación marco en biodiversidad; la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; la creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas; mejorar los temas técnicos de AP del proyecto original; establecer un marco general para las concesiones de acuerdo a lo discutido por el comité; regular la administración delegada en el sentido de lo discutido por el comité; y establecer un régimen de fiscalización y sanción efectivo dotando a los guardaparques de las competencias en AP.

Discusión Parlamentaria

Terminada la presentación del Ejecutivo, el presidente de la comisión, senador Coloma (UDI), tomó la palabra. El senador expresó que una ley marco sería un avance para la tramitación del Servicio de Áreas Protegidas.

La senadora Rincón (PDC) señalo que lo presentado por la Ministra no constituye una propuesta aceptable, en relación a lo que se había acordado en comisión y encomendado al grupo técnico del Ejecutivo y a los asesores parlamentarios. De la misma manera, destacó que los senadores esperaban que los consensos en relación al proyecto original presentado por el Ejecutivo fueran presentados a través de una indicación sustitutiva. Expresó la que la proposición de una ley corta de áreas protegidas (sin tomar en cuenta la biodiversidad), no era aceptable ya que no se condecía con los acuerdos tomados previamente. La senadora detalló que solo en la reunión del lunes 9 de Julio el gobierno había cambiado el escenario, optando por una ley corta. Finalmente, insistió que era fundamental mantener el acuerdo y pidió al Ejecutivo una propuesta indicativa sobre el proyecto completo, que era lo acordado en un comienzo.

Tomando este punto, el senador Coloma sugirió otorgar al Ejecutivo un plazo de 30 días para realizar la propuesta pedida.

La senadora Rincón reiteró que ni ella ni su sector estaban disponibles para aprobar algún avance sin conocer la propuesta completa en forma previa.

La comisión solicitó finalmente al Ejecutivo proponer, en un espacio de 30 días, una Ley Corta, explicando qué temas de biodiversidad se tomarán en el futuro y cuáles son los plazos para hacerlo.

Asistieron a la sesión del 11/07/2012 los senadores: Juan Antonio Coloma (UDI), Ximena Rincón (PDC), Antonio Horvath (RN), Ena Von Baer (UDI) y Hernán Larraín (UDI).