RANGO LEGAL Y CONSULTA A PUEBLOS INDÍGENAS PREOCUPA A LOS SENADORES DE LAS COMISIONES UNIDAS PARA EL PROYECTO DE LEY

RANGO LEGAL Y CONSULTA A PUEBLOS INDÍGENAS PREOCUPA A LOS SENADORES DE LAS COMISIONES UNIDAS PARA EL PROYECTO DE LEY

PDF MINUTA SESION 8 PL BIODIVERSIDAD

BD – Presentación Observatorio Ciudadano 03.10.11      BD – Presentación Leonardo Núñez 03.10.11      BD – Presentación A Meza 3 10 11

La sesión comenzó con la exposición de 7 organizaciones, las que puedes revisar a continuación:
En primer lugar, presentó Andrés Meza, Doctor en Ciencias Forestales
En segundo lugar, presentó Leonardo Nuñez, Jefe del Departamento de Administración Pesquera de SERNAPESCA.
En tercer lugar, presentó Alberto Tacón, Coordinador del Programa de Áreas Protegidas de WWF Chile.
En cuarto lugar, presentó el abogado Luís Cordero, quien no llevó presentación en power point, pero se refirió a que la ley 20.417 separaba las funciones de cada servicio (Biodiversidad y Áreas Protegidas). Señaló que hoy existe una superposición de distintos decretos pero sin una política nacional sobre biodiversidad, que implique un consenso sobre las prioridades en materia de conservación, por ejemplo, ya que el proyecto actual habla mucho sobre “áreas protegidas” pero
nada de “biodiversidad”. Comentó que las leyes sobre Recursos Naturales, en general, han tenido una larga discusión en el Congreso, lo que da cuenta de miradas muy opuestas respecto al tema, y que una forma de partida sería dividir el tema institucional de las áreas protegidas de los instrumentos regulatorios que se necesitan para su resguardo, ya que el actual proyecto tiene serias deficiencias respecto a quien declara y quien desafecta áreas protegidas, las figuras de concesión que se permitirá, la relación con la comunidad que se encuentra en los sitios, entre otras preocupaciones, que dejaría en un documento para la Comisión.

En quinto lugar, presentó Gonzalo Pineda, Coordinador del Programa GEF SIRAP
En sexto lugar, presentó el abogado Juan Carlos Urquidi, quien tampoco presentó en power point.
En su intervención, cuestionó la inversión de recursos ante una ley que no tiene estabilidad en el tiempo ni para mantenerse por sobre otras leyes (como el Código Minero), dado el bajo quórum que tiene esta ley para ser modificada. Por otro lado, señaló que la certeza jurídica debe ser lo suficientemente sólida para proteger a los individuos y al medio ambiente. Insistió, también, en el equilibrio que debe existir entre el interés público e interés privado, ya que los de interés público
siempre prevalecen por sobre el privado, cosa que al parecer no ocurre en esta ley, ya que por ejemplo, este proyecto de ley está llena de temas de concesiones más que de preservación del  medio ambiente. Señaló que esta preocupación no quiere decir que no se pueda tener en cuenta el mundo privado, y que le parece bien tener un cierto nivel de discrecionalidad al respecto, pero que la protección jurídica del medio ambiente debe ser primordial, y esta ley, tal cual está
redactada, no establece áreas protegidas, pone en juego a las Convenciones internacionales que Chile ha firmado al querer “partir desde cero”, por ejemplo, con las definiciones. Señaló que de lo que se trata, o debería tratarse el proyecto, es de establecer sitios y ecosistemas prioritarios que por lo tanto no se van a tocar, y otros que pueden estar afecto a algún tipo de concesión, pero que debe ser bajo un marco institucional transparente que proteja la jurisdicción y que no quede al
arbitrio de un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que muchas veces ni siquiera tiene atribuciones en materia ambiental. Terminó, señalando que se está dando demasiada condescendencia con los privados, y que hay que tener cuidado en cómo eso se lleva a cabo por el
Estado.
Y por último, presentó José Aylwin, Presidente del Observatorio Ciudadano.
Abriendo el debate a los senadores de las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente del senado, la senadora Alvear, preguntó a Leonardo Nuñez que atribuciones similares existían entre SERNAPESCA y la Comisión de Biodiversidad, ya que la duplicidad de funciones ha sido una preocupación constante de la Comisiones Unidas. A José Aylwin, le comentó que dado que hay que hacer la consulta a los pueblos indígenas, sugiere enviar la consulta respecto a este tema a la
Comisión de Constitución, ya que el Parlamento también debe hacerse parte de esa consulta.
La senadora Allende, señaló que le sorprende que el Proyecto de Ley no tuviese un mecanismo de consulta, por lo que preguntó a la Ministra si esto era a propósito o era sólo una omisión por error. También, mostró preocupación por el rango jerárquico de esta ley, ya que no se quiere
prestar para hacer un proyecto que quede al arbitrio de las condiciones políticas del modelo. También, le sorprende la propuesta regionalista, puesto que es una forma interesante de ver el modelo actual de descentralización. Terminó señalando que aún es extraño cómo este proyecto es sólo un planteamiento para permitir las concesiones y no uno que cuide la biodiversidad de nuestro país.
El senador Quintana, señaló que es muy importante tener en cuenta la consulta a los pueblos indígenas, ya que puede que el proyecto llegue a ser aprobado, pero si una comunidad indígena se ve perjudicada y acude a la Corte de Derechos Humanos, el proyecto se cae completamente.
Señaló que ve una actitud del Ministro de MIDEPLAN de mucha apertura al tema indígena, y que por ello, esta discusión está en un momento muy oportuno. Por ello, preguntó a José Aylwin qué aspectos se pueden agregar a la consulta indígena, así como si existe un mapa o información suficiente para conocer dónde están asentados los territorios ancestrales.
El senador Horvath, señaló que el record de lentitud en proyectos de ley no se debe sólo a una inacción del Senado, sino a diversos motivos, esto, ya que dijo que no había que apresurarse a tener un proyecto, sino hacerlo de buena manera. Señaló que están muy pobres de información sobre los ecosistemas marinos. Señaló que mientras no avance este proyecto, al menos se puede avanzar en reformas a las leyes existentes, como por ejemplo el cuidado de los ecosistemas marinos de la costa. Por último, señaló que es muy provocativo lo que señala José Aylwin, ya que los sitios ancestrales están en toda América y el otorgar espacio para que los pueblos originarios
La senadora Rincón, quien llegó tarde a la Comisión porque estaba en San Javier, señaló que además de hacer la consulta sobre los pueblos indígenas a la Comisión de Constitución, pidió que se les preguntara por el rango legal de esta ley, y que para ello, no es necesario apurar la tramitación, porque al igual que el proyecto de la CONAFF son muy importantes para el país.
La Ministra de Medio Ambiente, señaló que la consulta indígena se está revisando hace bastante tiempo, y que todos conocen los problemas que esto ha tenido, por lo que ahora está en la etapa de revisar cómo se realizará la consulta en conjunto con los Pueblos Indígenas y la CONADI.
El senador García, señaló que es necesario tener el procedimiento de esta consulta para el proyecto de ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
La senadora Alvear señaló que el Ejecutivo tiene una forma de trabajar el tema de la consulta indígena, pero asimismo, el Parlamento también debe buscar una fórmula, y que están buscando un proyecto de ley para poder definir este tema en el parlamento, por lo que ofreció su ayuda en el tema, dado que ella preside la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.
El senador García, señaló que hasta ahora desconocía que el Parlamento también debe participar de esta consulta, y que de ser así, se mandará un oficio a la Comisión de Constitución para ese respecto.
Contestando las pregunta de los senadores, José Aylwin, señaló que existe un gran interés de organizaciones indígenas de tener un diálogo con el Ejecutivo, para compartir visiones sobre el proyecto, para lo cual el año pasado se llevó a cabo un seminario que si bien no era un proceso del
Convenio 169, se hubiese esperado que el actual proyecto de Ley incluyera estos temas. Respecto a la consulta, la OIT ya ha señalado que esto es una obligación internacional, tanto del Ejecutivo como del Parlamento. Respecto al procedimiento, se había buscado que la materia fuera consultada por los proyectos de ley y por la forma en que serán consultados, lo que fue rechazado, por lo que hoy sólo se está preguntando por el proceso de consulta, y sobre ello, él no es quien
para dar a conocer un procedimiento, pero que existe mucha experiencia en América Latina para revisar el tema. Con respecto al proyecto de ley de CONAF pública, señaló que sólo si CONAFF tiene implicancias sobre territorios indígenas debiese ser utilizada esa consulta. Respecto a la pregunta del senador Quintana, comentó que existe una relación muy estrecha entre sitios prioritarios y sitios ancestrales, recordando los nombres que tienen estos parques, por ejemplo.
Terminó precisando que lo que se está demandando hoy en día, es la gestión compartida de estas áreas, lo cual es concordante con la UICN, y que al respecto, el Observatorio Ciudadano acaba de publicar un texto sobre los desafíos de la conservación en territorios indígenas, texto que dejó a disposición de la Comisión.
Leonardo Nuñez, respecto de la pregunta de la senadora Alvear, señaló que existe una distinción entre que la Subsecretaría y el nuevo servicio, en donde la primera mantendría su control sobre las áreas marítimas, pero para hacerlo, necesita de la aprobación de un plan de manejo por el
servicio de biodiversidad, pero que desconoce los términos de este plan.
La Ministra del Medio Ambiente, dada la preocupación de los senadores, señaló que para que esta ley sea de rango constitucional, se necesita primero una modificación a la Constitución.
Con la acotación de la Ministra, terminó la sesión. Estuvieron presentes los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Antonio Horvath (RN), Soledad Alvear (DC), Isabel Allende (PS) y José García Ruminot (RN).
Sesión del lunes 03 de Octubre de 2011