GOBIERNO BUSCA ACELERAR ENTREGA DE CONCESIONES ELÉCTRICAS

GOBIERNO BUSCA ACELERAR ENTREGA DE CONCESIONES ELÉCTRICAS

PL Procedimiento para otorgar concesiones eléctricas _8270-08_ MENSAJE

MINUTA SESIÓN 1 Concesiones Eléctricas – Comisión MyE Cámara – 16.05.2012

Comparado Normativa-Mensaje _Comisión MyE_

El primer proyecto fue ingresado por el Ministro Ricardo Rainieri en noviembre de 2010 a tramitación en el Senado, donde no fue aprobado por la Comision de Energia y Minería, cuyos miembros, solicitaron por unanimidad al gobierno cambiarlo sustancialmente, labor que no fue realizada. Dos años más tarde el 4 de mayo de 2012, el  5° Ministro de Energia del  presente gobierno, Jorge Bunster, ingreso un proyecto casi idéntico a tramitación en la Cámara de Diputados.  

En la sesión ordinaria 92° de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, celebrada el 9 de Mayo de 2012,  los parlamentarios no aceptaron que el Ministro de Energía, y su equipo presentasen el Proyecto de Ley, dado que el gobierno no había retirado la versión de 2010 del Senado donde se mantenia en tramitación con “urgencia”. Dicha negativa argumentada por el diputado Juan Carlos Latorre (DC), fue apoyada por los miembros de la Comision, ante lo cual  el presidente diputado Manuel Rojas (UDI) no dio lugar a la presentación del Ministro solicitando explicar la situación. Como el ministro no tenia respuesta ante ello  se suspendió la sesión sin conocerse el proyecto.

Presentación del proyecto de ley

Una semana después, en la sesión ordinaria 93° de la Comisión de Minería y Energía, el miércoles 16 de Mayo de 2012; y habiendo retirado el proyecto en tramitación en el Senado,  el Ministro Bunster, presentó ante los diputados, el contenido del nuevo proyecto de ley sobre procedimiento para entregar concesiones eléctricas.

Estuvieron presentes en la sesión 93° para presentar el proyecto de ley: el Ministro de Energía, Jorge Bunster y el Subsecretario de la cartera, Sergio Del Campo. Y los funcionarios Hernán Moya, Gonzalo Carreño y Juan Pablo Urrutia.

Al inicio de la sesión el Ministro Bunster informo a los diputados  que el gobierno había  retirado  de tramitación en el Senado, el proyecto de perfeccionamiento de concesiones eléctricas  (Boletín No. 7240-08), el día anterior, aunque aseguro que no existía irregularidad en caso de presentarse dos proyectos similares en  ambas cámaras del Congreso, Nacional .

En base a lo informado por el ministro, el diputado Latorre (PDC) señaló que le parecía improcedente enviar proyectos de ley similares a ambas cámaras, y explicó que de no ser así el Ejecutivo no habría retirado el proyecto del Senado. No obstante, agradeció el gesto y precisó que ahora se podría tener una discusión más tranquila sobre el  2° proyecto del gobierno

A continuación, el Ministro Bunster presentó los contenidos del proyecto de ley de concesiones eléctricas. Explicó que el objetivo es aumentar la capacidad de transmisión con el fin de aprovechar mejor la actual generación eléctrica y posibilitar el transporte de la futura. Señaló que  se deben construir nuevas líneas para poder cubrir la demanda eléctrica  que cada año crece exponencialmente. Señaló que no contar con las líneas de transmisión necesarias provoca que el costo de la energía eléctrica sea tan alto.

Realizada esta introducción, dio la palabra al Subsecretario Del Campo para  hacer la presentación sobre las reformas que el gobierno propone a la ley vigente. Destacó que la Ley contempla concesiones para: centrales hidráulicas productoras de energía eléctrica; líneas de transporte; subestaciones y líneas de distribución. En el caso de la primera, impone servidumbres para instalar centrales hidroeléctricas; en el caso de las otras tres, impone servidumbres para tender líneas de trasmisión y distribución, ocupando los terrenos necesarios para el transporte de la energía eléctrica desde la central generadora o subestación hasta los puntos de consumo masivo.

Hizo referencia a los tiempos de demora que hoy existen en materia de concesiones eléctricas. Señaló que, aunque la normativa  vigente establece plazos de hasta 120 días (y 150 si se publica en el Diario Oficial), actualmente el proceso real  es mas largo, llegándose a extremos de demorar sobre 600 días.

Explicó que el fundamento del proyecto de ley, es: asegurar la energía necesaria y suficiente a  precios competitivos, contar con una matriz energética con mayor generación renovable y  que se requiere perfeccionar el procedimiento concesional para alcanzar estos objetivos.

El Subsecretario enumeró los problemas que existen actualmente el proceso de concesiones eléctricas, entre los  destacó: (1) falta de definición de la información que debe abordar el procedimiento concesional (lo que se ha prestado para interponer reclamos que demoran el proceso), por ello se propone acotar los reclamos y limitar la admisibilidad; (2) problemas en la notificación de dueños de los terrenos en que recae la concesión; y (3);  dueños de terrenos  que no aceptan la indemnización propuesta por el concesionario; por lo cual se propone crear comisiones tasadoras (4) dar facilidad al inversionista reconociendo su calidad de concesionario desde que inicia la tramitación;(5) se considera entregar permisos de concesión por parte para no demorar la construcción del proyecto; (6) evitar que los reclamos se eternicen en la Corte, llevando las tasaciones de servidumbre a la Corte en formato de juicios sumarios. Todas estas medidas para acelerar el proceso de concesiones.

Discusión parlamentaria

Terminada la presentación del Subsecretario, el presidente de la comisión, Manuel Rojas (UDI), dio la palabra a los diputados para que se pronunciasen sobre el proyecto de ley.

El diputado Vilches (UDI) consultó si estas concesiones de la Ley General de Servicios Eléctricos son principalmente para troncales. Asimismo preguntó si con la concesión de nuevas líneas de transmisión se ha pensado en modificar los peajes.

El diputado Latorre (PDC) señaló que la matriz energética del país se construye en base a requerimientos de privados, debido a que el Estado no ha generado una planificación a largo plazo sobre el tema. Precisó que son los privados, en base a sus estudios de demanda, son  los que van dando señales sobre lo que se debe construir y en base a qué requerimientos. Añadió también que, hoy en día, los sistemas de transmisión también son privados ,anteriormente eran estatales. Señaló que se rentabiliza a través de la Ley de peajes (desde que fueron privatizados la trasmisión es de carácter privado, los canadienses pagaron 1200 millones de dolares por ella), por lo que existe una supremacía de estos en materia energética en nuestro país.

En relación al proyecto de ley, el diputado señaló que cuando se habla de que el Estado debe preocuparse por los procesos y concesiones de líneas de transmisión, el proyecto debería estipularlo claramente. En el caso de este proyecto de ley de concesiones, se encuentra hecho para los privados, quienes obtienen las mayores facilidades y los mayores beneficios. Precisó que era necesario que el Ejecutivo transparentara el modelo, que se especifique hacia quienes están dirigido (los privados). Finalmente, consultó si cuando hablaba de la inversión inminente de 900 millones de dolares, eran de inversion privada. Entonces por qué se interpretaba y facilitaba como iniciativa pública.; y, si el Estado estaba dispuesto a construir líneas de transmisión con recursos propios.

El diputado Lemus (PS) destacó que existe una gran deficiencia del desarrollo energético en base al mercado y que por lo tanto se comprende la necesidad del Ejecutivo de apresurar el proceso de concesiones. Añadió que, sin embargo, el proyecto quiere resolver aceleradamente elementos que son importantes y que se deben discutir con el tiempo necesario, por ejemplo el daño producido a terceros actores, como pueden ser comunidades campesinas e indígenas. El proyecto de ley lo que provoca es: simplificar  el proceso de concesión provisional, reduce los tiempos de tramitación, restringe el ámbito de observaciones y oposiciones y la definición de los afectados; además de reducir los medios de notificación, establecer procedimientos judiciales sumarios que afectan el resguardo de los derechos de los afectados, creando un procedimiento arbitral que favorece al concesionario eléctrico por sobre otros concesionarios, entre otros.

El diputado Espinosa (PRSD) señaló que el proyecto disminuye y flexibiliza de manera preocupante elementos que conllevan temas como servidumbre; y pregunto si estaba orientado a resolver líneas de transmisión como la de Hidroaysen por ejemplo. Asimismo explicó que producto de la urgencia por acelerar los procesos,  se puede generar un proyecto de ley que sea peor que el problema que se está tratando de resolver. A raíz de esto, y al igual que el diputado Lemus, estableció que era necesario tener mayor tiempo para debatir sobre el tema.

Terminadas las intervenciones de los diputados, el Subsecretario Del Campo respondió las distintas preguntas En relación a ley de peajes, señaló que no se ha pensado todavía en alguna modificación a esta ley. También precisó que el proyecto de ley se preocupa de producir las interconexiones necesarias para disminuir los problemas de abastecimiento que existen actualmente en energía eléctrica. En relación a la interrogante del diputado Latorre, Del Campo estableció que el principal problema no es solamente la generación de energía, sino que estas  inversiones  se han atrasado debido a los atrasos en la  transmisión..

Respecto a la naturaleza del proyecto de ley, que se encuentra orientada a los privados, el Subsecretario destacó que la participación de los privados es fundamental para generar competencia. Sin embargo, señaló que las líneas eléctricas que se concesionen se construirán en base a los requerimientos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la cual realiza informes de evaluación de demanda cada cuatro años.

En relación a lo señalado por el diputado Lemus, Del Campo destacó que el proyecto interactúa efectivamente con comunidades indígenas  y otros actores, por lo tanto el mensaje de la ley contempla que el impacto de las concesiones se midan cuando se realicen las evaluaciones ambientales.

Por último, señaló que la finalidad del proyecto era resolver los problemas energéticos del país y disminuir los altos costos, aumentando la competitividad, produciendo buena energía e introduciendo las ERNC mientras fuese posible.

Terminada la intervención del Subsecretario Del Campo, el diputado Lemus (PS) reiteró la importancia de entender cómo el proyecto de ley pretendía interactuar con otras normativas superiores, como es el caso del Convenio 169 sobre derecho a consulta y participación de los pueblos indígenas..

El diputado Latorre (PDC) estipuló que era necesario que el Ejecutivo realizase algún tipo de seminario para explicar el modelo completo que plantea el proyecto de ley, ya que  también  se está hablando de carretera electrica.. Señaló que el proyecto de carretera eléctrica ayudaría a ejemplificar el modelo planteado, por lo tanto, el Ejecutivo debería ingresarlo prontamente. En relación a los dichos del Subsecretario en materia de ERNC, estableció que ningún particular o privado invertiría en este tipo de proyectos energéticos, sin saber donde se va a entregar la energía producida. Ante esto preguntó qué va a hacer el Estado para que no se queden fuera las ERNC por los altos costos de las líneas de transmisión.

El diputado Vilches (UDI) reiteró la importancia del cuestionamiento planteado por el diputado Latorre sobre las ERNC, pero también cuestionó sus dichos en base a lo ocurrido con la Ley Corta 2 durante el periodo de sequía vivido en el país. Tiempo en que se instalaron centrales de pasada sin preocuparse de la velocidad con que se aprobaron las concesiones sin medir el riesgo, pero que potenciaron las inversiones en materia energética.  Señaló que se rechaza la velocidad de aprobación de concesiones que este proyecto busca, pero que es urgente resolver. El proyecto es absolutamente necesario, independientemente de que el Estado sea, o no, el actor central..

El diputado Rojas (UDI) precisó que hay que ver la generación eléctrica como un asunto de seguridad nacional, dado que es fundamental contar con una matriz energética como todos queremos. Señalo que, el proyecto de ley es un paso para lograr este objetivo, ya que se debe avanzar rápidamente en este tema Coincidió en la necesidad de que se introduzca el proyecto de carretera eléctrica.

Terminada la segunda ronda de los diputados, y en relación a lo señalado por el diputado Latorre, el Subsecretario Del Campo señaló que la demora de los plazos en el proceso de concesión genera una mala imagen sobre el proceso en los inversionistas extranjeros. Para solventar este problema, se han debido extender también los periodos de construcción. Respecto a las energías renovables, estableció que es necesario el proyecto de carretera eléctrica para potenciar la generación de este tipo de energías, pero insistió que para lograr este objetivo era fundamental contar primero con líneas de transmisiones que pudieran abarcar todo el territorio.

Cumplido el objetivo de la sesión, el presidente de la comisión, el diputado Rojas la dio por terminada, señalando que las dos sesiones siguientes estarían dedicadas a la Ley de Seguridad Minera y posteriormente se vería en sesiones compartidas el Proyecto de Ley ERNC 20/20 y el de Concesiones con 50% del tiempo para cada iniciativa.

Asistieron a la sesión del 16-05-2012 los diputados: Marcos Espinosa (PRSD), Felipe Harboe (PPD), Issa Kort (UDI), Juan Carlos Latorre (PDC), Luís Lemus (PS), Manuel Rojas (UDI) y Carlos Vilches (UDI).